Tomás Barrios avanza con jerarquía a los cuartos de final del Challenger Santiago 3 e ingresa al top 150

Tomás Barrios, frente a Diego Fernández. Foto: Joaquín Aguilar/Challenger de Santiago 3.

El número dos de Chile venció con claridad al invitado nacional Diego Fernández y aseguró la mejor ubicación de su carrera.


Era el duelo estelar de la jornada. El primer choque entre dos chilenos en el Dove Men+Care Challenger de Santiago 3 juntaba a Tomás Barrios (154°) y a Diego Fernández (896°) en los octavos de final del certamen. Por un lado, el número dos del país llegaba con la confianza de haber superado el debut, mientras que el joven invitado, de 21 años, lo hacía tras vencer al qualy brasileño Rafael Matos y avanzar por primera vez en su carrera a la segunda ronda de un certamen de estas características.

A pesar de lo prometedor de la carrera de Fernández, Barrios lo sobrepasó en todos los aspectos y se impuso por 6-0 y 6-1, en una hora y cuatro minutos de partido. Las claves del duelo pasaron principalmente por la alta efectividad de puntos que el chillanejo ganó con su primer servicio (81%), mientras que su rival apenas pudo ganar el 40%. De hecho, el único juego que consiguió fue por un quiebre en el penúltimo game del encuentro, que él mismo festejó con todo mientras el público que llegó al Club Palestino lo ovacionaba.

La diferencia de velocidad de pelota también fue un factor, ya que el pupilo de Guillermo Gómez marco diferencias con la aceleración. Eso le permitió quebrar siete veces en todo el encuentro y establecer las distancias enormes en cuanto a ranking y juego. De todos modos, y más allá de lo lapidaria que resultó ser la derrota, Fernández cosechará un avance de más de 100 puestos.

En tanto, Barrios aseguró un lugar entre los 150 mejores del mundo por primera vez en su carrera, ya que con su victoria aparece transitoriamente en el casillero 148. Y, si este viernes vence al peruano Juan Pablo Varillas Patiño-Samudio (127°), quedará en la puesto 145. De igual modo, cualquiera de las dos ubicaciones será la mejor de su carrera.

“Jugué a un nivel muy alto, bastante mejor que la ronda pasada y la semana pasada. Creo que jugué en el nivel de los challengers que disputé en Europa y estoy con muchas ganas para el partido de mañana (viernes)”, afirmó el ganador del encuentro, quien se refirió a Varillas, reciente monarca del Challenger de Santiago 2: “Con Juampi nos conocemos mucho, nos llevamos bien. Hemos jugado partidos muy entretenidos, muy largos y me ha ganado varias veces. Va a ser un partido muy duro, por algo ganó aquí la semana pasada”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.