A honorarios en la Segpres y rostro de Aprueba x Chile: quién es la abogada que protagonizó video que defiende la nueva Constitución

La semana pasada, la agrupación de organizaciones civiles a favor del Apruebo publicó en sus redes un video protagonizado por la académica Constanza Salgado en que explica los alcances del derecho a la propiedad propuesto por la Convención. Su presencia en la campaña generó molestia en algunos sectores, quienes cuestionaron que haya participado cuando se desempeña como asesora de la SEGPRES. Desde el gobierno aclaran que el metraje se grabó fuera de su horario laboral y en ejercicio de su libertad de expresión.


“¿Cómo afecta la nueva Constitución al derecho de propiedad?”.

Con esa pregunta comienza un video de un minuto y 35 segundos difundido en redes sociales desde el 24 de junio por Aprueba x Chile, una iniciativa que integran 130 organizaciones de la sociedad civil favorables a la Carta Magna propuesta por la Convención Constitucional. Detrás del despliegue audiovisual está la cooperativa “Cuarto de guerra”, agencia que desarrolló toda la campaña del Presidente Gabriel Boric, y rostros claves de ésta, como el abogado Felipe Heusser, quien fue jefe de comunicaciones durante la primaria en la que Boric se enfrentó a Daniel Jadue y hoy labora como puente de coordinación con las organizaciones sociales.

La protagonista del clip es Constanza Salgado Muñoz, doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el video, difundido por Jaime Bassa (Frente Amplio), Constanza Schonhaut (Frente Amplio), entre otros convencionales, ella explica que la nueva Carta Magna protege la propiedad en términos similares a las constituciones de Alemania o Francia.

Además, la doctora aclara que “a nadie le van a quitar sus fondos de pensiones”, que “la Convención rechazó la iniciativa para nacionalizar los fondos de pensiones” y que la propuesta de Constitución “protege la propiedad de todas las personas y, por lo mismo, las personas que tienen vivienda propia se verán protegidas por el derecho a propiedad”. En esta saga realizada por Aprueba x Chile también participó el abogado y doctor en Derecho Jorge Contesse, quien hizo un video que se conoció hoy sobre el significado de la plurinacionalidad propuesta por la Convención.

Salgado, quien tiene 38 años y es académica en la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene otro importante rol respecto de la discusión constitucional. Según se detalla en el Portal de Transparencia, desde marzo de este año, la abogada se ha desempeñado como asesora especializada de la División de Estudios de la SEGPRES, entidad encargada de analizar la realidad nacional y “problemas específicos” a requerimiento del Presidente de la República o del ministro del Interior.

Este equipo, además, es el que monitoreó día a día los contenidos aprobados por el pleno de la Convención, proyectando sus efectos sobre el plan de gobierno y los primeros lineamientos sobre las adecuaciones que deberá -eventualmente- impulsar el Ejecutivo.

Dentro de sus funciones, Salgado se encarga de elaborar informes técnicos sobre aspectos de la discusión constitucional que puedan impactar en la eventual implementación de la nueva Constitución, además de diseñar y elaborar estudios sobre políticas públicas y propuestas normativas. Por su colaboración, actualmente la doctora recibe un honorario bruto de 1.800.000 pesos.

Debido a los vínculos de Salgado con el gobierno, el video levantó reacciones por parte de los convencionales de derecha. Por ejemplo, Alfredo Moreno (UDI) publicó en sus redes sociales: “Esta defensa corporativa desde el gobierno, ya que Constanza Salgado está contratada en SEGPRES. Solo demuestra que este borrador de Constitución es el programa de este gobierno, no una Constitución para Chile. Yo creo era bueno poner el detalle que no era una opinión imparcial”.

Jaime (Bassa), un poco de pudor. La experta trabaja en el Gobierno, en la SEGPRES ni más ni menos. ¿Y ese video con qué recursos se hizo? ¿Con cargo al ministerio? ¿O lo pagó usted?”, respondió por su parte Máximo Pavez, exsubsecretario General de la Presidencia.

Frente a los cuestionamientos, consultados por La Tercera PM, desde la SEGPRES aclaran que Salgado es asesora y tiene un contrato a honorarios por 22 horas semanales, es decir, media jornada, y que realizó el video fuera de su horario de trabajo, sin recursos públicos y en su calidad de académica y doctora en Derecho, “en ejercicio de su libertad de expresión”. Desde Aprueba x Chile coinciden en que Salgado fue contactada en su calidad de doctora en Derecho y que es asesora a medio tiempo.

En todo caso, los vínculos entre Apruebo x Chile y el gobierno no son nuevos. Los creadores de Cuarto de Guerra mantienen fuertes lazos con La Moneda, pues estuvieron a cargo de la estrategia digital, línea gráfica, diseño de propaganda, análisis de audiencias y de relato estratégico, entre otros aspectos de la campaña presidencial de Boric.

Los vínculos del gobierno con esta iniciativa están marcados por el desembarco de personeros clave de Cuarto de Guerra en la administración de Boric. Por ejemplo, la periodista Nicole Otazo entró en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno en marzo, como encargada del análisis de redes sociales. Otro de sus miembros, Francisco Villarroel, se desempeñó como coordinador de comunicaciones en el comando de Gabriel Boric, apoyando la labor del otrora periodista de Boric, Felipe Valenzuela, ahora director de Comunicaciones de La Moneda.

Cabe destacar que el 15 de junio, en la tercera reunión de coordinación por el Apruebo entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, que se realizó en la sede del Partido Comunista, Aprueba x Chile, a través de Revolución Democrática, hizo llegar una propuesta comunicacional con el objetivo de establecer una franja común para la opción por una nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre, enmarcado bajo el lema “Apruebo para avanzar”.

Según transmitieron algunos de los asistentes, Aprueba x Chile se puso a disposición para dirigir la franja, en la medida que el foco comunicacional fuese el propuesto por la campaña ciudadana, donde se priorizara ideas de unidad, transversalidad y la noción de avanzar en una sociedad de derechos sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.