Seguel rompe una maldición de 38 años

Seguel

Es la primera chilena en avanzar a la segunda ronda en un torneo del circuito mayor desde Silvana Urroz.



A fines del año pasado, Daniela Seguel (191ª) apostó con todo para esta temporada. Contrató a un equipo técnico, liderado por el español Albert Torras, un experimentado entrenador con mucha experiencia en el circuito. Y lentamente la apuesta comienza a dar resultados.

La Pantera logró clasificar al cuadro principal del WTA de Bogotá y ayer, cumpliendo una extraordinaria actuación, se deshizo de la estadounidense Nicole Gibbs (118ª), por un doble 6-2, en un duelo que dominó absolutamente.

Una alta efectividad en su primer servicio (82%) fue clave para solucionar un encuentro en el que no asomaba como favorita ante la ex número 68 del mundo. Sin embargo, el mayor dominio de la superficie le favoreció para alcanzar un triunfo muy importante para su ascendente carrera.

"Estoy súper contenta, era un resultado que esperaba hace mucho tiempo. A la cuarta se me dio. Era la cuarta vez que intentaba pasar una ronda en un WTA, así que feliz. La otra chica jugó bien y tenía un ranking bastante mejor que el mío", afirma Seguel a La Tercera, desde la capital colombiana.

La victoria, además, marcó un hito para el tenis femenino nacional, pues la oriunda de San Joaquín se convirtió en la primera chilena en avanzar a la segunda ronda de un torneo de esta categoría en los últimos 38 años.

La última en conseguirlo había sido la fallecida Silvana Urroz, quien clasificó a octavos de final en Nagoya 1980, tras superar a la estadounidense Cathy Fink, por 6-3 y 6-3, para luego caer en tres sets ante la argentina Ivanna Madruga.

Desde esa fecha, varias tenistas nacionales habían jugado torneos de este nivel, pero ninguna pasó la fase inicial. Fue el caso de Germaine Ohaco, en Indianápolis y el Abierto de Estados Unidos de 1982; el de Paula Cabezas, quien disputó el WTA de San Juan, tras superar la qualy. Mientras que Paulina Sepúlveda cayó en su debut en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; y Melisa Miranda, Andrea Koch y Camila Silva se despidieron en la ronda inicial en Viña 2008, al que fueron invitadas.

"Ser la primera chilena en pasar una ronda de un WTA es algo que obviamente me pone muy feliz. Espero que esto sea el comienzo de algo muy bueno para mí. Estoy haciendo bien las cosas y quiero seguir demostrándolo", añade Seguel.

Esta victoria, por otro lado, le permitirá alcanzar la mejor ubicación de su carrera, pues se acercará al puesto 182 de la clasificación mundial.

Mañana tendrá la posibilidad de seguir escalando en el ranking. Eso sí, su rival será la primera sembrada, la alemana Tatjana Maria (62ª), quien venció cómodamente por 6-3 y 6-2 a la española Georgina García Pérez (147º).

"Me encantan estos desafíos, me gusta jugar con gente que tenga mejor ranking que yo, porque me hace ver qué tan lejos estoy de ella. Estoy contenta, a disfrutar el partido y espero sacarlo adelante. Es un súper lindo desafío y estoy preparada para jugar a este nivel", sentencia la número uno nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.