Canal 13 dice que supuesta penetración del FPMR en Liceo 1 es un "juicio de valor de apoderados denunciantes"

liceo 1

"Si argumento de los apoderados, alumnos y profesores no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia", dijo la señal de Luksic.


Diversas reacciones generó un reportaje emitido la noche del domingo por Canal 13, donde abordaron un supuesto "adoctrinamiento" por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al interior del Liceo 1 Javiera Carrera, en la comuna de Santiago.

En el trabajo periodístico se mostraron fotos de alumnas vistiendo pañuelos con las siglas FPMR. Durante la mañana, el centro de alumnos del establecimiento emitió un comunicado, donde señaló que las imágenes fueron tomadas en el marco de una actividad estudiantil realizada en 2017, con autorización de la dirección. También sostuvieron que no fueron consultados para el reportaje de T13.

Tras ello, Canal 13 emitió un comunicado refiriéndose a su investigación. "La opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo (...). Les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores . Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel", señaló la señal de Luksic.

"Si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores –que la escenificación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el establecimiento- no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto. Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje", añadió Canal 13.

En tanto, este martes se realizaría el ingreso de la discusión inmediata al proyecto de Aula Segura, iniciativa que busca expulsar a los alumnos que comentan actos violentistas al interior de los recintos educacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.