El factor Boric y el dilema sobre la primaria contra Jadue

En el Frente Amplio existe un amplio consenso en torno a su opción. Lo que resta decidir ahora es si competirán en primarias con el edil PC, con la ex Concertación, abogarán por una elección de toda la centroizquierda o simplemente irán a primera vuelta.


El 16 de noviembre de 2019, la entonces presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, anunciaba -rodeada de la directiva de la joven colectividad- que pasarían al diputado Gabriel Boric al Tribunal Supremo por haber firmado a título personal el acuerdo político por una nueva Constitución.

Hoy, 15 meses después, CS se apresta a ungir al diputado magallánico como su candidato presidencial.

El acto se iba a realizar el sábado en la tarde, pero se postergó para este miércoles, a raíz de los actos conmemorativos del Día de la Mujer. “Para nosotros (el 8M) es una fecha demasiado importante y queríamos estar concentrados en ella”, señala la presidenta de Convergencia, Alondra Arellano.

Pese a que ya existe un amplio consenso en el Frente Amplio en torno a la candidatura de Boric, donde no hay una sola voz es en cómo enfrentarán el proceso presidencial.

Lo primero que deberá resolver el bloque es si habrá primarias internas, ya que Marcelo Díaz ya fue proclamado por el movimiento Unir.

Otra definición estratégica clave es si el representante del FA competirá con Chile Digno, cuyo candidato es el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, quien lidera la oposición en las encuestas (6% en Cadem); con la ex Concertación; con toda la centroizquierda, o simplemente ir a la primera vuelta presidencial el 21 de noviembre.

En el bloque aseguran que ad portas de la unción del parlamentario, se han instalado tres tesis. Por un lado, parte importante de Convergencia Social y Unir son de la idea de reforzar y sostener en el tiempo la alianza electoral que actualmente tienen con Chile Digno -PC, FRVS e Igual- dad-. Una mirada más intermedia, y que ha ido tomando fuerza en los últimos días, es la que defiende un sector de RD, donde no ven posibilidades de un acuerdo amplio con el resto de la centroizquierda, y para evitar que se agudice la crisis del conglomerado apuestan por una primaria del Frente Amplio para llevar al ganador a primera vuelta. La tercera es la tesis que estaría impulsando el propio Boric, quien -según su entorno- es de la idea de forzar una primaria lo más amplia posible, la misma postura que ha defendido un sector importante de Comunes. Cuán amplio sea ese marco, en todo caso, es algo que sigue tensionando a las distintas colectividades, donde algunos no están dispuestos a concurrir a una instancia así con la DC.

Sobre la posibilidad de una medición con Jadue, en el conglomerado aseguran que el PC les ha transmitido que el actual jefe comunal de Recoleta está disponible para ir a una primaria amplia con todas las “fuerzas de cambio”, por lo tanto, dicen, no tendría sentido ir a una primaria reducida. Eso sí, recalcan que “para el FA es imposible un acuerdo que excluya al PC”, dice un dirigente del bloque.

“El FA tiene algo que decir en estas elecciones presidenciales y lo peor que pudiera hacer es quedarse en una posición arrinconada, en tener que elegir entre Narváez y Jadue. Nosotros tenemos un proyecto y la alternativa de Gabriel Boric permite a recuperar esa ética, ese entusiasmo y ese arrojo que tenía el FA. Y más allá del puzzle de primarias de ir con este o con otro, tenemos que trabajar duramente en recuperar un proyecto que tuvo mucha adhesión ciudadana y que yo veo latente”, señala el diputado de RD Miguel Crispi.

Alondra Arellano dice que “el debate que se está dando actualmente en nuestra militancia incorpora el mecanismo de la definición presidencial que, cuando se adopte, se propondrá al FA para que se realice un diálogo colectivo”.

En todo caso, la dirigenta de 22 años, quien ganó las elecciones internas abogando por una política de alianzas más “a la izquierda”, advierte de una dificultad no menor que deberán sortear y que ya conversaron formalmente con el Servel: tanto en caso de que Boric decida competir en la primaria legal del 4 de julio o si opta por ir directo a primera vuelta, el CS debe sumar cerca de 24 mil militantes a sus filas.

Guido Girardi ve dificultades: “Creo que Boric es un excelente candidato, que representa muy bien una parte importante de las demandas ciudadanas de una nueva política y sería muy interesante que él participara en unas primarias de todo el mundo progresista, pero no veo la conciencia y audacia en estos momentos para ser capaces de construir esa fuerza. Somos rehenes del corto plazo y la inmediatez”.

Consultado respecto de una primaria entre Boric y Jadue, el senador del PPD dice que “es muy difícil” que el diputado pueda ganar al alcalde de Recoleta. “El PC tiene un liderazgo real, que es Jadue, y un chasis partidario estructurado en todo Chile; a diferencia de Convergencia y RD, que tienen un elenco de militantes muy activos, pero que participan a través de un clic en internet”, agrega.

Por lo pronto, el resto de los partidos de centroizquierda mira con atención la ya atrasada definición al interior del FA.

Desde el PC señalan que Daniel Jadue ha dicho que está dispuesto a competir en primarias con todos y todas y que feliz lo haría con Boric.

“Ideológicamente me siento más cerca de la tradición del Partido Socialista que la del Partido Comunista. Me siento más cerca de la tradición histórica, libertaria y latinoamericanista del PS”, señaló Boric en una entrevista en CNN realizada el 14 de diciembre pasado.

La candidata del PS, Paula Narváez, el miércoles, en una entrevista en La Red, se mostró partidaria de una primaria lo más amplia posible; anunció que en los próximos días haría un llamado a la unidad de la centroizquierda, desde el punto de vista programático, y no escatimó en elogios a Boric.

“Hay que superar la dispersión… Me encantaría que la unidad llegara hasta al FA, con quien tenemos ideas muy cercanas. Gabriel es un líder de una nueva generación que tiene mucho que aportar y ha sido valiente para muchas cosas, como sicóloga valoro que haya posicionado la relevancia de la salud mental en la discusión pública; me gusta mucho que sea de Magallanes y valoro el coraje que tuvo para llevar adelante el acuerdo constitucional”.

La exvocera del gobierno Bachelet agregó: “Todos quienes nos sintamos del centro y de la izquierda convocados con un proyecto común deberíamos estar en las primarias, sin exclusiones. Eso creo yo, honestamente. Pero lo primero son las ideas y después el mecanismo”.

“Tengo la mejor impresión de Gabriel Boric, mostró responsabilidad y valentía para jugársela por el acuerdo del 15N, incluso firmándolo a título personal, cuando en su partido aún se debatía al respecto. Por cierto que me gustaría que, así como estuvimos juntos en esas conversaciones, nos encontráramos ahora en una gran primaria amplia de la centroizquierda”, señala el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Heraldo Muñoz, en tanto, ha reiterado que es partidario de que las candidatas o candidatos de la centroizquierda vayan a una primaria, siempre y cuando se acuerden las bases de un programa mínimo.

La teleserie presidencial

A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando un naciente Frente Amplio escogió a su candidata presidencial a través de primarias, en las que se impuso Beatriz Sánchez a Alberto Mayol y todo fluyó con rapidez. Esta vez, los integrantes del conglomerado de izquierda esperaron varios meses una definición de Sánchez, quien finalmente optó por ser candidata constituyente.

En tanto, el movimiento Unir (fundado en 2019, tras una escisión de miembros del PS) se adelantó y proclamó al diputado Marcelo Díaz (ex PS) como su candidato presidencial.

Luego, cuando surgió la opción presidencial de Paula Narváez (PS), el diputado Miguel Crispi (RD) propuso “conversar” la posibilidad de sumarse a ella, pero el portazo no se demoró en llegar.

Durante el verano sonaron los nombres del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y Karina Oliva (Comunes) como posibles candidatos, pero los apoyos no se materializaron, como si sucedió en el caso de Boric.

La historia partió cuando la presidenta del partido, Alondra Arellano (a quien Boric no apoyó en las elecciones internas del año pasado), le solicitó a fines de enero que fuera candidato presidencial y no senador, como él tenía previsto.

El diputado dijo estar disponible e inició una serie de contactos con dirigentes del FA desde sus vacaciones en el extremo sur del país.

Boric transmitió en todos sus encuentros que su candidatura debía tener la legitimidad suficiente, para sortear así la pérdida de adhesión interna que tuvo cuando firmó el acuerdo constitucional. Y que una señal en ese sentido sería un comando de campaña con los mejores dirigentes y dirigentas del conglomerado.

Y así, como algo programado comenzaron a aparecer los apoyos.

El diputado y fundador de RD Giorgio Jackson respaldó su candidatura el 25 de febrero en The Clinic. Lo que ahondó días después en Mesa Central de C13. “Boric es uno de los más perfilados, por su trayectoria y el rol que jugó para que exista un plebiscito para una nueva Constitución. Tiene todo lo que se necesita para ser candidato”, afirmó el domingo.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, agregó esta semana que Boric “tiene todo lo que se necesita para ser un candidato”.

“Gabriel está disponible para asumir el desafío que colectivamente definamos. Ha sido parte trascendental de este debate y estoy segura de que, si lo definimos así, va a ser un tremendo candidato, apoyado por todos los partidos del Frente Amplio”, dijo en CNN.

En tanto, algunos sectores del FA siguen planteando levantar la opción de una mujer, pero ante la falta de una opción clara, estarían perdiendo fuerzas.

En Comunes, su presidente Jorge Ramírez ha valorado la opción de Boric, pero aún no ha sido explícito. Ayer la colectividad tenía previsto abordar un posible respaldo al parlamentario, aunque hay varios en la tienda que no están convencidos de que esa sea la mejor opción para el Frente Amplio.

“Gabriel es una de las figuras importantes y transversales del Frente Amplio, al igual que Beatriz Sánchez, Karina Oliva o Fernando Atria, quienes están siempre dispuestos a seguir construyendo y ser aportes en esta nueva etapa que nuestro país enfrentará. Desde Comunes hemos planteado la necesidad del ser parte y ser un aporte para el desarrollo de un proyecto de mayorías que permita construir la nueva cancha del Chile del siglo XXI. En ese sentido, el nombre de Gabriel nos parece importante, pero aún no hemos terminado nuestro debate interno respecto del escenario presidencial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.