Argentina: Los hombres de Alberto

Jóvenes del Grupo Callao, amigos del PJ porteño y algunos gobernadores forman parte del círculo de hierro del candidato kirchnerista.


Con los discursos dentro y fuera del Complejo Cultural "C" y los festejos con banderas celestes y blancas que se agitaron al son de Salir el sol, de Fito Páez, no terminó la noche del Frente de Todos, el domingo pasado. En el tercer piso del búnker del kirchnerismo, en el barrio porteño de Chacarita, Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro, junto a otros dirigentes y algunos amigos, celebraron hasta la madrugada el contundente triunfo de Alberto Fernández frente al Presidente argentino, Mauricio Macri, en las primarias y empezaron a hablar de inmediato sobre cómo seguirá la campaña de cara a las elecciones de octubre.

Un análisis del círculo de confianza de Fernández da pistas sobre los dirigentes que podrían ser protagonistas de la etapa que viene. En su entorno, apunta Infobae, hay tres anillos. El más cercano y estrecho es el que conforman los jóvenes del Grupo Callao, el centro de estudios que el exjefe de gabinete de los Kirchner creó a inicios de 2018, después de la derrota del peronismo en las legislativas de 2017 a manos del macrismo. De ese grupo destacan el economista y exfuncionario del Banco Central Matías Kulfas, quien fue el encargado de dialogar con los medios durante toda la campaña, y Cecilia Todesca, hija del actual titular del Indec, Jorge Todesca. Ambos acompañaron al candidato kirchnerista en la reunión que mantuvo con los enviados del FMI en junio. En su núcleo de confianza en asuntos económicos también aparecen el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen y el exviceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis.

El líder del Grupo Callao, Santiago Cafiero, es descrito por la revista Noticias como la "mano derecha" de Fernández. El politólogo de 39 años es nieto del histórico Antonio Cafiero -ministro de Comercio Exterior de Juan Domingo Perón y gobernador bonaerense- e hijo de Juan Pablo -ministro de Desarrollo Social de la Alianza y embajador K ante el Vaticano-. Santiago coordinó el discurso de campaña con Juan Courel (responsable de la estrategia de comunicación) y fue uno de los voceros elegidos el último domingo.

[caption id="attachment_785782" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP) Alberto Fernández habla frente a sus seguidores después de conocer los primeros resultados de las primarias el domingo pasado, en Buenos Aires.[/caption]

Otro de los referentes vinculados al Grupo Callao es Guillermo Justo Chaves, exfuncionario del Ministerio del Interior en la gestión de Florencio Randazzo (en el gobierno de Cristina Kirchner), que trabajó en el vínculo con las provincias, relaciones políticas y temas como transparencia y corrupción.

En el segundo anillo del entorno de Fernández se ubican sus viejos e históricos amigos del peronismo porteño. Allí se sitúan el diputado y exgobernador de Buenos Aires Felipe Solá, y Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita. El exministro de Salud y exembajador en Chile Ginés González García es otro referente que está cerca. De ese círculo también forman parte el extitular de la Oficina Anticorrupción Julio Vitobello, el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés, el exsecretario de Culto Guillermo Oliveri y el actual titular del PJ porteño, Víctor Santa María, quienes frecuentan a Fernández desde la época en que comandaba el PJ porteño. En su círculo de amigos de toda la vida aparecen el excanciller Jorge Taiana y el exembajador ante la ONU Jorge Argüello. Ambos son sus referentes en política exterior. En el último tiempo, Fernández también incorporó a su círculo a un diputado porteño, el radical kirchnerista Leandro Santoro.

En el último eslabón del círculo de Alberto están los gobernadores. El primero de ellos es el tucumano Juan Manzur, muy activo durante el primer tramo de la campaña. También destacan el entrerriano Gustavo Bordet y Omar Perotti, quien iniciará el 10 de diciembre su primera gobernación en Santa Fe. El mismo día en que Fernández podría llegar a la Casa Rosada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.