Riffo: "No me cabe duda de que la vuelta de Tapia y su cuerpo técnico va a ser positiva"

Riffo

El técnico de Iquique volverá este viernes al Monumental para enfrentar a su ex club y a su ex compañero en la banca del Cacique, con quien parece ir superando las diferencias del pasado.



Este viernes, a las 20.00, Colo Colo y Deportes Iquique se enfrentan en el Estadio Monumental, en un partido que marcará el primer enfrentamiento de Héctor Tapia y Miguel Riffo desde la banca, luego de su compleja y polémica salida del Cacique hace tres años. Hoy ambos están en otra etapa y el ex compañero de Tito buscará dar la sorpresa ante un equipo que llega en alza. En entrevista con El Deportivo, el ex defensa revela la sensaciones de este duelo.

¿Cómo ha sido su experiencia en Iquique?

Primero, estoy feliz con nuestros jugadores. El compromiso y disposición que han tenido con el trabajo y la situación del equipo ha sido impresionante. Trabajan al más alto nivel, día a día. Nosotros intentamos que tengan un crecimiento, a nivel colectivo e individual. No me cabe ninguna duda, de que vamos a seguir creciendo y sumando puntos, que es lo que nos interesa, y mejorando en todos los aspectos. También estoy muy contento con la institución, dirigentes y funcionarios. Desde el primer día han mostrado una disposición tremenda, dándonos las mejores condiciones para desarrollar nuestro proyecto, que va en beneficio de todo. Cuando todas las partes están bien cohesionadas, el trabajo rinde frutos.

Viendo los partidos de su equipo, queda la sensación que podrían tener más puntos de los que tienen.

Uno siempre quiere estar mejor. Cuando llegamos al club, en la fecha 5, el equipo estaba en posiciones más abajo. Hemos ido mejorando, fuimos ganando partidos y estamos en la décima posición. Y, como dices tú, podríamos estar un par de puestos más arriba. Pero estamos trabajando y seguiremos insistiendo en nuestro crecimiento. Hemos ido mejorando de forma paulatina. Esperemos que este partido sea positivo y sumemos los tres puntos.

¿Cómo se puede contrarrestar el poderío de un equipo como Colo Colo?

Colo Colo es un equipo con grandes jugadores y personas, los conocemos bastante bien. Sabemos del potencial que tienen a nivel individual y colectivo. En el partido contra Everton marcaron una diferencia grande, jugando de muy buena forma, y sin duda lo hace un rival difícil. Estamos preparando bastante bien nuestra semana y vamos a llegar en las mejores condiciones.

¿Es una preocupación el momento de Esteban Paredes?

Nosotros siempre estamos pendientes de todos nuestros rivales y los estudiamos mucho antes de enfrentarlos. En este caso, Colo Colo. Así que hemos enfocado nuestra semana para jugar un buen partido y, sin duda, ganar los tres puntos. A nivel individual tienen jugadores de mucha jerarquía, que te marcan diferencias en cualquier momento. Sobre todo, ante cualquier detalle o un descuido. Pero más allá del tema individual y colectivo, que en los últimos partidos ha mejorado Colo Colo, nosotros estamos enfocados en sumar.

¿No van a modificar lo que vienen haciendo?

Nosotros tenemos una estructura y una idea de juego súper clara, que la hemos ido demostrando y mejorando partido a partido. Nosotros trabajamos en variantes de nuestro sistema, incluso, durante los partidos. El equipo va a llegar bien preparado y bien trabajado al partido con Colo Colo.

Imagino que para usted es especial volver al Monumental.

Siempre lo he dicho y en realidad es así. El cariño que le tengo a la institución es muy grande y es especial, porque me formó como persona, como jugador y cumplí todos mis sueños y objetivos ahí. No sólo como jugador, sino que como entrenador, y eso hace que le tenga un cariño especial y un respeto por todo lo que me entregó. Pero hoy estoy enfocado cien por ciento en Deportes Iquique.

¿Y reencontrarse con Héctor Tapia, después de todo lo que sucedió?

Yo tengo un cariño especial por todo el cuerpo técnico, los conozco muy bien a ellos. Con Héctor trabajamos en un ciclo muy importante en la institución, donde se lograron objetivos grandes, y eso siempre es positivo. A Claudio Maldonado lo conozco muy bien, fue jugador nuestro y compañero. Es una gran persona y le va a ir muy bien en esta etapa. También conozco a Hernán Torres, que es uno de los mejores preparadores físicos que hay en el país. Soy su amigo, lo conozco hace mucho tiempo. No me cabe ninguna duda de que van a mejorar lo hecho anteriormente y que les va a ir bien. Va a ser un reencuentro positivo, bonito, donde obviamente nos vamos a saludar y va a estar todo bien.

Quizás hace tres años no hubiera tenido un discurso tan reposado al respecto

En la vida uno va asumiendo desafíos. Y en ellos, uno tiene que trabajar siempre de la misma forma. Conozco mucho al cuerpo técnico que hoy está en el club y lo único que espero y creo es que les va a ir muy bien, porque son gente buena, que trabaja bien, que es muy dedicada... No me cabe duda de que en esta vuelta de Héctor y todo su cuerpo técnico va a ser positiva. Y yo por mi parte estoy enfocado en crecer y mejorar siempre. Será especial encontrarse también con gente que ha estado unida toda una vida en el fútbol, con la que compartí mucho, con la que hay amistad y mucho cariño. Espero que sea un lindo reencuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.