Columna de Alejandro Tapia: Juicio político a Trump y cambios en Rusia

FILE PHOTO: Trump holds a campaign rally in Milwaukee, Wisconsin

FOTO: REUTERS


El Senado de Estados Unidos comenzó el miércoles el juicio político contra Donald Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Aunque los republicanos gozan de mayoría en la Cámara Alta, por lo que es muy improbable que el impeachment prospere, la polarización podría agudizarse a niveles no vistos en décadas, justo en un año en que el Presidente buscar ser reelecto.

El debate que provocará el juicio político también tendrá consecuencias para los demócratas, que están en pleno proceso para elegir a la carta presidencial que enfrentará al mandatario republicano en noviembre. Al mismo tiempo, se teme que el proceso divida aún más al país, al punto que varios congresistas han reconocido que el impeachment contra Bill Clinton podría parecer una taza de leche al lado de esto. En una suerte de déjà vu, Kenneth Starr, el mismo fiscal especial que investigó a Clinton por el escándalo Lewinsky, será uno de los protagonistas del juicio político a Trump, ya que el viernes fue designado como parte del equipo de la defensa del Presidente.

Quién también anunció un movimiento profundo fue Vladimir Putin, quien el miércoles informó sobre un referendo para modificar la Constitución, lo que provocó la renuncia de todo el gabinete, incluido el primer ministro Dmitri Medvedev. La estrategia del mandatario ruso es preparar el terreno para cuando deba dejar el Kremlin.

Pero en realidad lo que podría estar preparando Putin es asumir como primer ministro después de 2024. Esto, porque la Constitución rusa no permite más de dos reelecciones. Putin podría repetir así su estrategia de 2008, año en que no pudo repostularse como Presidente y en su reemplazo asumió Medvedev (2008-2012). Sin embargo, Putin asumió entonces como primer ministro y tras apenas un período retomó la Presidencia.

Quien recién comienza una nueva etapa es Pedro Sánchez. El jefe del gobierno español, en el poder desde 2018, fue investido el lunes gracias a la alianza que logró forjar con Unidas Podemos de Pablo Iglesias. Sánchez nombró al gabinete "más a la izquierda" de Europa, con 22 ministerios, de los cuales 11 están liderados por mujeres.

También en la semana hubo movimientos, aunque subterráneos, en Bolivia. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales debe elegir hoy a su carta presidencial con miras a las elecciones de mayo. Sin embargo, la tarea no es sencilla, ya que dirigentes como el exministro de Economía, Luis Arce, se encuentra en México, mientras que Evo figura en Argentina. Los otros favoritos son Diego Pary y David Choquehuanca, ambos excancilleres, y Andrónico Rodríguez, de apenas 30 años.

Comenta

Imperdibles