Ennio Vivaldi: "Yo asumo toda la responsabilidad por la PSU"

Imagen ENNIO VIVIALDI15978

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. Fotografía: Mario Tellez/La Tercera


Lamenta la decisión, pero dice que no había otra alternativa. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirma que el Demre, organismo de su plantel que está a cargo de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), hizo todos los esfuerzos para completar el proceso con éxito, pero que nunca pensó que un grupo de jóvenes iba a sabotear el instrumento de acceso a las universidades. En esta entrevista, el académico responde a las críticas por la falta de seguridad y por la suspensión del test de Historia.

El Demre es de la U. de Chile. ¿Asume su responsabilidad en el fracaso de la PSU?

Refutaría la pregunta. Asumir la responsabilidad de un fracaso es muy difícil, porque tendría que partir por hacerme responsable de lo que ocurrió el 18 de octubre, y de tantas cosas que determinaron lo que ocurrió con esta PSU. Entonces, decir que somos responsables del fracaso me parece desproporcionado. Por el contrario, sostengo muy orgulloso lo que el Demre ha hecho por el país, que ha sido tratar de que, después de lo que ocurrió y de todas las injusticias del sistema educacional, exista un mecanismo y una prueba que den todos los chilenos, hasta en el lugar más apartado, para el ingreso a las universidades. Y eso el Demre lo hace muy bien.

Antes de la PSU, el Demre aseguraba a los alumnos que la logística de la prueba iba a funcionar, pero eso no pasó…

El Demre fue capaz de poner la prueba en todo Chile. Hubo una coordinación con el subsecretario Juan Francisco Galli (de Interior). Lo que falló, y lo lamentamos infinitamente, fue la prueba de Historia, y eso no ocurrió por la cadena logística del Demre. Las fotografías de la filtración muestran que estas se tomaron en un colegio, pero no estaba previsto que a un colegio entrara gente con armas a incendiar las pruebas y a hacerlas públicas para todo Chile. Lo que nosotros garantizábamos era que, anticipando que hubiera cuestiones focales, seríamos capaces de repetir la prueba, y lo vamos a hacer con la gente de las universidades.

El gobierno dice que esto no es culpa de ellos, el Cruch tampoco hace una autocrítica. ¿Quién es el responsable de que esto no haya resultado?

No estoy de acuerdo con que esto no haya resultado. La COP25 y la Apec no se hicieron. Que el Demre haya logrado un 71% de aplicación de la PSU (en Matemática) no es tan malo. En un país donde ocurrió lo que ocurrió, haber logrado lo que se logró, con la violencia que se usó, no corresponde decir que fue un fracaso.

Pero ustedes les dijeron a los estudiantes que iba a haber normalidad.

En Chile, las circunstancias no son totalmente normales. No me imaginé que existiese el esfuerzo que hubo por destruir una prueba tan deseada y querida por los estudiantes. Era razonable pensar que no se iba a llegar a este extremo, porque se puso en la vereda del frente a muchas familias que quizás están de acuerdo en que la educación en Chile es totalmente inequitativa, en que hay que cambiar los sistemas de ingreso a la universidad. En circunstancias en que vamos a conversar sobre una nueva Constitución, hubiera esperado que los jóvenes se preocupasen de ganar aliados para los cambios que hay que hacer. Fue impresionante ver a los padres defendiendo los colegios para que sus hijos dieran la prueba…

Porque Carabineros no podía estar defendiendo los colegios...

Carabineros podía estar en el sector perimetral. Por ley, no ingresan a los colegios en condiciones normales. De hecho, en los casos en que ingresaron, lo hicieron cuando comenzó a haber incendios y gente armada en los colegios. Llegaron cartas de supuestas mamás que decían que sus hijos se iban a poner nerviosos si había carabineros, pero eso no influyó en nada, porque el protocolo es que no hay carabineros dentro.

Y antes de la PSU, para evitar protestas, ¿por qué no se puso énfasis en decir que esta iba a ser la última PSU? Porque ahora va a tener muchos cambios.

Sobre eso se ha puesto énfasis todo el año. En lo que más ha trabajado el Demre es en pensar en sistemas alternativos. Pero uno tampoco puede vender ilusiones, ya que, sea cuál sea el sistema de admisión, lamentablemente va a reflejar la tremenda desigualdad educacional.

"La suspensión de la PSU de Historia es injusta, pero que no se diga que se suspendió porque se trata de Historia. ¡No! Si se hubiese filtrado Ciencias, hubiera sido lo mismo".

Los problemas de las protestas quizás son responsabilidad de Interior, pero la filtración de la prueba de Historia, que terminó siendo el drama más grande, parece ser un problema de ustedes…

No, si uno se pone en el escenario de que en una sede, en la cual hubo un incendio (de facsímiles), se tuvo acceso a las pruebas que se iban a dar en la tarde. Pensamos que se accedió a la prueba de Historia en uno de los colegios donde en la mañana de ese día se provocaron incendios. Es verdad que los estudiantes que se preocuparon de preparar la prueba de Historia han sido defraudados. ¿Tenemos la culpa nosotros? Eso júzguenlo ustedes. Yo asumo toda la responsabilidad de la PSU, porque represento a la Universidad de Chile y al Demre. La suspensión de la PSU de Historia es injusta, pero que no se diga que se suspendió porque se trata de Historia. ¡No! Si se hubiese filtrado Ciencias, hubiera sido lo mismo.

¿Está seguro de eso?

Se lo garantizo.

Pero en ese hipotético caso, el lobby de las facultades de Medicina e Ingeniería hubiera sido tan fuerte, que no habrían permitido el ingreso de alumnos a sus carreras sin la prueba de Ciencias, como sí lo harán ahora las carreras humanistas…

Se lo digo de corazón, hubiera pasado lo mismo, pero es verdad, hoy no se lo puedo demostrar. Le repito: el hecho de que no se repita Historia no tiene nada que ver con una mayor o menor apreciación que haya sobre la materia. Pero puedo afirmar que en el Cruch había una preocupación enorme por preservar Historia.

¿Dónde y cómo se filtró la prueba?

No lo sabemos, es producto de una investigación que se hará. Las pruebas de Historia llegaron en la mañana a las sedes (junto con las de Matemática).

¿Qué precedente deja esto para futuras pruebas, como la próxima PSU o el Simce? ¿Teme que ocurra lo mismo?

No sería sensato pensar que lo que estamos viviendo en enero de 2020 será el Chile de aquí hacia adelante. Por eso llamamos a que quienes anunciaron el boicot reflexionen sobre si están contentos con el impacto que esto tuvo en muchos jóvenes que querían dar la prueba. Esto alienó a mucha gente que, estando por una educación más justa y un sistema de admisión más justo, ahora no entiende que sus hijos hayan sufrido este ataque.

Pero con la suspensión de Historia, quienes querían boicotear la prueba lograron su objetivo...

El proceso fue alterado, se logró destruir una prueba y espero que ellos evalúen la tremenda irresponsabilidad que hubo en boicotear el proceso.

Si se hubiera aplicado la prueba de Historia, ¿cuál era el costo de atrasar un poco más el proceso?

Lo que se dijo es que, de mantener esa prueba, habríamos llegado a mayo (con el inicio de clases). El proceso habría comenzado en marzo y terminado en mayo.

¿Y cuál es el problema con eso, si las universidades ya han tenido atrasos académicos por las protestas?

Eso habría sido un mayor triunfo de quienes querían boicotear la PSU, pero eso fue lo que juzgó el Cruch. No digo que todo lo que se ha decidido es fantástico. Ahora, haremos una repetición mucho mayor a la que estimábamos, en el 29% de los jóvenes, y tendremos que convocar a nuestros académicos para que participen del proceso y poder concluirlo.

"En circunstancias en que vamos a conversar sobre una nueva Constitución, hubiera esperado que los jóvenes se preocupasen de ganar aliados para los cambios que hay que hacer".

¿Qué porcentaje de repitencia de la PSU estimaban que ocurriría?

Pensábamos que podría haber habido un 20% de repitencia de la prueba. Podría haber un poquito de autocrítica de quienes boicotearon la prueba, pero yo no evadiré ninguna responsabilidad, en el sentido de asumir lo que había que asumir.

Este será un año de muchos cambios, por el proceso constituyente. ¿Qué espera que ocurra?

Debemos entender los fundamentos del sistema en el que estamos, cuáles son los principios y valores que explican nuestros sistemas de salud, educación, pensiones, etcétera. Luego, tenemos que ver si funcionó o no ese sistema. Y después de eso, hay que hacer una propuesta al país. Si el país se interesa en ese tipo de discusión y responde a este llamado de la U. de Chile a conversar estos temas, podremos generar algo muy constructivo.

Comenta