Sin el Barça no hay fiesta: la maldición de Guardiola en Champions tras dejar el club donde conoció la gloria

Pep Guardiola, en la premiación de la Liga de Campeones. Foto: Reuters.

Este sábado Pep rozó la Orejona, trofeo que ganó en dos ocasiones con los azulgranas, pero que con el Bayern de Múnich y el Manchester City no ha logrado capturar.



La carrera de Josep Guardiola es una de éxitos en tres países diferentes: España, Alemania e Inglaterra. Aunque en todas obtuvo títulos, solo en la primera, con su primer club grande, el Barcelona, logró consagrarse campeón de la Champions League. Pese a que pasó por grandes equipos como el Bayern de Múnich y el Manchester City, solo le alcanzó para rozar la Orejona.

Este sábado, el pitazo final en Portugal no solo sentenció la derrota del City ante el Chelsea en la final de la Champions. También sumó un nuevo traspié para Pep en el certamen más importante de Europa, demostrando que lo suyo ya se asimila a una maldición. Sin Messi, Iniesta, Xavi y compañía en su plantel, no ha podido, hasta ahora, festejar y levantar el título que alguna vez obtuvo dos veces con el Barça.

Por 2-0 ante el Manchester United, los azulgranas ganaron la final en la edición de 2008-09. El DT que guió la gloria fue Pep. Eto’o y Messi marcaron para vencer al equipo de Cristiano Ronaldo. Años después, en la de 2010-11, otra vez a festejar con el Barcelona, y nuevamente contra el Manchester United (3-1). En Wembley el entrenador español levantaba su segunda y última Orjona, además de uno de sus últimos títulos con el Barcelona, club que dejó en 2012.

Tras los éxitos en España la carrera del DT dio un vuelco y arribó en Alemania en 2013. Con el Bayern de Múnich, donde dirigió a Arturo Vidal, ganó tres ligas y continuó siendo uno de los mejores técnicos del planeta, pero entre sus trofeos no pudo sumar una nueva Champions. Con los bávaros llegó a tres semifinales en el torneo y en todas cayó ante equipos españoles: Real Madrid, Barcelona y la última ante el Atlético Madrid.

VIDAL GUARDIOLA
Guardiola en su paso por Alemania, donde dirigió a Arturo Vidal.

En 2016 Pep llegó al Manchester City, su actual club, en reemplazo del chileno Manuel Pellegrini y la rompió nuevamente. Con los Ciudadanos ha obtenido tres Premier League pero con su gran carencia latente, ganar nuevamente la Orejona. En todas las ediciones, sin considerar la de 2020-21, no logró clasificar a semifinales: en la de 2016/17 cayó en octavos ante el Mónaco; en 2017-18 en cuartos ante el Liverpool; y en 2018-19 ante el Tottenham; 2019-20 en cuartos ante el Olimpique de Lyon.

En la edición que terminó este sábado, el City clasificó primero en la fase de grupos por sobre el Porto, el Olympiakos y el Olympique de Marsella. Luego, superó al Borussia Mönchengladbach (octavos), Borussia Dortmund (cuartos), y al PSG (semifinales) para meterse en la primera final de Champions en la historia del club. Pero, el Chelsea en la final, le negó el festejo a Guardiola. Un DT que lo gana todo, pero no la Liga de Campeones fuera del club de sus amores, donde también jugó.

El elegante desconsuelo

Tras la derrota, el director técnico del Manchester City analizó el encuentro y la oportunidad desperdiciada en Oporto. “Ha sido una temporada excelente, excepcional diría yo, pero estamos tristes. Competimos increíblemente bien, era la primera vez que llegamos aquí y felicitamos al Chelsea... hemos hecho un partido más que correcto. Me quedo con la tristeza pero no hay nada que reprochar”, dijo Pep.

También, se refirió a lo esquiva que le ha sido la Champions luego de los éxitos con el Barça: “Es una competición muy difícil de ganar. Hay equipos que llevan 60 años jugándola y solo la han ganado cuatro o cinco veces. Para nosotros estar aquí es muy grande después de ganar la Premier”.

Guardiola se lamenta tras caer en la final de la Liga de Campeones. Foto: AP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.