Stefano Magnasco: "Cada partido que hemos jugado, no hemos flaqueado"

Imagen Magnasco
Stefano Magnasco posa para La Tercera en el Stadio Italiano.

El defensor, quien este año ha jugado tanto por la izquierda como por la derecha, va por su quinta corona con la UC, equipo que lo formó y con el que suma 922 minutos repartidos en 14 partidos en el actual torneo.



Con motivo del lanzamiento de Bsports, sistema que permitirá a la UC captar jugadores a través de una aplicación de celular, Stefano Magnasco (26) hace una pausa en la preparación del partido de hoy, en que los cruzados podrían bajar su 13ª estrella. A su lado está su capitán y referente, Cristián Álvarez, de quien Maña aprovecha sus últimos días como futbolista profesional para absorber todo su bagaje. En esa dinámica, el lateral se da un tiempo para analizar, junto a La Tercera, las horas previas al duelo con Temuco.

¿Cómo se vive alcanzar la gloria, pero mandar al descenso a otro?

Se piensa en eso. Son colegas de profesión y uno no le desea descender a nadie, pero tenemos que velar por nuestras metas. Si la obtención del objetivo manda a un equipo al descenso es, de verdad, una pena, pero insisto, tenemos que velar por lo nuestro.

Se podría repetir lo de levantar un título en el Germán Becker.

Hay buenos recuerdos, pero eso es historia. Como plantel estamos escribiendo una nueva. Queremos coronarla de la mejor forma. Si bien vivimos algo bueno allá, son ocasiones distintas, momentos distintos, de cada equipo incluso. Hay un rival aspirando a lo suyo, ahora.

Ya tiene cuatro títulos, ¿se siente importante en la historia de la UC?

Sí, obviamente. Es importante ir cumpliendo los objetivos. Si bien he sido muchas veces campeón, eso ya es historia. Ahora estamos escribiendo una nueva y esperamos que se vea coronado este fin de semana.

¿Se siente querido por los hinchas?

Sí, porque además el hincha te lo hace saber. Cada vez que me topo con ellos en la cancha o en la calle me hacen saber el cariño. También te hacen notar la importancia de un jugador formado en casa, como yo. Eso ayuda para el futuro cercano, para ir cumpliendo más objetivos y hacer más feliz al hincha.

¿Y cómo se tomó las veces que le tocó ser criticado por el hincha?

El futbolista siempre está expuesto, pero lo importante es revertirlo; cuando uno está mal, hay que trabajar más para reivindicarse y ser un aporte. Si uno no está jugando mucho, no hay que restarse, hay que tratar de mejorar, para sumar y que el equipo cumpla las metas, porque no son solo 11 los que van cumpliendo los objetivos, si no que es un plantel de 25 jugadores.

¿Qué de especial tiene esta campaña sobre las otras en la UC?

La diferencia es que es el primer torneo largo que disputo. Se ha hecho muy difícil por todo lo que eso conlleva, cada fecha que pasa es importantísima. Y en los anteriores, que eran cortos, era todo mucho más intenso. Tienen distintos matices que uno debe manejar.

¿Qué le provocaban las críticas al juego de Católica?

Lo que te decía: estamos expuesto a todo eso. Es difícil gustarles a todos y que hablen muy bien de nosotros, porque también a Católica se le pide un poco y eso lo tenemos claro, pero siempre a lo nuestro, conscientes de que las críticas no nos lleguen, sabiendo, los que llevamos más tiempo acá, que en Católica se siente que nos pueden dar un poco más, porque es un club grande.

Cuando jugaron con presión, ganaron. ¿Se sacan eso de flaquear?

Eso es importante. Veníamos cargando una mochila y hubo un tiempo en que era bien pesada, pero lo importante fue que llegó gente nueva, con ganas de triunfar, de dejar al club en lo más alto e ir tratando de sacar ese estigma que muchas veces tenía con Católica. Cada partido fue importante, pero el que queda es el más importante para coronar este año en que cada partido que hemos jugado, no hemos flaqueado.

¿Cuál ha sido el sello de Beñat?

Es un gran técnico. Trabaja cada partido por separado. Sabe identificar bien las debilidades de cada rival para aprovecharlas. Es muy cercano al jugador, sabe cómo manejar el grupo, tiene siempre la palabra precisa y en el momento preciso. Es un entrenador que ha sido muy importante y eso se ve reflejado en nuestra regularidad en el torneo.

¿Llega de cerca el retiro del Huaso? Ante O'Higgins, usted le dijo a Ormazábal que le dieran minutos.

Sí, sí. Es que el Huaso es muy querido en el plantel, por su forma de ser, su forma de querer al club. Él expresa mucho el sentimiento de lo que quiere el club. Este último tiempo me he acercado mucho a él. Sé que ya es lo último que él entrega y quiero empaparme con su trayectoria, con cómo maneja el equipo. Es una lástima que deje el fútbol, pero sabemos que sí o sí seguirá metido en la Católica y que siempre estará presente para todos los jóvenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.