La última pincelada de Xavi Hernández: un crack colgó las botas

XAVI HERNANDEZ

Con 39 años, el español jugó este lunes su último partido, con la camiseta del Al Sadd de Qatar. Esta gloria del Barcelona iniciará una carrera como técnico.



Una fecha para recordar: el 20 de mayo de 2019 fue el último partido de Xavi Hernández. Lo hizo en Teherán (Irán), con la camiseta del Al Sadd de Qatar, por la Liga de Campeones de Asia. La derrota 2-0 con el Persépolis fue el cierre de una exitosa carrera de casi 21 años, un ejemplo viviente del ADN Barça. A los 39 años, Xavi cerró una puerta para abrir otra, porque iniciará una carrera como entrenador.

Recibió una serie de homenajes en conmemoración a su último partido. El Persépolis le regaló una camiseta del club con el número 6 y los hinchas iraníes, pese a tener al español como rival, lo ovacionaron varias veces.

El motor del Barça y de España

Xavi dejó la actividad 20 años, nueve meses y dos días después de su debut con los azulgranas, en la Supercopa española ante el Mallorca. De hecho, convirtió el gol culé en la derrota de 2-1.

Este ídolo del Barcelona totalizó 767 partidos como culé, con 85 goles y 183 asistencias. Ganó un cuánto hay de trofeos: ocho ligas, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, cuatro Champions, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Ningún jugador en la historia del Barça tiene más partidos que él. Es el quinto futbolista más ganador en el elenco catalán, con 25 (el más exitoso es Messi, con 33).

Con la selección española jugó 133 partidos (100 victorias) y convirtió siete goles. Fue parte vital de la época dorada del combinado hispano, ganando tres títulos en cinco años: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. Además, ganó una Copa del Mundo Sub 20 en 1999 y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Ya pasó el Xavi futbolista, ese que compartió con Alexis Sánchez, para dar paso al Xavi entrenador. "Empiezo una carrera de cero, no puedo coger un Ferrari o un transatlántico, tengo que empezar con un barquito, con un coche pequeño. La idea es empezar de entrenador en Qatar, que no hay tanta presión, para probarme a mí mismo y para ganar experiencia. Y el objetivo es volver a Europa y principalmente al Barcelona", confesó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.