Rodrigo Ureña: “Lo de Melgar se veía venir”

El volante de Cobresal, ex jugador de la U, se ilusiona con el retorno de los nortinos a Primera, tras un año y medio en la B. Repasa al equipo de Kudelka.


Rodrigo Ureña (25) está ilusionado. El volante de Cobresal quiere estar presente en el retorno de Cobresal a Primera, luego de estar un año y medio en la B. Al frente, los nortinos tendrán a una aproblemada Universidad de Chile. Ureña, que jugó en los azules durante tres periodos diferentes (2013, 2015 y 2016), repasa el enfrentamiento.

¿Se siente una presión extra por volver a Primera?

No, la verdad que uno está acostumbrado a esto. Siempre nos miran como candidato al descenso, pero sabemos que tenemos equipo para pelear cosas distintas. Queremos meternos en un torneo internacional, ser protagonistas. Tenemos un muy buen equipo.

¿Será clave hacerse fuertes en la altura de El Salvador?

Sí, sabemos que jugar en El Salvador es difícil. Es difícil que los equipos vengan a ganar acá porque generalmente se meten atrás y te esperan mucho. Tenemos que ser inteligentes en esos partidos. Y de visita, hacer nuestro fútbol.

¿Se reforzaron como equipo de Primera?

Sí, siento que nos reforzamos bien. Nos queda ahora ratificar en la cancha lo que hemos venido haciendo en los amistosos frente a rivales de categoría.

¿Qué mensaje le transmite el técnico Huerta?

El profe lo único que nos pide es tranquilidad. Quiere que tengamos mucha posesión de balón y que seamos capaces de hacernos fuertes en el mediocampo.

¿Huerta ha sido clave en el renacer de Cobresal?

Sí, el profe ha sido clave. Nos da mucha confianza. Ve ve muy bien el fútbol. Viene dirigiendo hace mucho tiempo a elencos bastante importantes. Pensó que se había quedado en el pasado, pero no es así. Trabaja a la altura de los grandes técnicos. Su forma de ver el fútbol me seduce.

Debutan ante la U. ¿Será un duelo especial?

Sí, es muy especial. Será lindo porque jugué ahí. Estoy trabajando para intentar llegar.

¿Sufrió la eliminación de los azules ante Melgar?

No sé si lo sufrí. Lo de Melgar era algo que se veía venir. Sigo harto a la U y me llamó harto la atención que se hablara tanto del efecto de la altura en la caída en la ida. Mucho periodista no se atrevía a criticar el desempeño por eso mismo. A nosotros los chilenos ya no nos afecta tanto la altura, creo que no es excusa. Sé que la U tiene grandes jugadores y está claro que sacarán esto adelante.

¿Por qué lo de Melgar se veía venir?

Porque en los amistosos que jugó tampoco mostró tanto. Si bien se vio una U sólida, bien físicamente, con jugadores muy dotados, en el minuto 60 o 70 bajaban mucho la intensidad. No eran capaz de hacer lo que les pedía el técnico.

Usted con 22 años no tuvo oportunidades en la U. ¿Se le debe dar oportunidad a los más jóvenes?

Considero que la U es ungran semillero. Y si un jugador está preparado, se le debe dar la oportunidad.

Si le ganan a la U pueden complicar más a Kudelka.

Nosotros no vamos a jugar preocupados de la U. Vamos como Cobresal y convencidos de que podemos hacer grandes cosas este año. Pero también tenemos claro que la U es un gran equipo, con jugadores de experiencia. Por algo están en la U.

Seguir leyendo