La U pierde $ 3.613 millones en 2019

Foto: Agencia Uno.

Los azules, que terminaron en puestos de descenso, disminuyeron sus ingresos, principalmente, debido a menores recaudaciones, la mala campaña y la temprana eliminación de la Copa Libertadores.



Universidad de Chile tuvo un 2019 para el olvido, tanto en lo deportivo como en lo económico. Los azules, que terminaron la temporada en zona de descenso, sufrieron enormes pérdidas el año pasado, las que alcanzaron los $ 3.613.873.000, según los estados financieros que el club entregó a la CMF.

Una de las razones que explican esta fuerte caída es que los ingresos ordinarios de Azul Azul disminuyeron en casi 1.300 millones de pesos, comparados a 2018, debido a un borderó mucho más bajo y a su temprana eliminación de la Copa Libertadores ante Melgar. También cayeron sus ganancias por transferencias de jugadores.

“Los resultados deportivos tienen una gran incidencia en la generación de ingresos de la Sociedad, éstos van desde la clasificación a campeonatos internacionales hasta perder la categoría según el reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol, para el año 2019, el consejo de presidentes determinó, en forma excepcional, que no existirá descenso. En este particular el equipo cumplió con una buena actuación en Copa Chile lo que le permitió clasificar a la Copa Libertadores 2020”, explicó la sociedad anónima.

La U gastó $ 8.604 millones en remuneraciones a su plantel y cuerpo técnico durante 2019, cifra menor a la del año anterior. De todas formas, pese al gran desembolso en sueldos, los resultados en la cancha estuvieron lejos de las expectativas de los hinchas universitarios, ya que el cuadro laico no ganó ningún clásico (perdió dos de cuatro) y pudo haber descendido de no ser por el abrupto final de campeonato.

Más allá del estrepitoso ejercicio anterior, las cifras son aún más preocupantes si se considera el patrimonio neto, ya que las pérdidas acumuladas que ha sufrido la U desde su transformación en sociedad anónima alcanzan los $ 12.277 millones.

Solo el año pasado, la U perdió un cuarto de su propiedad. “El patrimonio de la Sociedad al 31 de diciembre del 2019, disminuyó en un 25%, producto de la pérdida neta, en relación al 31 de diciembre de 2018”, sentencia el informe financiero de los azules.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.