Salto de calidad

COLO COLO ESTADIO MONUMENTAL
Photosport


21 años han transcurrido desde esa noche en el Centenario de Montevideo, cuando los goles de Juan Carlos González, Marcelo Barticciotto e Ivo Basay significaron el 1 a 3 de Colo Colo sobre Nacional. Un triunfo que comenzó a cimentar la clasificación del equipo de Gustavo Benítez a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Son más de dos decenios esperando repetir una actuación de ese calibre, una espera que esta noche podría acabar en Brasil.

¿Qué debe hacer Colo Colo frente al Corinthians? ¿Refugiarse? ¿Salir a jugar de igual igual? De seguro el DT buscará armar una estructura que entregue solidez defensiva y aproveche alguna oportunidad que se presente en ataque. La opción de concretar lo que ofrezca el partido será clave, ya que un gol del visitante obliga al local a anotar tres si quiere clasificar. Más allá del plan de juego previo, lo que el Cacique debe hacer, tal como ocurrió en la ida en el Monumental, es dar ese salto de calidad que le permita competir en el plano internacional con un nivel superior a lo que muestra cada semana en el torneo local.

En el mezquino 1 a 0 de la ida los albos demostraron que su experimentado plantel tiene hombres curtidos para este tipo de instancias. A eso debe aferrarse el equipo: a la capacidad de elevar su nivel individual y colectivo cuando se enfrenta a desafíos como este. Ahí los nombres de Orión, Carmona, Valdivia o Paredes aparecen como fundamentales dado su extenso recorrido profesional.

En medio de la semana más importante del año para Colo Colo, ya se ganó el Súperclásico. Hoy el reto es más importante y complicado. Jugar en Brasil nunca ha sido fácil y la ventaja es mínima. Sin embargo, la hinchada alba tiene derecho a estar esperanzada si se repite el nivel mostrado en la ida. Ahí estará la clave.

Son 21 años esperando. Es mucho. Demasiado tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.