Una gran alegría y muchas tristezas: la pesadilla de Alexis Sánchez desde el punto penal que reflotó en la eliminación del Inter

Alexis Sánchez tras fallar su lanzamiento penal ante el Atlético de Madrid. Foto: REUTERS.

El Niño Maravilla falló un lanzamiento clave en la definición ante Atlético de Madrid en la Champions League. El historial del chileno es largo en este ámbito, aunque también registra momentos inolvidables.



En el colectivo de todos los chilenos está la imagen de Alexis Sánchez picándole el balón a lo Panenka a Sergio Romero en la memorable definición a penales de la Copa América 2015. La imagen quedó inmortalizada por ser, además, el primer título internacional de la Roja en casi 100 años. Sin embargo, más allá de ese acierto, la historia del Niño Maravilla con la pena máxima tiene bastantes capítulos tristes, como el que vivió la tarde del miércoles al fallar ante el Atlético de Madrid.

El tocopillano se paró frente al balón en el segundo lanzamiento de la tanda ante los colchoneros por los octavos de final de la Champions League, tomó carrera y conectó un remate a media altura, ligeramente cargado hacia la derecha de Jan Oblak, quien adivinó la intención y sacó el balón sin grandes complicaciones. Fue el primero de los tres penales que fallaron los lombardos. Los otros fueron Davy Klaassen y Lautaro Martínez. Como consuelo para el nortino, el siguiente penal lo falló Saúl Ñíguez para el local, por lo que se mantuvo la paridad transitoria.

De todos modos, su estadística en penales es negativa, pues acumula 11 lanzamientos errados contra 10 convertidos en el tiempo reglamentario. Mientras que en definiciones tampoco ha estado del todo acertado, pues en la retina quedan algunos momentos muy dolorosos, como por ejemplo el de llave ante Brasil en el Mundial de 2014. En ese encuentro, falló en el segundo turno con un remate rasante hacia la derecha de Julio César, quien intuyó el disparo y lo contuvo. Alexis había sido una de las figuras anotando el 1-1 definitivo en los 120 minutos.

Donde más se ha apreciado la irregularidad de Alexis es en la Roja, donde curiosamente nunca ha convertido por esta vía estando el partido en juego (erró ante Venezuela en las Eliminatorias para Rusia, y en tres amistosos, frente a Costa Rica, Honduras y Qatar), y solamente lo ha hecho en definiciones, como la de la Copa América de 2015 y la Copa Confederaciones 2017, donde anotó el primero en la tanda de semifinales ante Portugal, que terminaría ganando el equipo de Juan Antonio Pizzi por 3-0.

No le vamos a decir nada al goleador histórico de la Selección, lleva 50 goles, lo sintió, lo quiso tirar y no hay problema con eso”, expresó Gary Medel tras su último error frente a la escuadra qatarí, durante la era de Eduardo Berizzo.

En Champions League, en tanto, el goleador había errado ante el Bayern Múnich, mientras defendía la camiseta del Arsenal. En aquel partido que terminó 5-1 para los alemanes, el chileno desperdició el que pudo ser el empate transitorio. Y recientemente había vivido la cara más alegre de la historia, pues le había convertido por este expediente en el empate 3-3 frente al Benfica, el 29 de noviembre del año pasado.

Asimismo, Sánchez venía de una racha de tres penales anotados consecutivamente, pues la semana pasada le había convertido al Genoa por la Serie A. Además, en su etapa en Marsella había hecho lo propio ante Racing de Estrasburgo. De hecho, en su paso por Francia tuvo éxito en cuatro ocasiones y se equivocó en otras dos.

Ácidas críticas

Las críticas no se hicieron esperar y también las burlas tras la definición ante el Atlético de Madrid. De hecho, una de las más feas fue la del francés Antoine Griezmann. “¡Es un cagón, el chileno es un cagón!”, le comentó a su compañero Rodrigo de Paul tras ver el penal que falló. La imagen dio la vuelta al mundo y es motivo de discusión en todo el mundo.

De todos modos, ambos volverán a verse las caras en el amistoso entre la selección chilena y Francia, que se jugará el martes 26 de marzo, en el estadio Vélodrome de Marsella, que significará el regreso del tocopillano a la cancha del Olympique y también marcará el segundo partido de Ricardo Gareca al mando de la Roja.

En tanto, la prensa italiana también lamentó el error del chileno. “Tras la prórroga, el fallo de Sánchez fue decisivo, ya que Klaassen le siguió después”, sentenció el Corriere dello Sport. Mientras que La Gazzetta dello Sport complementó que “Burla atroz, en los penaltis (marcador final 5-3)”. Y agrega: “El Inter de Simone Inzaghi, que tembló durante buenos tramos del partido, pero que al final mantuvo a flote la clasificación, se rindió desde los once metros. Sánchez y Saúl fueron hipnotizados por los porteros, Oblak concedió un bis a Klaassen, Riquelme golpeó el córner, Acerbi y Correa marcaron”.

Ahora, Alexis Sánchez deberá enfocarse en la Serie A, donde el Inter parece tener el camino despejado para quedarse con el Scudetto, ya que le lleva una ventaja de 16 puntos al Milan, su más cercano perseguidor.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.