Una vuelta ingrata

Salas1

Mario Salas regresa a la cancha donde quedó en la historia de la UC. Eso sí, asegura que no tiene un sentimiento profundo y espera que los cruzados no den la vuelta olímpica en su cara.


Después de su salida de Universidad Católica en 2017, Mario Salas regresará a San Carlos de Apoquindo. La pregunta de última hora es cuándo, dada la suspensión decretada anoche por la ANFP ante la crisis de orden público en la Región Metropolitana.

Independientemente de la dura cirscunstancia (y a la espera de la reprogramación de los cotejos), Salas lo hará en un ambiente muy especial, con la posibilidad latente (si es que no gana Palestino) de ser testigo de la vuelta olímpica de los cruzados frente a su equipo, Colo Colo.

El entrenador quedó en la historia de la UC gracias al bicampeonato que obtuvo al ganar el Apertura y el Clasura 2016, el único en la existencia del club. Además, sumó una Supercopa ese mismo año.

Pero su paso por la precordillera fue muy intenso. Odiado o querido. Sin términos medios. El mejor ejemplo de eso fue el partido que le dio primer título a los estudiantiles bajo su mandato, en el Clausura 2016. Al término del primer tiempo de ese encuentro ante Audax, el DT recibió duros insultos porque otra vez el equipo se estaba quedando al margen del trofeo. Sin embargo, tras un agónico gol de Fuenzalida acabó dando la vuelta olímpica.

"Yo no me olvido de cosas. Tampoco me voy a olvidar de lo que fue la Católica para mí y para nosotros como cuerpo técnico, pero no tengo ningún sentimiento que signifique algo profundo por la UC", dijo ayer por la mañana.

Después de ese glorioso 2016, la suerte Salas cambió para mal en la precordillera. Un plantel despotenciado, la poca respuesta del DT a ese contexto y un desgaste en las relaciones fueron algunos de los factores que llevaron al equipo a terminar el Transición 2017 en el undécimo lugar.

Su salida de Las Condes no fue la mejor. Su contrato no fue renovado, debido a los malos resultados del equipo. El ambiente se hizo insoportable, debido a la molestia de los fanáticos. Incluso, el club, en algo no tan común, anunció antes del final del torneo que el entrenador no continuaría.

El DT mantiene ese hecho en la retina. "No me olvido, además, de que no me fui muy bien… Tengo memoria. Pero más allá de eso, la verdad es que no me proyecto en esa situación. ¿El reencuentro con la hinchada? Tiene relación con todo lo que he dicho… No lo he pensado. Más me importa mi presente y eso tiene que ver con Colo Colo y mi relación con la gente de Colo Colo".

Frente a la posibilidad de que los dirigidos de Gustavo Quinteros den la vuelta, Salas cree que la situación no está definida, más allá de los 13 puntos de distancia. "Esperamos a ver cómo se resuelve, espero que no sea este fin de semana. Nosotros estamos con la idea de seguir peleando hasta el final. Tampoco es que la situación esté definida. Un triunfo nuestro el fin de semana, puede significar algo bastante fuerte. Hay que ver qué sucede", declaró, obviamente, antes de que se produjera la suspensión en Santiago.

En su exclub lo recuerdan con cariño. El lateral Alfonso Parot no esconde su afecto: "Cada uno de los hinchas verá cómo le demostrará el agradecimiento por el bicampeonato y la Supercopa que ganó acá. Tengo una buena relación con él y la mayoría de los muchachos que estuvo con él, también. Si lo veo, lo voy a saludar con un abrazo".

Mouche y Valdés

El entrenador abordó el polémico conatos de Pablo Mouche y Carlo Villanueva, al final del primer tiempo ante Huachipato. "Lo conversé con los jugadores. Hablaron entre ellos. Aclararon todo, cada uno expuso su punto de vista. Pero queda entre nosotros. Todo lo que pase, además, en sanciones y todo eso, va a quedar por parte nuestra en absoluta reserva", explicó, sin descartar eventuales castigos a los involucrados.

Por otra parte, destacó como "positiva y profesional" su relación con Jaime Valdés y con todos los jugadores. "Es buena, es una relación profesional. Mi relación con los jugadores no es de una gran amistad. Jaime es un jugador que me encanta y es muy profesional en el día a día", enfatizó.

El Pájaro no escondió su júbilo y se adelantó en un día a su club, haciendo pública en sus historias de Instagram la nómina de 19 citados para el duelo ante los cruzados, en la que el volante sí fue considerado. Lo que no sabía es que ese partido, por ahora, no se sabe cuándo se disputará.

Comenta