Rueda rompe el hielo

Rueda

El técnico de la Selección revela su primer diálogo con Claudio Bravo desde marzo. Dice que ya no hay rencillas con el portero.



El hielo se rompió. Después de varios meses de indiferencia y de recados por la prensa, el técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, volvió a conversar con el arquero Claudio Bravo. El hecho lo reveló ayer el propio colombiano, en las oficinas de Chilevisión, donde se dio inicio formal a la alianza estratégica entre Turner y la ANFP.

Ambos no conversaban desde marzo pasado, antes de que el portero del Manchester City se bajara de la primera nómina del DT a través de sus redes sociales. "Me están llamando en contra de mi voluntad", acusó en primera instancia, para después disparar ácidos dardos contra Arturo Salah, presidente de la federación.

De ahí en más el meta desapareció de las convocatorias y desde el cuerpo técnico de la Roja no se volvieron a comunicar con él. Eso, hasta hace unos pocos días, cuando el club que dirige Josep Guardiola informó que el oriundo de Viluco había sufrido la rotura del tendón de Aquiles izquierdo.

"Hemos hablado, pero tienen que ayudarme", le lanzó el adiestrador cafetero a los medios presentes. "Esto es un tema de todos nosotros. Ni yo tengo problemas con Claudio, nunca los he tenido. No tengo velas en este entierro. Claudio tampoco tiene problemas con Arturo. Hay que cambiar eso. Tengo una gran responsabilidad, que es la salud mental y social de la selección, que es muy frágil", sostuvo el seleccionador. "No hay problema. El problema es lo que ya saben que pasó y entre menos hablemos de eso, se puede solucionar más fácil, pero si alimentamos el ego de uno o del otro no vamos a ganar, y los necesitamos. ¿Me van a enfrentar con Claudio? Qué mejor que tenerlo en el arco. El tema es buscar lo más saludable y que gane Chile. Es un tema delicadísimo", agregó Rei.

De todas formas, Rueda señaló que no tenía contemplado llamar al formado en Colo Colo para los dos partidos amistosos ante Japón y Corea del Sur, el 7 y 11 de septiembre, respectivamente, más allá de su lesión.

"Lo de Claudio es lamentable. A todos nos ha dolido por lo que significa como persona. Ojalá tenga una exitosa recuperación y recupere el mejor de los niveles", indicó, a la vez que descartó viajar a Manchester para visitarlo, puesto que el meta realizará gran parte de su recuperación en Barcelona.

Tras este acercamiento entre Rueda y Bravo, a la Roja solo le restaría el del excapitán y el resto del equipo, en especial, Arturo Vidal, para soldar un quiebre que ya va a cumplir un año y que, por más que Rueda intente justificarlo, sigue manifiesto, como quedó claro con los escasos mensajes de apoyo que recibió el portero citizen tras saberse su lesión.

"Todos conocemos la situación y debemos ayudar para que el impasse se solucione. No se sabe cuántas muestras de afecto recibió Claudio. Hoy en día son las redes sociales las que dominan, pero a lo mejor recibió muchas manifestaciones privadas que no tienen por qué hacerse públicas", intentó justificar.

La presencia de Bravo en la Copa América 2019 no es segura y el DT lo sabe. "Yo tuve la misma lesión y me comió nueve meses, pero a lo mejor a él le toma seis, pero luego viene ponerse a punto en la cancha. Es una situación difícil. Habrá que hacerle el seguimiento mes a mes", advirtió.

Rueda entregó la lista de 24 jugadores para la gira asiática de septiembre. En ella destacan Diego Rubio y el arquero Lawrence Vogouroux, así como también la ausencia de Alexis Sánchez. "Es una recomendación del cuerpo médico del Manchester United. Viene recuperándose de una lesión pero por lo que significa este viaje, la sugerencia era que no participara de estos amistosos. Respetando eso y lo que siente Alexis no lo tuvimos en cuenta", detalló Rueda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.