La prueba de fuego de Canal 13

Pablo Cerda, Antonia Aldea y Blanca Lewin en Pacto de sangre.

Pacto de Sangre, la nueva teleserie nocturna de la señal, debuta el lunes 24 con fuertes desafíos: superar la baja sintonía de Soltera otra vez, competir con fuertes rivales en Mega y CHV, e inaugurar con éxito en Canal 13 un modelo de negocios con una productora externa.


El lunes 24, Canal 13 intentará lograr un espacio en la pelea por el rating del bloque prime, con su nueva teleserie Pacto de sangre. La misión será intentar ganar terreno en un horario dominado por su símil de Mega, Casa de muñecos, y Pasapalabra (CHV). Pero también algo más: simboliza un punto crucial en este 2018 para la ex red católica.

*El factor externo
En noviembre, el futuro del área de ficción de la señal de Luksic era una incógnita, porque gran parte de los trabajadores que la componían fueron despedidos. La sucesora de Soltera otra vez 3 se convertía en algo difuso. Sin embargo, en junio, el canal anunció que seguiría realizando teleseries, pero esta vez de forma externa, a cargo de AGTV, la productora detrás de los melodramas diurnos de Mega, como Amanda y Verdades ocultas.

Así, Pacto de sangre será la primera telenovela en materializar este acuerdo en el 13, el que funciona a través de un trabajo colaborativo de ambas partes. En el elenco, por ejemplo, hay actores contratados por la estación y otros por Pablo Ávila, ex ejecutivo televisivo hoy a cargo de la entidad. “No nos estamos jugando la vida con una teleserie. Si marca 10 puntos voy a estar feliz, si marca 15, estaré feliz, y si marca 20, estaré exultante. Lo que estamos haciendo es para no vivir de los 20 puntos. Cambió nuestro modelo y por eso no necesitamos 18 puntos para ganar plata”, dice Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13. “Estas teleseries no son de bajo costo ni ‘pichiruchis’, pero estamos en un círculo virtuoso con Secuoya y AGTV”.

*La sombra de Soltera otra vez
La tercera parte de la comedia romántica se despidió el miércoles, con una sintonía de 7 puntos, por lo que la nueva nocturna tendrá que salir a la caza de mayores cifras y sacudirse de tal antecedente, uno de los más amargos en el historial de telenovelas de la señal en los últimos años. En su primer mes consiguió 12,3 puntos, pero después sólo bajó. “Fue pedirle mucho a Soltera otra vez el pretender que por tercera vez pudiéramos contar la historia y que la gente se sintiera sorprendida. Era una historia entrañable, con personajes queribles, pero ya era la tercera vez”, reconoce Urrutia, quien también asegura: “El desafío que yo le planteé a mi equipo fue hacer historias distintas, y acordes con los tiempos que vivimos”.

*La dura competencia
Cada cierto tiempo aparecen fenómenos televisivos, y el último salió de pantalla hace solo unas semanas: Perdona nuestros pecados (Mega). Y aunque su sucesora, Casa de muñecos, no es un golpe de audiencia similar, su rating es cercano a los 20 puntos, por lo que pelea el podio del prime con otro rival fuerte, Pasapalabra. Y será en este escenario que deberá luchar el thriller de Canal 13.

“Estamos perfectos para entrar, llegamos en un muy buen momento. Está todo muy parejo, y somos algo diferente a lo que está actualmente”, asegura una de las protagonistas de Pacto de sangre, Loreto Aravena.

Urrutia, en tanto, sintetiza esta inminente competencia: “La Quena Rencoret (directora general del área dramática de Mega) tiene ahora al frente a alguien como Pablo Ávila. Ahora es una pelea de perros grandes, y veamos qué pasa”.

*Refrescar el bloque
No solo Soltera otra vez supo de cifras frías. Tampoco conectaron con la audiencia la nueva temporada de Hola y adiós, Ellos la hicieron y Vértigo en la calle. En resumen, Canal 13 no tiene un éxito mayor de sintonía desde hace varias temporadas. Ahora, para lograrlo, los primeros capítulos de la ficción comenzarán a las 22 horas. “Tenemos una estrategia de lanzamiento, y haremos algunos esfuerzos en el horario de nuestro noticiero, pero no haremos grandes cambios, porque los que hicieron grandes cambios, ya se están arrepintiendo”, explica Urrutia.
Pablo Cerda también es parte de los protagonistas: “La idea es comenzar a ser atractivos, y está el sueño de que todo vuelva a ser como antes, como en los buenos tiempos”.

#Tags


Seguir leyendo