Campaña de invierno: ¿Qué opinas ante el colapso de la red asistencial y la falta de camas que se ha reportado debido al aumento de virus respiratorios?

Una sala de espera pediátrica de hospital.

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Para entender:

Durante esta semana se ha confirmado que dos lactantes han fallecido por virus sincicial y debido a la falta de camas para ser atendidas. Una situación que generó la preocupación y alerta del mundo político y del gobierno.

El aumento de virus respiratorios, especialmente que afectan a menores, han encendido las alertas. De hecho, según datos del Minsal -a este miércoles 7 de junio- hay 290 camas UCI pediátricas habilitadas, de las cuales 262 están en uso, configurando así un 90% de ocupación. Mientras que hay 513 camas de cuidados intensivos habilitadas, de las cuales el 92% ya están ocupadas, es decir, 472.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que “desde la subsecretaría hemos instruido medidas para fortalecer el sistema”.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza alertó que “en la práctica, nuestros equipos clínicos dicen que están 100% ocupadas las camas”. “Lo que nos trasmiten nuestros colegas de distintas partes del país es que la situación es muy crítica (...). Y particularmente el grupo menor de un año, que consultan con cuadros clínicos muy grave, que requieren hospitalización y cama de cuidado intensivo. Eso es lo preocupante”.

¿Y tú qué opinas del colapso de la red asistencial y la falta de camas? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.