4,7% de colegios abiertos ha suspendido clases en 2021 por casos confirmados, probables o contacto estrechos de Covid-19

En lo que va del año, el 55% de los colegios ha recibido a sus alumnos al menos en una oportunidad. Son, en total, 5.192 los recintos que han concretado el retorno presencial, de los cuales 169 han debido cerrar por contagios o sospechas de coronavirus. "El 95% de los establecimientos que ha abierto desde marzo no ha tenido casos de Covid-19", plantea el ministro de Educación, Raúl Figueroa.


El año escolar presencial comenzó oficialmente en marzo pasado, con el 37% de los colegios que se encontraban, en esa oportunidad, en comunas sin cuarentena. Pero en los meses siguientes, en el 55% de los establecimientos escolares del país los alumnos regresaron a sus salas de clases por lo menos una vez, según datos del Ministerio de Educación (Mineduc). Es decir, 5.192 recintos en todo el territorio nacional.

Uno de ellos es el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, ubicado en la Región de Antofagasta, donde sus 1.235 alumnos de séptimo a IV medio regresaron a clases presenciales el 8 de marzo. Eso, pues la primera semana del mes los cursos se dictaron en forma remota, para afinar los últimos detalles sobre los protocolos de sanidad entre los integrantes de la comunidad educativa.

Hasta que dos estudiantes de 3° medio presentaron la enfermedad. “Lo que dice la autoridad y nuestros protocolos internos es que, en caso de que ocurra un brote en un curso, que es desde dos casos positivos o más, hay que suspender las clases en el colegio”, recalcó el director del recinto, Héctor Ramírez. El recinto se mantuvo cerrado desde el 12 hasta el 22 de marzo.

A la semana siguiente los escolares regresaron al colegio, aunque por solo una semana: a fines de mes se decretó cuarentena en toda la región. Debido a los cambios del plan Paso a Paso, actualmente el 41% de escuelas públicas y privadas se encuentran cerradas por encontrarse en Fase 1. En total, se trata de 3.905 establecimientos.

El 26 de abril, Antofagasta salió de cuarentena. Y desde entonces, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco ha vuelto a funcionar, sin problemas, de manera presencial. “La educación técnica se aprende en los talleres, por eso era tan importante para nosotros retornar con todos los protocolos establecidos”, agregó el director Ramírez.

En total, según la información del Ministerio de Educación, del total de 5.192 colegios que han vuelto a las aulas, son 169 los que han tenido que cerrar por tener casos confirmados de coronavirus dentro de su comunidad educativa. Además, 46 recintos suspendieron las clases en todos los niveles por tener casos probables, mientras que otros 28 lo hicieron ante la presencia de contactos estrechos.

Así, sumando estos tres factores, los recintos que han paralizado por casos confirmados, probables o contactos estrechos configuran el 4,7% de los colegios que han retomado la presencialidad.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “los protocolos sanitarios han sido rigurosamente aplicados por los colegios, lo que ha permitido dar confianza a las familias y mantener las escuelas como un espacio seguro. A la fecha, el 95% de los establecimientos que ha abierto desde marzo no ha tenido casos de Covid y frente a sospechas o casos confirmados se han tomado la medidas de suspensión temporal que los mismos protocolos consideran, poniendo la seguridad y salud de la comunidad educativa en el centro”

Tipo de suspensiónCaso confirmado (PCR positivo)Caso probable (síntomas, sin PCR)Contacto estrechoTotal
Suspensión de clases presenciales a un grupo de estudiantes2365545336
Suspensión de clases presenciales del nivel o niveles811413108
Suspensión de clases presenciales del establecimiento educacional completo1694628243
<b>Total</b>48611586<b>687</b>

En el Liceo Bicentenario Patricio Mekis, de Padre Hurtado, debieron suspender las clases en un grupo de 11 alumnos de séptimo básico, porque uno de ellos estaba contagiado. “El curso se fue a cuarentena por 14 días durante marzo, dos días después de que comenzamos las clases”, explicó la directora del recinto, Alejandra Cabrera, “a las tres horas -de hacer la notificación del alumno contagiado- nos llamaron del Ministerio de Salud para saber quiénes habían sido los otros compañeros con los que estuvo. Por suerte, ningún alumno más se contagió”.

El resto de los 1.700 estudiantes continuó asistiendo esa semana al recinto, a través de turnos, debido a la cantidad permitida por los aforos. No obstante, desde el 18 de marzo que la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana, se encuentra en Fase 1, por lo que el establecimiento ha tenido que continuar con las clases online por casi tres meses. “Tenemos un 70% de los alumnos que se están conectando, a los demás les entregamos a sus apoderados las guías y los materiales, y después las traen la semana siguiente”, añadió la directora.

Sobre las cifras destacadas, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, detalló que “muchas veces ocurren contagios porque se juntan en reuniones familiares y se tienen que suspender las clases en el curso o en colegio completo, y por ser contactos estrechos también”. Además, enfatizó en que “necesitamos que los alumnos vuelvan a clases presenciales (...), hay estudios que demuestran que por motivos socioemocionales lo requieren”.

Vergara mencionó que, según los datos del centro de estudios que dirige, durante marzo los casos de brotes de coronavirus en colegios fue de un 2,25% entre los que estaban abiertos. Por lo tanto, su llamado es a “seguir impulsando en trabajo con las comunidades educativas para que sea posible la apertura”.

Asimismo, la vocera de Movimiento Escuelas Abiertas, Lucía Buttazzoni, estableció que “desde el movimiento hemos sido enfáticos en que la decisión de apertura deje de basarse en creencias o mitos que solo perjudican a los niños. La evidencia científica es clara. Los niños no son súper vectores de Covid-19 y los colegios, con medidas de seguridad implementadas, sí son lugares seguros para ellos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.