Un torneo para cualquiera

David Pizaro

El Transición tiene tres punteros pero más postulantes aritméticos. A Everton, a un punto, le restan tres cruces directos.



Quedan tres jornadas para que termine el Torneo de Transición y la incertidumbre se toma el campeonato nacional. La tabla de posiciones está más que estrecha, con tres líderes (Colo Colo, Universidad de Chile y Unión Española) más Everton que les respira en la nuca, a una unidad. El punto es que la pugna no se reduce sólo a estos cuatro equipos, los que tienen la primera opción, si nos referimos a lo netamente aritmético.

En un segundo escalón, Audax Italiano e incluso Deportes Antofagasta todavía se ilusionan con la corona. Entre el primero y el sexto hay cuatro puntos de distancia, cuando restan nueve en disputa y una serie de enfrentamientos directos entre los candidatos.

El punto es que ahora viene un receso que puede trastocar (o no) el momento de los equipos involucrados en la lucha por quedarse con el Huemul de Plata. En las próximas dos semanas no hay competencia, debido a la fecha FIFA (que no usará la Selección, que no tiene entrenador) y posteriormente por las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 19 de noviembre. Por lo tanto, el Transición se retoma recién el viernes 24. La excepción es para la U, que sí tendrá actividad oficial este sábado 11, jugando ante Santiago Wanderers la final de la Copa Chile.

Para poner más sazón al cierre del certamen, en las últimas jornadas habrán varios partidos entre los candidatos. Por ejemplo, en la 13ª fecha, Everton recibe a Colo Colo y los azules a Audax Italiano, que si llegan a imponerse darán caza al vigente campeón chileno. Revisando el fixture restante, para los viñamarinos asoma el calendario más complejo, ya que chocarán contra los albos, Antofagasta y Unión Española.

En ese sentido, los clubes grandes de nuestro fútbol tienen la carga menos pesada. Al Cacique, que barrió con los hispanos, sólo le resta como gran obstáculo el viaje a Viña. Luego enfrenta a Curicó Unido en Macul y Huachipato en el sur. Mientras tanto, el cuadro de Guillermo Hoyos, luego de recibir a los itálicos, visita a la Universidad de Concepción y acaba la liga con Iquique, el colista del Transición.

El artículo 88 de las bases del campeonato nacional de primera división señala que de producirse igualdad en puntaje en el primer lugar de la tabla se realizará un partido único, en una fecha y lugar que determinará el directorio de la ANFP. Si la igualdad es de más de dos equipos, esto se reducirá a dos elencos en relación a los criterios de definición que están en el artículo 87 de las bases: diferencia de goles, partidos ganados, goles a favor, goles anotados como visita, menor cantidad de tarjetas rojas, menor cantidad de tarjetas amarillas y sorteo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.