C-Funk: "Aunque no esté Camilo, Los Tetas no mueren"

twitter-cfunk

El músico nacional visitó el programa Tercera Voz de La Tercera, donde conversó sobre su nueva apuesta solista, la crisis de Los Tetas tras la salida de Tea Time, y su opinión respecto al trap, Bad Bunny y Paloma Mami.


Por estos días, el artista nacional C-Funk vive su regreso en la escena musical con dos nuevos singles: "Siempre siempre" e "Imposible". Con ellos llegó al programa Tercera voz de La Tercera, donde profundizó sobre esta nueva etapa de su carrera después del mediático quiebre en su banda insigne, Los Tetas.

https://www.youtube.com/watch?v=VP9-lpvbfT0

"Me sentía un poco atascado en ese aspecto de la vida, en ese aspecto profesional", cuenta Cristian Moraga, nombre real de C-Funk. "Le dediqué mucho tiempo a Los Tetas haciendo un disco que finalmente no salió, ya sabemos por qué", dice apuntando a la denuncia por violencia que hizo pública Valentina Henríquez contra su ex pareja, Camilo Castaldi, ex integrante de Los Tetas y conocido como Tea Time.

"Cuando pasó todo esto como que se cayó un pilar grande, fue un golpe fuerte y me dejó botado un rato, viendo qué camino iba a tomar", cuenta.

"Al principio nos querían matar todos. Nos metieron en un mismo saco", cuenta sobre el momento en que estallaron las acusaciones contra Castaldi. También rememora situaciones puntuales relacionadas a "otros artistas, colegas que mientras estábamos ahí abajo nos patearon en el piso, sin necesidad, pero supongo que la marea los llevó".

"Pero después la gente se dio cuenta que era distinto, y yo quería seguir, como reivindicar esta cosa", dice sobre sus intenciones de continuar. Eso hasta que Rulo (David Eidelstein), también miembro de la banda,  le cuenta que comenzará a trabajar con Mon Laferte. Frente a eso, decidieron darse un tiempo, pero con la idea de revivir la banda en un futuro, aunque "sin fecha exacta".

"Siento la necesidad junto con el Rulo de sacar la música que tenemos, sacar nueva música que tenemos. Y en el fondo porque (aunque) no esté Camilo, Los Tetas no mueren. Ese es nuestro pensamiento con el Rulo", dice.

El músico cuenta además que la misma gente les ha pedido que regresen, pero que obviamente han tenido que tomarse este receso por la polémica que envolvió a Tea time. "Los Tetas y la música de Los Tetas no tiene nada que ver con las cosas que le pasan a los músicos que trabajan en Los Tetas", aclara.

En esa misma línea, se refiere a una reciente polémica con radio Rock & Pop, a quienes acusó en redes sociales por negarse a tocar su música y la del grupo. "Me cerraron la puerta en esa radio por esto mismo", revela.  "Me dieron una entrevista para promocionar la música, y el día antes de la entrevista le dicen a las chicas de la agencia que no tocamos la música de C-Funk ni de Los Tetas por una cosa de parrilla programática. Te creo que digan 'no tocamos esa música', pero ya teníamos cerrada una entrevista. (…) Me quedó claro de qué se trataba".

"Después la gente de la radio vetó a la agencia de comunicaciones con la que yo trabajo y a todos los artistas que trabajan ahí", añade sobre los alcances de esta controversia.

Moraga también tuvo palabras para el caso de Juan Sativo (Tiro de Gracia), denunciado por violencia intrafamiliar. "Es una pena que haya pasado con gente que igual han sido un aporte en alguna parte", dice sobre los casos de Castaldi y el ex miembro de Tiro de Gracia. "Lo lamento porque son tremendos talentos que de cierto modo se pierden, (...) pero encuentro que está bien que pase. Lo que le pasó a Camilo fue en el peor momento, porque fue el símbolo del macho golpeador".

Nueva música

Sobre su nueva apuesta musical dice que "la gente ha reaccionado súper bien. No falta la gente que no le gusta, que critica que yo haya hecho trap. (Pero) no creo que sea trap en sí la música que saqué".

Aunque aclara: "Sí me gusta el trap. Me gusta toda la música que sea buena", dice, y rescata a artistas como el cantante nacional DrefQuila. También aplaude el trabajo de Paloma Mami. "Me gusta el fenómeno. Me gusta que de Chile salga un artista que la rompe. Me gusta que la hayan ninguneado en Rojo (TVN). Que ella se fuera y que mientras el otro le canta a las abuelitas, ella esté en Miami haciendo su música", comenta.

En cuanto a los exponentes internacionales aparece el nombre de Bad Bunny, con quien tiene sentimientos encontrados entre su apuesta sonora y las letras de sus temas. Lo mismo con el reggeatón, un estilo que para él "está al debe en las letras. En la música están adelantados, están abriendo caminos y me saco el sobrero, pero en las letras están en deuda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.