Abogado del General Fuente-Alba: “La ostentación no es un delito”

Autor: Ivonne Toro

Fuente-Alba
Foto: Agenciauno

Según Maximiliano Murath "todos los recursos que ingresaron al patrimonio (del excomandante en jefe del Ejército) responden a su salario, a sus viáticos, a sus designaciones, y no provienen de gastos reservados. Lo que se discute es otra cosa: si lo que usó el General Fuente-Alba como comandante en jefe cabe o no en la hipótesis de gastos reservados, no que él se haya apropiado de esos recursos o haya incrementado su patrimonio".


“En la Fiscalía Centro Norte la investigación está en curso. A nosotros no nos consta que vayan a formalizar a la señora Anita Pinochet y mientras no se nos notifique algo así, nosotros tenemos la certeza de que no va a ser formalizada”, afirma el abogado Maximiliano Murath Mansilla, defensor del General (R) Juan Miguel Fuente-Alba Poblete en referencia a la publicación de La Tercera PM sobre la situación de la cónyuge del exmandamás del Ejército, Ana María Pinochet Ribbeck y el análisis en el Ministerio Público de levantarle cargos en la causa de lavados de activos por el artículo 27 b de la Ley 19.913.

Mientras el General permanece detenido en el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, Anita declaró ayer como testigo ante la ministra Romy Rutherford Parenti y, como reveló hoy La Tercera, la magistrada en febrero ordenó el embargo de tres departamentos, tres bodegas y cuatro estacionamientos en Las Condes que figuraban a nombre de la secretaria ejecutiva –profesión que no ejerce hace más de 30 años- y que forman parte de la sociedad conyugal.

Según el defensor de Fuente-Alba, Anita no tiene nada que temer, pero si llega a ser formalizada por parte del fiscal José Morales Opazo, él asumirá la defensa.

-Si eventualmente lo necesita, lógicamente lo voy a asumir.

-¿Se podría también complicar la situación de sus hijos? Dos de ellos tienen compraventas de departamentos con el señor Fuente-Alba por las que han sido interrogados.
-No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra. Lo que lleva la ministra Rutherford es sólo militar y en Fiscalía no hay ningún hecho jurídico que no haya sido demostrado respecto del origen de los bienes que ellos tienen.

-¿Acompañó ayer a Anita Pinochet ante la ministra Rutherford?
– No estuve en la declaración propiamente tal, pero sí la acompañé.

-¿Cuál fue el tenor del interrogatorio? Todo apunta a que se busca esclarecer si conocía el origen de los recursos de su esposo.
-Las preguntas fueron en la misma línea de lo que ha salido en los matinales y en medios escritos respecto de los gastos de la casa del comandante en jefe, los regalos y los viajes. Es lo mismo que ha salido en los medios.

-Su línea de defensa del General Fuente-Alba apunta, según tengo entendido, a que el uso de recursos en este tipo de ítems –casa, viajes, regalos- era legítimo.
-Sostenemos que no existió uso inadecuado de gastos reservados por parte del comandante en jefe. Aquellas cosas que se están alegando por parte de la ministra Rutherford obedecen al concepto amplio de inteligencia, seguridad o tareas propias del Estado, en este caso, de un comandante en jefe y por lo tanto no vemos ningún problema en hacernos cargo de aquello.

-Lo más criticado ha sido el lujo en viajes, en regalos, en estilo de vida y en suma, el patrimonio que él acumula.
-Respecto del patrimonio de don Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, porque ellos están en sociedad conyugal, éste es cercano a los $1.200 millones correspondientes a propiedades y vehículos. Eso está auditado por el Servicio de Impuestos Internos y no se encontraron irregularidades. Está periciado por una empresa externa y toda su trazabilidad está acreditada: todos los recursos que ingresaron al patrimonio responden a su salario, a sus viáticos, a sus designaciones, y no provienen de gastos reservados. Lo que se discute es otra cosa: si lo que usó el General Fuente-Alba como comandante en jefe cabe o no en la hipótesis de gastos reservados, no que él se haya apropiado de esos recursos o haya incrementado su patrimonio.

-Usted descarta entonces enriquecimiento ilícito.
-Absolutamente. Está clarísimo de dónde provienen los recursos con los que adquirieron los bienes que poseen. Piense usted que él tuvo varias destinaciones al extranjero, lo que significa una gran cantidad de recursos. Y la compra de propiedades es un buen negocio porque sube muchísimo la plusvalía, eso es así.

-Llama la atención que un funcionario público, aun cuando llegue al máximo cargo, tenga un patrimonio que usted sitúa en $1.200 millones, que se compre autos tan costosos. Es al menos llamativo.
-No. Tampoco es que él tuviera una flota de 20 autos, usaba uno, lo vendía, se compraba otro.

-Los usaba por meses, con la pérdida de valor que eso implica una vez que sale el auto de la automotora.
-O ganancia, porque la compra era en dólares y muchas veces el dólar sube y si no hay más modelos, el precio puede subir.

-¿Usted considera que Fuente-Alba es inocente de los delitos por los que es investigado?
-Es absolutamente inocente. Y hay que revisar qué son los gastos reservados, para qué son. Si sus jefes nunca le manifestaron ningún problema con los gastos reservados, entonces por qué se considera que hubo un mal uso.

-Hay pagos en efectivo que no se explican: a trabajos de jardinería de una propiedad, al banquetero del matrimonio de su hijo, por ejemplo.
-Eso no es así.

-¿Usted dice que se conoce de dónde sale esa plata?
-Yo lo que le puedo asegurar es que todos los gastos privados del comandante en jefe y de la señora Anita, vienen de sus propias remuneraciones, no de gastos reservados.

-Pero esos pagos son efectivo, ¿por qué se pagarían así? Además ella declara ser dueña de casa, ¿no?
-Claro.

-Y en esa condición adquiere departamentos.
-Que son parte de la sociedad conyugal con el señor Fuente-Alba y ahí no hay ningún secreto. Yo también tengo una señora que es dueña de casa y si el día de mañana le quiero comprar una casa con medios lícitos ¿cuál es el problema?

-Los cuestionamientos son también a un tren de vida de $10 millones mensuales.
-No es así y yo lo aclaré. Esos $10 millones son para todo el recinto militar: los fondos son para tres inmuebles asociados con más de 30 personas.

-Donde todos los gastos básicos están cubiertos ya por el Ejército. ¿En su criterio, el uso de gastos reservados es tan amplio que permite el pago de pianistas o violinistas?
-Eso ya lo expliqué. Hubo pianista y trío de cuerdas porque hay actividades que son protocolares. ¿Qué cree usted que le van a poner en una cena a Bolsonaro? Parece descabellado que en un cóctel toque alguien, ¿le parece a usted descabellado?

-Le estoy preguntando a usted.
-Es lógico que se gaste en eso en actividades protocolares.

-¿Y los regalos costosos a los generales, a sus esposas?
-Esa es una cuestión que se ha hecho siempre. Es una consideración que se les entrega a personas que han cumplido más de cuarenta años de carrera.

-En su criterio ¿los gastos reservados no son sólo para inteligencia?
-Son para seguridad, inteligencia y gastos propios e inherentes del cargo de comandante en jefe. El concepto es muy amplio, tanto que para fiscalizarlo sólo hace falta un certificado de buena inversión. ¿Por qué los ministros de Defensa no controlaron? Es fácil echarle la culpa a un comandante en jefe en particular, pero resulta que aquí hay responsabilidades.

-De lo que ha trascendido, el General Fuente-Alba y su esposa no financiaban ningún gasto personal ni en comida, todo era con cargo al fisco, ¿usted dice que era por su cargo?
-Sí, absolutamente.

¿Y era necesario que todo fuera tan costoso? Lo ostentoso que era todo no se condice con la austeridad de la que habla tanto la institución que dirigió, ¿no le parece?
-Ese juicio de valor lo hace usted. Si alguien cree que algo es ostentoso…la ostentación no es un delito. Yo sólo me puedo pronunciar sobre aspectos legales.

-Sobre el uso de pasajes, un funcionario de la agencia de viajes Latrach asegura que se compraba exceso de equipaje para el General y que posteriormente se devolvía en sobres en dólares en efectivo.
-Si se llevó sobre equipaje, que es porque en una visita oficial se llevan otras cosas además de la ropa, no hay problema si se cobró y se reembolsó.

-En sobres que van al bolsillo de él.
-Depende de quién pagó. Si pagó el Ejército, al Ejército.

-Los documentos y las declaraciones apuntan a que se devolvían sobres en efectivo.
-Me gustaría ver esa información para poder aclararla, pero creo que no es lo que usted afirma. Además no sé cómo se tiene acceso a esa información que es secreta. Eso me llama mucho la atención. Hay dos denuncias en la Fiscalía por los delitos de filtración en esta causa.

-¿En qué situación está hoy el señor Fuente-Alba?
-Está preocupado en aclarar la situación, está armando su defensa, explicando todo. Acá ya hay una condena mediática y ni siquiera partió el juicio, está recién procesado y el fiscal no lo ha formalizado. Faltan muchos pasos hasta llegar a la sentencia, donde recién se verá si hay hechos comprobados o no.

Seguir leyendo