El Sifup pide suspender la fecha del fútbol chileno

PALESTINO UNION
Agenciauno

La entidad fundamenta su petición en que no están dadas la condiciones para que se pueda disputar un espectáculo deportivo, pues consideran que la integridad de todos está en serio riesgo.



Mediante una carta, firmada por su presidente Gamadiel García, el Sindicato de Futbolistas Profesionales solicitó a la ANFP la suspensión de la fecha de este fin de semana en el fútbol chileno.

"A juicio de la directiva de SIFUP, y tomando en consideración innumerables testimonios de nuestros asociados en los últimas horas, resulta visible que no existen garantías individuales, deportivas y de seguridad adecuadas, para el normal desarrollo de la competencia deportiva, como tampoco para los hinchas y el público general que cada fin de semana asisten a los respectivos estadios", reza el primer punto de los cinco que contiene la misiva.

"Al menos ocho instituciones deportivas no han podido acceder a un normal desplazamiento desde hace algunos días, afectando claramente su rendimiento y preparación deportiva. Los jugadores no han podido entrenar ni tampoco concentrarse en su objetivo, ya que sus familias y hogares han sufrido en carne propia la violencia desatada en los últimos días a lo largo de todo nuestro país", añade.

Mientras que el tercer punto apela a la justicia deportiva: "El Sindicato velará siempre por la igualdad y el respeto tanto dentro como fuera de la cancha, y por razones lógicas, no existe tal criterio de equidad y seguridad para competir en las mismas condiciones. Eso claramente afecta la justicia deportiva, la que tanto debemos cuidar, proteger y no alterar".

Asimismo, el sindicato refiere a la situación física y psicológica de sus asociados, para justificar la solicitud. "No podemos dejar pasar ni empatizar con el enorme sufrimiento que el país vive tras el estallido social. Somos conscientes de la responsabilidad y cumplimiento en los calendarios deportivos pre establecidos, pero mucho más debemos velar -tanto ustedes, nosotros y las autoridades correspondientes- en el bienestar físico y aún más en el emocional de nuestros jugadores y de todo el pueblo chileno que hoy sufre por las desigualdades y abusos de los que hemos venido siendo objeto durante tantos años. Debemos hacernos cargos del temor y abandono que experimentan nuestros compatriotas".

"Finalmente, las entidades deportivas empleadoras están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, así lo indica nuestro Código del Trabajo, por lo que no pueden hacer caso omiso del peligro al cual pueden verse expuestos los jugadores al iniciar cualquier tipo de desplazamiento (de ida y vuelta) para llevar a cabo los cotejos programados. Por su parte, las bases de cada campeonato disponen que en caso de verificarse la ocurrencia de catástrofes naturales o de hechos que afecten el orden público o la seguridad nacional, el Directorio de la ANFP o la Gerencia de Competiciones, podrán suspender el partido", afirma la entidad, para luego añadir: "Deben considerar también el toque de queda decretado en las Regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de los Ríos y en las comunas de Concepción, Rancagua y eventualmente otras en la que se decrete durante estos días. Además, deben tener presente la suspensión de clases, los problemas de abastecimiento alimenticio y bencinero, la preocupante congestión en aeropuertos y la cancelación de un sinnúmero de vuelos; la congestión en los peajes; los saqueos, barricadas en las calles y principales arterias; y los incendios que se han llevado a cabo en objetivos sensibles para la sociedad, tanto en supermercados, municipalidades, plazas y hospitales".

El escrito concluye poniendo como ejemplo la situación de los futbolistas de Colo Colo. "Sabemos que los encuentros deportivos son instancias de aglomeración que en más de una oportunidad han sido utilizadas por los delincuentes para cometer todo tipo de desmanes y daños, lo que hoy en día no podemos propiciar dada la exaltación social que existe, y así como lo entendió Colo Colo al liberar a su plantel profesional por la falta de seguridad que hay en el transporte, esperamos que lo haga esta Asociación suspendiendo todas las fechas a disputarse este fin de semana y que no exista oposición de los demás clubes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.