Ucrania derriba a Suecia en el último suspiro y ahora enfrentará a Inglaterra en cuartos

Artem Dovbyk, quien no había jugado un solo minutos antes de este partido, fue el gran héroe de Ucrania al marcar el tanto del triunfo ante Suecia, a los 121 minutos. FOTO: REUTERS.

El equipo de Andriy Shevchenko venció 2-1 con un tanto venido desde el fondo de la banca, de Artem Dovbyk, en el minuto 121 de partido, después de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. La expulsión del escandinavo Marcus Danielson, a los 99’, echó por tierra el planteamiento del técnico Janne Anderson, que sufrió como nadie el tanto del cuadro del Este que ahora se medirá con los ingleses, el sábado en Roma, en los cuartos de final de la Eurocopa.


Ucrania había llegado por la ventana a los octavos de final. Logró sólo tres puntos en la fase grupal, pero el 3-2 que le propinaron los suecos a Polonia, en los descuentos de su último duelo de la primera fase, permitió que el equipo de Sheva accediera a la ronda de los mejores 16.

Nada de eso importó, porque con un planteamiento ordenado y una sólida defensa, el cuadro de la ex URSS lograra accede a la fase de los mejores ocho tras ganar en la prórroga por 2-1 a los mismos escandinavos.

Los suecos, más acostumbrados a estas instancias, asomaban como favoritos. Así respondían a esa exigencia bajo los pies de su número 10, Emil Forsberg del Leipzig alemán, el dueño de la pelota en el comienzo.

Pero el equipo del Este salió de su sorpresa inicial. Después del cuarto de hora de juego, el equipo del técnico Andriy Shevchenko igualaba las acciones ante un rival muy especial para el DT. El mismo al que anotó dos veces en el primer triunfo de su selección en la historia de la Eurocopa, en 2012, cuando fueron anfitriones junto con Polonia.

Y en esa batalla, fueron los pupilos de Sheva los que sacaron la ventaja. No podía ser otro que Oleksandr Zinchenko, el lateral del City quien jugó más adelantado en la franja izquierda, pero que no tuvo reparos para abrir la cuenta con una volea perfecta, a los 27 minutos.

Suecia se mostró imprecisa tras la reanudación, pero fue tomando el ritmo poco a poco. Reaccionó rápido y fue Forsberg quien demostró por qué es uno de los mejores de esta versión de la Euro. Con una pizca de suerte, el 10 logró su cuarta conquista del torneo, un par de minutos antes del descanso.

Ida y vuelta

Si la primera fracción fue dinámica, el complementario dobló la apuesta. Las ocasiones se sucedieron en uno y otro lado de la cancha, con claras ocasiones que pudieron mover el marcador de un mezquino 1-1.

A los 55 minutos, Serhiy Sydorchuk terminó con un disparo en el vertical, tras una gran jugada de Andriy Yarmolenko. En la jugada siguiente, Forsberg igualó la situación un remate en la base del palo.

El duelo no tenía pausas y a los 69 minutos, otra vez el 10 de los suecos, falló por poco. Esta vez fue un fuerte derechazo que fue repelido por el horizontal del meta ucraniano Georgi Bushchan.

En los instantes finales del tiempo reglamentario, el partido perdió precisión, sobre todo por el cansancio de los protagonistas, aunque Ucrania tuvo dos días más de descanso que su rival.

Jugada clave

Cuando parecía que ambos rivales se conformaban con los penales, la expulsión del escandinavo Marcus Danielson, a los 99′, cambió completamente la fisonomía del final del tiempo suplementario.

Entonces los suecos retrasaron las líneas, pero el cansancio pesaba demasiado en las piernas de la ex República Soviética. Sin embargo, en la última jugada del partido, el cuadro de Sheva sacó la ventaja. En el primer minuto de descuento de la prórroga, Artem Dovbyk remató de cabeza en área chica para meter a Ucrania en los cuartos de final.

El equipo de Shevchenko se medirá ahora a Inglaterra, en Roma, equipo que eliminó a Alemania en el primer turno de la última jornada de octavos de fina de la Eurocopa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.