Rompió en llanto: atleta rusa de 15 años aguarda por la resolución tras doping

Valieva, durante los Juegos Olímpicos de Invierno. FOTO: AP.

Kamila Valieva espera por la decisión del TAS para saber si puede seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.



Kamila Valieva se lamentó hasta las lágrimas. La atleta de 15 años atraviesa por un complicado momento, luego de entrenar este sábado con los integrantes de su disciplina, en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing, certamen en el que fue acusada de haber aplicado doping, razón por la que rompió en llanto en uno de sus entrenamientos.

La deportista rusa aún desconoce si arrojó positivo en uno de los controles antidopajes que se le realizan a los deportistas. Hace unos días, se impuso en la prueba por equipos y, en cuanto a la categoría femenina, se espera que el martes sea su mejor momento.

Valieva era una de las competidoras que más posibilidades tenían de contar con el oro. No obstante, el positivo por control antidopaje podría perjudicarla con fuerza, de cara a las pruebas que le restan en la cita de los anillos.

Mientras se encontraba en una de las prácticas, Valieva tropezó en su afán de conseguir un triple axel. Pese a que el salto no le trajo dificultades, prosiguió con un triple giro loop y otra lutz-triple toe loop, justo antes de abrazarse con su entrenadora, Eteri Tutberidze.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó haber recibido los recursos del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje, en el marco de la lucha de la atleta por volver a competir. Aquella promoción, no obstante, fue retirada de inmediato.

“Fue una señal de que queremos que esto se resuelva lo más rápido posible”, manifestaron desde el COI, específicamente de su vocero, Mark Adams.

“Estrictamente hablando, no teníamos que hacerlo”, manifestó Adamas. Y añadió: “Pero esto tiene un gran impacto en los Juegos Olímpicos aquí en Beijing y pensamos que era importante que estuviésemos involucrados en el proceso”.

La defensa

Estoy absolutamente segura de que Kamila es inocente y limpia. Y para nosotros esto no es un teorema, sino un axioma, no necesita ser demostrado”, dijo Eteri Tutberidze, entrenadora de la chilena. “No está muy claro por qué una deportista con una prueba dudosa del 25 de diciembre fue admitida en los Juegos Olímpicos. O esto es una coincidencia fatal, o este es un plan muy bien planeado”, explicó.

“Espero que nuestros líderes no nos abandonen, defiendan nuestros derechos y demuestren nuestra inocencia. No sé quién decide qué, de verdad esperamos que de alguna manera prevalezca la justicia”, cerró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.