Nacional de Uruguay es el último: cuáles son los 32 clasificados a la fase grupal de la Copa Libertadores

Nacional de Uruguay sacó de carrera a Always Ready en los penales. FOTO: @Libertadores

Mediante lanzamientos penales, el Bolso eliminó a Always Ready de Bolivia para capturar el último boleto hacia la ronda de grupos del torneo, que contará de manera inédita con cuatro chilenos. El próximo lunes se realizará el sorteo. Todos los nacionales van al bombo 4.



Ya están todos. Este jueves por la noche, se definió al último clasificado para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Se trata de Nacional de Uruguay. En el estadio Gran Parque Central de Montevideo, mediante los lanzamientos penales, el Bolso superó a Always Ready de Bolivia para certificar su pasaje.

El cuadro altiplánico llegó a territorio charrúa con una ventaja de 1-0 obtenida en la ida, cuando jugaron en El Alto, a más de 4.000 metros de altitud. En la vuelta, Nacional abrió la cuenta temprano con un gol en los 7 minutos, anotado por Leandro Lozano. Los bolivianos empataron en los descuentos del primer tiempo, cuando Darlin Rodríguez batió al panameño Luis Mejía (ex Unión Española).

Haciendo tiempo de manera exagerada en el epílogo (el juez argentino Darío Herrera dio 11 minutos de añadido), Always Ready no pudo aguantar y el Tricolor puso el 2-1, igualando la serie, en los 90′+4′ con un cabezazo de Mateo Antoni. Con el 2-2 en el global, se fueron a los penales. Desde los 12 pasos, el equipo que dirige el exfutbolista Álvaro Recoba fue más efectivo y ganó 5-4 para clasificar.

Así, quedaron determinados los 32 que conformarán la ronda grupal del torneo de clubes más importante del continente, que tendrá un hecho inédito y que involucra al fútbol chileno. Por primera vez, cuatro elencos nacionales disputarán la fase de grupos: Huachipato, Cobresal, Palestino y Colo Colo. Tanto árabes como albos consiguieron su cupo esta semana, superando la fase 3 al dejar en el camino a Nacional de Paraguay y Sportivo Trinidense, respectivamente.

Con esto, el fútbol nacional queda en una mejor posición respecto a los vecinos de la región. Solo Brasil y Argentina cuentan con más representantes. En el caso del gigante sudamericano, el Brasileirao aporta con siete: Fluminense, Palmeiras, Flamengo, Gremio, Sao Paulo, Atlético Mineiro y Botafogo. Por su parte, la Copa contará con cinco transandinos: River Plate, Estudiantes, San Lorenzo, Rosario Central y Talleres de Córdoba.

Con todos los clasificados, los bombos para el sorteo del próximo lunes (a las 20.00 horas) quedaron de la siguiente manera:

Bombo 1

Fluminense (BRA)

Palmeiras (BRA)

River Plate (ARG)

Flamengo (BRA)

Gremio (BRA)

Peñarol (URU)

Sao Paulo (BRA)

Liga de Quito (ECU)

Bombo 2

Atlético Mineiro (BRA)

Independiente del Valle (ECU)

Libertad (PAR)

Cerro Porteño (PAR)

Estudiantes (ARG)

Barcelona (ECU)

Bolívar (BOL)

Junior (COL)

Bombo 3

San Lorenzo (ARG)

The Strongest (BOL)

Universitario (PER)

D. Táchira (VEN)

Rosario Central (ARG)

Alianza Lima (PER)

Millonarios (COL)

Talleres (ARG)

Bombo 4

Caracas (VEN)

Liverpool (URU)

Huachipato (CHI)

Cobresal (CHI)

Colo Colo (CHI)

Botafogo (BRA)

Palestino (CHI)

Nacional (URU)

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.