A 75 años del Día D: las agentes secretas que combatieron a Hitler

Odette Sansom y Peter Churchill.

Son las heroínas invisibles de la Segunda Guerra Mundial. Reclutadas como espías, numerosas mujeres realizaron temerarias acciones de combate: saltaron en paracaídas, cortaron los circuitos de suministros nazis, recabaron información clave y ofrecieron valioso apoyo antes y después del desembarco en Normandía. Tres libros recientes rescatan sus historias.


Poco antes de las 21 horas, el piloto británico RP Wilkin despegó desde Cambridge rumbo a Francia. Era la noche del 24 de septiembre de 1942 y el avión británico, amparado en la oscuridad, debía asomarse sigilosamente al territorio ocupado por los nazis. Con el nombre de operación Artista, la misión buscaba dejar a dos agentes secretas en las proximidades del río Loira, al suroeste de París: Andree Borrel, de 23 años, y Lise Baissac, de 37, saltaron desde el bombardero y se convirtieron en las primeras paracaidistas de combate.

Nacidas en Francia, ambas se habían unido voluntariamente a las fuerzas aliadas y, gracias a su determinación y facilidad con los idiomas, fueron reclutadas por el SOE, el servicio de espionaje creado por Winston Churchill tras la derrota de los franceses y que buscaba incendiar Europa contra los nazis.

El servicio contaba con una treintena de mujeres, como Andree Borrel, Lise de Baissac y Odette Sansom, otra valerosa agente que se unió a la lucha. A su vez, la Resistencia francesa se sostenía en una gran columna de apoyo femenino, donde destacaba Marie-Madeleine Fourcade, quien llegó a dirigir la red de espías más grande de Francia.

A 75 años del desembarco en Normandía, su historia es recuperada en nuevas publicaciones. Una de ellas es D-Day Girls, de Sarah Rose, editado recientemente en EEUU. El volumen rescata y describe los servicios prestados por ellas antes y después de la llamada Operación Overlord, el mayor desembarco anfibio de la historia.

"Las mujeres son las figuras ocultas del Día D", dice Sarah Rose. "La gente tiende a pensar que las mujeres eran secretarias o mensajeras. No, había mujeres agentes de las fuerzas especiales en el suelo y trabajando para evitar que los aliados volvieran al agua", dice.

"En la Resistencia francesa en su conjunto, las mujeres desempeñaron un papel crucial", afirma la historiadora Lynne Olson, quien acaba de editar Madame Fourcade's Secret War: The Daring Young Woman Who Led the Largest French Spy Network Against Hitler.

Todas ellas arriesgaron sus vidas, algunas fueron reconocidas en su momento, pero hoy pocos las recuerdan, como observa Larry Loftis en Code Name Lise: The True History of the Woman Who Became WWII's Most Highly Decorated Spy.

Andree Borrel

Andree Borrel y Lise de Baissac aterrizaron cerca del pueblo de Boisrenard. La primera, con nombre clave Denise, fue asignada a la red SOE en París. De Baissac, nombre en clave Odile, fue enviada a Poitiers, al oeste de Francia.

Pese a su juventud y gracias a su sagacidad, Andree Borrel se convirtió en la segunda al mando de la red Prosper, encargada de formar miembros para la resistencia y dar golpes de guerrilla a los nazis.

Nacida en 1919 en una familia de esfuerzo, Andree amaba el senderismo y la escalada. Trabajaba en una panadería de París cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Se unió a la Cruz Roja y tomó contacto con agentes de la Resistencia. Colaboró en la organización de una red de escape a través de los Pirineos y ayudó a salir hacia España a medio centenar de efectivos aliados.

[caption id="attachment_699953" align="alignnone" width="395"]

Andree Borrel.

Andree Borrel.[/caption]

Ella misma tuvo que utilizar esa ruta cuando se vio perseguida. Se trasladó a Londres, donde fue reclutada por la SOE y recibió entrenamiento de salto en paracaídas, así como en técnicas de espionaje, sabotaje y, claro, combate.

Moviéndose entre París y el norte de Francia, coordinó suministros aéreos y reclutó colaboradores para la Resistencia. En 1943 fue descubierta por la Gestapo. Fue interrogada y enviada al campo de concentración de Natzweiler-Struthof, en la región de Alsacia. Un mes después del Día D, su cuerpo aún con vida, fue enviado al crematorio del campo.

Lise de Baissac

Lise de Baissac se encontraba en París para la rendición de Francia ante Hitler. Nacida en una familia acomodada de Mauricio en 1905, estudió en la capital francesa y huyó a Londres cuando llegaron los nazis.

Reclutada por el SOE, su tarea fue establecer una sede de espionaje en Poitiers. Oculta bajo la identidad de una falsa arqueóloga, solía moverse en bicicleta entre las líneas enemigas, llevando mensajes y transportado pequeñas mercaderías. También identificaba zonas de aterrizaje seguro y ocultaba suministros enviados por aire, que dejaba al cuidado de campesinos.

Cuando se enteró de la inminencia del Día D, estaba en París. Entonces tomó su bicicleta y viajó tres días, ocultándose de los nazis y durmiendo en zanjas. Fue recibida por su hermano Claude, quien estaba al mando de una pequeña célula en Normandía.

[caption id="attachment_699956" align="alignnone" width="750"]

Lise de Baisaac.

Lise de Baisaac.[/caption]

Ambos emprendieron acciones para debilitar las redes de comunicación nazis y cortaron accesos que retrasaron el apoyo a las tropas alemanas. Además, proporcionaron valiosa información de inteligencia para la Operación Cobra, que siguió al desembarco a Normandía.

Tras la guerra fue conductora de la BBC. Murió en 2004.

Odette Sansom

No pudo saltar en paracaídas sobre Francia, producto de una conmoción cerebral que sufrió en el entrenamiento en Londres. Pero Odette Sansom, nombre clave Lise, atracó en Gibraltar en un cañonero disfrazado de barco de pesca. Había nacido en Francia en 1912, estaba casada con un británico y ante la amenaza de Hitler, no dudó en entregar a sus hijas al cuidado de un hogar de religiosas para unirse a la batalla.

Asociada a la red SOE en París, Odette Sansom ofició de mensajera, estableció circuitos de radio clandestinos, coordinó saltos de paracaídas y colaboró en la preparación del Día D.

En agosto de 1943 ella y el líder de su grupo, Peter Churchill, con el que se enamoró, fueron arrestados por la Gestapo. Odette sobrevivió a una docena de sesiones de tortura en la cárcel y a las crueles condiciones de aislamiento del campo de concentración de Ravensbrück, de donde salió en muy malas condiciones físicas, al borde de la inanición.

Pese a los castigos físicos que sufrió (fue quemada con un hierro al rojo y le arrancaron las uñas de los pies), no entregó información a los nazis. Condecorada tras el fin del conflicto, su testimonio fue una pieza medular en la condena de numerosos criminales de guerra.

Peter Churchill y Odette Sansom se casaron en 1947 y se divorciaron nueve años después. "Nunca he conocido a una mujer tan valiente", dijo él. Odette murió en 2006.

Marie-Madeleine Fourcade

El agente británico no salía de su incredulidad. Debía reunirse en París con uno de los líderes de la Resistencia francesa, el que respondía al enigmático nombre POZ55. Marie-Madeleine Fourcade llegó al encuentro acompañada de un diputado francés. "¿Es una broma?", preguntó el británico al diputado. Y luego le dijo a ella: "¿Eres el verdadero POZ55?".

De cierto modo, ser mujer era una ventaja para las espías durante la Segunda Guerra Mundial. El sexismo nazi colaboró en este sentido: sus ideas preconcebidas sobre la debilidad y docilidad de las mujeres, confinadas al espacio doméstico, les impidió en principio verlas como agentes secretos.

Nacida en una familia acomodada y con una educación cosmopolita, Marie-Madeleine Fourcade tenía talento natural para los idiomas, habilidad que sería clave en su contribución a la Resistencia. Fue reclutada en 1940, con 30 años, y tras la caída del jefe de la red Alliance, la dirección quedó en sus manos.

[caption id="attachment_699968" align="alignnone" width="900"]

Marie-Madeleine Fourcade.

Marie-Madeleine Fourcade.[/caption]

La red Alliance, apoyada por el MI6, disponía de miles de agentes. Su misión era infiltrarse en las bases alemanas a lo largo de la costa, informar sobre los movimientos de submarinos y proporcionar planos y dibujos.

Madame Fourcade reclutaba espías, operadores de radio, pilotos y mensajeros mientras se comunicaba secretamente con la inteligencia británica. A menudo demostró más inteligencia y resolución que los agentes masculinos y se preocupó especialmente por la seguridad de los miembros de su red.

Al finalizar la guerra, el general De Gaulle reconoció 1.038 héroes de la Resistencia; seis eran mujeres. Madame Fourcade no estaba entre ellas.

Marie-Madeleine Fourcade murió en 1989.

Los libros 

[caption id="attachment_699987" align="alignnone" width="330"]

D-Day Girls, de Sarah Rose.

D-Day Girls, de Sarah Rose.[/caption]

[caption id="attachment_699996" align="alignnone" width="331"]

Madame Fourcade's Secret War: The Daring Young Woman Who Led the Largest French Spy Network Against Hitler, de Lynne Olson.

Madame Fourcade's Secret War: The Daring Young Woman Who Led the Largest French Spy Network Against Hitler, de Lynne Olson.[/caption]

[caption id="attachment_700003" align="alignnone" width="331"]

Code Name Lise: The True History of the Woman Who Became WWII's Most Highly Decorated Spy.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.