Se quedaron con las ganas: fichajes que se cayeron a último minuto

Muchas horas de negociaciones, viajes en vano y, en algunos casos, hasta conferencias de prensa que luego no sirvieron para nada. El fútbol es un deporte impredecible, incluso a la hora de contratar a un jugador.




Los periodos de fichajes son días muy esperados por la hinchas del fútbol, que sueñan con ver a grandes incorporaciones en sus escuadras, comprar sus camisetas y verlos en acción en la cancha. Pero a veces las cosas no funcionan como se espera: los jugadores no logran rendir según lo esperado o, en ocasiones, simplemente se frustra su arribo a un nuevo club por diversas dificultades. En este último punto, el fútbol chileno ha registrado llamativos casos en las últimas décadas. Desde grandes estrellas hasta futbolistas desconocidos que se arrepintieron a último momento.

Leo Rodríguez, culpable de que Barticciotto no pudiera jugar en el Marsella

Marcelo Barticciotto rindió a gran nivel y fue una de las determinantes figuras que tuvo el Colo Colo de Mirko Jozic campeón de la Copa Libertadores en 1991. Tanto así que estaba siendo observado por el Olympique de Marsella e incluso alcanzó a firmar un precontrato de cuatro años con los franceses. Pero, cuando todo parecía listo, se arruinó: “Terminamos la Copa Libertadores, viajé a Francia y me reuní con Bernard Tapie, en ese entonces presidente de Olympique de Marsella. Estuvimos en París y arreglé un precontrato de cuatro años. ¿Qué pasó? Cuento corto: Leo la rompió en la Copa América y lo terminaron comprando a él”, declaró el ídolo del Cacique a Radio Cooperativa.

Los problemas de salud frenaron la llegada de Cantero a San Carlos

Tras un buen primer semestre en 2006, el delantero paraguayo posaba con la camiseta de la Universidad Católica como nuevo refuerzo de la institución. Lo que vino después, nadie lo esperaba: “Está en riesgo mi vida, por eso el doctor determinó mi hospitalización. Tengo que estar en reposo y no sé cuánto”, declaraba el artillero proveniente de Puerto Montt. Los exámenes arrojaron que Cantero presentaba falta de plaquetas, lo que ante cualquier golpe podría ocasionarle peligrosas dificultades. Ante esta situación, su arribo a los Cruzados no se pudo concretar.

Navia no pudo cumplir su sueño de jugar en Colo Colo

El delantero Reinaldo Navia siempre ha declarado que uno de los sueños que le faltó por cumplir en su carrera fue jugar en el Cacique. Y el Choro estuvo muy cerca de vestir la camiseta de los de Macul. En 2007, el exitoso Colo Colo de Claudio Borghi buscaba un goleador y Navia cumplía con las características futbolísticas que buscaban. Pero el formado en Wanderers cometió un grave error: “Me mandan un precontrato y en el primer partido me lesiono con Ecuador. Hablé con el Bichi, que ya me había dicho cómo quería que jugara. Y justo pasó lo del Puertordazo", dijo el artillero a CDF. Producto de esa comentada indisciplina, los albos prefirieron fichar en su lugar a Gustavo Biscayzacú y Claudio Bieler.

El Piña Villanueva tuvo que postergar su anhelo europeo

Entre 2007 y 2008 Carlos Villanueva fue una de las figuras más importantes del fútbol chileno. Con Audax Italiano estuvo cerca de ganar el título en dos oportunidades. Por lo mismo, la Real Sociedad de España anunció el fichaje del talentoso volante por una suma de 5 millones de dólares. El Piña posaba con la indumentaria del club y se efectuó los exámenes médicos. Todo parecía normal. Pero, lamentablemente, los problemas económicos del equipo de San Sebastián arruinaron el arribo de Villanueva a España.

Salmerón; con presentación, camiseta y todo en la UC

Los fotógrafos intentaban tomar la mejor captura del nuevo goleador de la Universidad Católica para el 2009. Luis Salmerón arribaba a San Carlos proveniente de la Primera B de Argentina, en la que fue figura. Mostrando la camiseta de la franja, el delantero fue presentado junto a Leonel Mena, David Henríquez, Damián Díaz, Rodrigo Mannara y Roberto Gutiérrez. Después del rito, el jugador viajó a Argentina, y nunca más volvió. Transcurridos varios años, Salmerón declaró que su familia había sido amenazada, por lo que optó por permanecer en el país transandino.

Lucas Barrios, una teleserie completa

Presentacion de Lucas Barrios en Colo Colo

El delantero argentino que brillara en Colo Colo tiene más de un episodio para estar presente en esta lista. La gran noticia de enero de 2009 era la partida de la Pantera al fútbol europeo. El Nancy de Francia vino a buscar al artillero. Estaba todo listo. Incluso Barrios se despidió de sus compañeros, pero finalmente los albos no llegaron a un acuerdo económico con los franceses. A mitad de ese mismo año el argentino emigró al Borussia Dortmund.

Luego, para el retorno del goleador al Monumental, estaba todo arreglado para su arribo en enero de 2018. Los dirigentes de Blanco y Negro cruzaron la cordillera para cerrar el trato. Sin embargo, de manera inexplicable, no hubo firma y ambas partes se acusaron de frustrar el traspaso. Seis meses más tarde, Barrios sí fichó por el Cacique de la mano de Gabriel Ruiz-Tagle.

Fierro fue xeneize por unos días

Gonzalo Fierro siempre fue uno de los jugadores predilectos de Claudio Borghi en su exitosa etapa en Colo Colo. Por eso, con la llegada del Bichi a la banca de Boca Juniors en 2010 y ante la falta de un lateral derecho en el club argentino, las posibilidades se abrieron para el jugador que en ese momento defendía al Flamengo de Brasil. Fierro viajó y llegó motivado a la Bombonera: “Estoy orgulloso por poder jugar en el club más importante de Argentina”, declaró. Incluso se le vio en algunos entrenamientos. Lamentablemente para el chileno la revisión médica arrojó un problema a la vista: un desprendimiento en la retina que tuvo en 2005. De ahí en adelante fueron solo dificultades y, luego de muchas gestiones, el Joven Pistolero no pudo vestir la camiseta xeneize.

Botafogo le cerró la puerta a Pepe Rojas

Tras un histórico 2011, Botafogo puso sus fichas en el capitán y pilar del campeón de la Copa Sudamericana del año anterior, José Rojas. El defensor arribaba al Fogão con un gran cartel y las redes sociales del club ya lo hacían lucir junto a la insignia del equipo. Eso hasta los exámenes médicos, los cuales detectaron problemas cardíacos que no dejaron conformes al club brasileño. Ante esto, Rojas tuvo que empacar y volver a Santiago.

Gaete y una decisión sorprendente

A diferencia de todo el resto de la lista este fichaje sí se alcanzó a concretar, pero el final fue el mismo. A principios de 2019 Colo Colo contrató a una de las figuras del recién ascendido Cobresal. Juan Carlos Gaete pasó con éxito todos los exámenes médicos, fue presentado en las plataformas del Cacique y se unió a los entrenamientos del recién asumido Mario Salas. Luego de eso, el volante no apareció más. Se especularon muchas cosas, desde que tuvo una mala adaptación hasta que sufrió bullying por parte del plantel. El jugador aseguró que fueron motivos personales: “Decían que Valdivia me hizo bullying, pero nada que ver. Se especularon muchas cosas, pero me daba lo mismo, porque nadie sabía lo que pasaba por mí. Fueron cosas mías, no fue que me hayan molestado”, dijo a Fox Sports. Al final, ese año fue cedido a Deportes Santa Cruz y, meses más tarde, los albos vendieron buena parte de su carta.

Alexis citizen

Se dijo que el tocopillano estaba demasiado pendiente de su celular acá en Chile mientras en Inglaterra se cerraba el libro de pases. Que Thomas Lemar no quiso llegar al Arsenal y que por eso la partida de Alexis se cayó. Se tejieron muchísimas cosas en torno al frustrado traspaso de Alexis Sánchez al Manchester City en 2017. Los medios ingleses aseguraban que el delantero tenía todo arreglado con los citizens y que Guardiola, quien lo tuvo en el Barcelona, lo quería. Lo concreto es que el goleador histórico de la Selección continuó seis meses más en el Arsenal, para posteriormente formar parte de las filas del Manchester United, archirrival del City.

Comenta