Error en noticiero de Mega se transforma en el caso más denunciado al CNTV en su historia

Autor: P. R.

La dupla de José Luis Repenning y Soledad Onetto.

Hasta esta mañana, el consejo registró 1.165 quejas por difundir imágenes que no correspondían a protestas del 8M. En tanto, Canal 13 también suma numerosos reclamos por un reportaje que vinculó a Michelle Bachelet con el apagón en Venezuela.


En los últimos días, dos noticieros se han tomado la sección de denuncias del Consejo  Nacional de Televisión, CNTV.

El primero de ellos involucra al noticiero Ahora Noticias de Mega, denunciado por emitir imágenes de una supuesta protesta en Valparaíso relacionada al Día de la mujer, pero que finalmente se trataron de escenas correspondientes a una manifestación de diciembre de 2018.

Desde el 8 de marzo -cuando se exhibieron las imágenes-, hasta esta mañana, el consejo ha registrado 1.165 quejas del público, una cifra que convierte a este caso en el más denunciado en la historia del CNTV. Esto ya que superó los 1.133 reclamos que recibió Canal 13 y su matinal Bienvenidos en 2017, por revelar el informe médico de Nabila Rifo, víctima de una brutal agresión por parte de su ex pareja.

Este último hecho terminó con una sanción para Canal 13: una multa de 500 UTM por “revelar la intimidad de una mujer” y dar un “trato violento y denigrante” en el programa.

El CNTV ya está tomando medidas respecto al caso de Mega: el lunes anunció que formulará cargos al canal privado, es decir, iniciará una investigación, para luego determinar si la señal debe o no recibir una sanción.

Mega, en tanto, resolvió despedir al periodista Juan Lanata, subeditor del noticiario Ahora Noticias, en sus ediciones Matinal y Mediodía. El sindicato del canal, no obstante, apoyó al profesional y expresó: “lamentamos su desvinculación de la empresa, más aún cuando entendemos que en la errónea toma de decisiones (…) hubo responsabilidades compartidas con un superior que también habría aprobado la emisión del contenido inexacto”.

Quejas contra Canal 13

El segundo noticiero que ha estado en el centro de las críticas es la edición central de Teletrece. Durante su emisión del lunes, se mostró una imagen de la ex mandataria, Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto al título “Venezuela a oscuras”: gráfica mostrada como presentación de un reportaje sobre el apagón en Venezuela.

Los reclamos del público no se hicieron esperar, y muchos hicieron llegar sus quejas al CNTV argumentando que Canal 13 estaba usando la imagen de Bachelet para relacionarla a la crisis en Venezuela, sin que el reportaje tuviera relación con ella.

Desde el lunes y hasta esta jornada, el consejo ha recibido 241 quejas formales.

#Tags


Seguir leyendo