Tomás Barrios se mete en la final del Challenger de Poznan y alcanza su mejor posición en el ranking ATP

El tenista chileno venció al argentino Genaro Olivieri en la semifinal y este domingo se medirá ante Arthur Rinderknech, en la búsqueda de su segundo título. Más allá del resultado final, alcanzará su puesto más alto en la próxima actualización de la clasificación.



Tomás Barrios (137°) tiene una nueva oportunidad para levantar su segundo título. El chileno ha tenido una gran semana en el Challenger de Poznan. Este sábado venció al argentino Genaro Olivieri (248°) y se clasificó a la final del certamen. En la semi, ante el trasandino, el chillanejo exhibió su mejor tenis, imponiéndose en dos sets, por 6-4 y 6-1.

Una hora y diecinueve minutos fueron suficientes para que la raqueta nacional firmara su paso a la definición, donde enfrentará al francés Arthur Rinderknech (68°), el primer sembrado del torneo, quien venció al bulgaro Dimitar Kuzmanov (197°) por 6-3 y 7-6, en la otra semifinal.

En el duelo de este sábado, Barrios fue quien marcó la pauta del juego de principio a fin. Sin embargo, la primera manga fue más competitiva que la segunda. De arranque, logró colocarse arriba por 2-0 con el saque a favor en el tercer juego. Pero el argentino le quebró para acercarse.

Esto último fue una tónica durante la parte inicial. El oriundo de la región de Ñuble pudo liquidar las acciones antes, al tener un set point con su saque, estando 5-3. Allí, contra todo pronostico, Olivieri logró salir del paso y quebrarle el game. Lo lógico era que en el siguiente igualara las acciones, no obstante, ahora fue Barrios quien quebró. 6-4 al bolsillo.

Luego de eso, el tenista argentino cayó en un pozo y el chileno se aprovechó de ello. El segundo set fue completamente favorable para el ahora finalista, que se impuso por 6-1.

Un camino complejo

Más allá de la relativa tranquilidad con la que Tomás Barrios accedió a la final, el torneo de Polonia no ha sido fácil para el chileno. Tras despedirse del Roland Garros en la qualy, se trasladó a Poznan, donde primero venció al italiano Andrea Arnaboldi (220°) en tres sets, por 6-2, 2-6 y 6-3.

El los octavos de final logró superar al alemán Elmar Ejupovic (418°) por 6-2 y 7-5, en un duelo donde el europeo batalló mucho en la segunda manga pese a ser superado ampliamente en la primera. Mientras que en la ronda de los ocho mejores, el nacional se impuso a quien ha sido su escollo más complicado hasta ahora: Zizou Bergs (199°), belga al que venció por 7-5, 3-6 y 7-6.

Con su paso a la final del Challenger, Barrios se meterá dentro del top 130 de la próxima actualización del ranking ATP. Los puntos sumados esta semana lo colocarán en el lugar 126°, hasta ahora, la mejor ubicación en su carrera.

Esta será la segunda final del año para el chillanejo, que a inicios del pasado mes de mayo cayó en la definición del Challenger de Bahía frente al al portugués Joao Domingues, por 7-6 (9) y 6-1. En caso de obtener el título este domingo, sería su segunda coronación, al sumarse al Challenger de Meerbusch 2021.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.