Álvaro de Marichalar, aristócrata español: “Pedro Sánchez hizo un pacto con los separatistas catalanes, creando una ley de amnistía fraudulenta”

El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su reunión con el Presidente Gabriel Boric, el 8 de marzo de 2024. Foto: Mario Téllez / La Tercera

En una gira realizada por Latinoamérica, el navegante y activista ambiental ha realizado conferencias con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo y ha concientizado sobre el vertido de plásticos en las playas. En su visita a Chile, el excuñado de la infanta Elena habló de su crítica postura frente al gobierno del mandatario español.


El navegante, empresario y aristócrata español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada se encuentra en una gira por Latinoamérica realizando conferencias con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, concientizando sobre los vertidos plásticos en el mar, océanos, ríos y lagos en el planeta. La semana pasada estuvo de visita en Chile, donde en conversación con La Tercera explicó su misión y comentó su postura frente al gobierno de España encabezado por el socialista Pedro Sánchez.

De Marichalar, de 62 años, ha realizado expediciones marítimas desde 1982 y cuenta con varios récords mundiales de navegación, entre ellos el Guinness por el único cruce del Atlántico conseguido en una moto acuática. Proviene de una familia perteneciente a la aristocracia española: es hijo de Amalio de Marichalar y Concepción Sáenz de Tejada y descendiente del Rey Jaime I y de don Diego de López de Haro, señor de Vizcaya y fundador de Bilbao.

Álvaro de Marichalar en su embarcación. Foto: Primera Vuelta al Mundo

También es el hermano mayor de Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena. Tras 15 años de matrimonio, el aristócrata pamplonés se divorció de la hermana mayor de Felipe VI en 2010, y desde hace tiempo ejerce de consejero del grupo francés LVMH.

Durante su estadía en Chile, Álvaro de Marichalar se enteró de la visita oficial del Jefe de Estado español, quien se reunió con el Presidente Gabriel Boric y participó en un acto conmemorativo por el Día de la Mujer. En su visita oficial a Chile, Pedro Sánchez se refirió a su controvertido proyecto de Ley de Amnistía acordado entre su administración y el independentismo catalán, asegurando que viene a cerrar una crisis iniciada en 2017 por la oposición española, que no asumió ninguna responsabilidad, según explicó.

Pedro Sánchez se enfrenta al debate de investidura en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 15 de noviembre de 2023. Foto: Europa Press

El proyecto de amnistía hacia políticos catalanes condenados por el “procés” -el proceso soberanista de Cataluña que implicó un conjunto de hechos sociales y políticos que se desarrollaron entre 2012 y 2022- ha generado múltiples protestas en España, especialmente protagonizados por grupos de extrema derecha que están en contra del separatismo catalán. En una de esas protestas, en 2017, el excuñado de la infanta Elena alzó una bandera española, de acuerdo con información del diario La Vanguardia.

Luego fue detenido, por presuntamente desobedecer la orden de agentes de los Mossos d’Esquadra -el cuerpo de policía catalán- que intentaban protegerlo de la protesta soberanista. La Fiscalía pidió una condena de nueve meses de cárcel bajo el delito de resistencia a la autoridad para Álvaro de Marichalar, pero finalmente fue absuelto, ya que la Audiencia de Barcelona concluyó que él ejercitó su “legítimo derecho” a la protesta, según El Diario de España.

Álvaro de Marichalar es hermano de Jaime de Marichalar, exesposo de la infanta Elena. Foto: Cortesía Álvaro de Marichalar

El explorador y opositor al “procés” catalán Álvaro de Marichalar calificó como “desgobierno” a la administración de Sánchez y afirmó que el gobernante socialista “es un criminal que está en el poder haciendo trampa, porque él perdió las elecciones generales de julio, pero se asoció a los separatistas catalanes perdonándoles sus crímenes a cambio de su apoyo parlamentario”.

Sobre la visita oficial de Sánchez la semana pasada a Chile, el navegante opina que vino para “buscar legitimidad” en los gobiernos que pueden serle afines, junto con buscar relaciones comerciales. “Pero viene justo el día en que se vota en el Parlamento la ley criminal de amnistía para perdonar los crímenes por terrorismo, malversación, sedición. O sea que él se va del país para no tener la exposición pública que tiene ahora mismo en España, donde la gente le odia”, comentó a La Tercera.

“Hizo un pacto con los separatistas catalanes para tener sus votos parlamentarios y hacerle presidente a cambio de condonarles sus crímenes, creando una ley de amnistía fraudulenta; el único interés de esos criminales, a cambio de su apoyo parlamentario”, insistió el navegante.

Pedro Sánchez junto a Gabriel Boric tras realizar una declaración conjunta. Foto: Mario Téllez / La Tercera

Consultado por cómo valora el manejo de Sánchez frente al vertido de pellets en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria, el explorador dice que el mandatario intentó sacar provecho de la situación. “Él utiliza cualquier excusa de cualquier razón, ya sea ecológica, natural o de cualquier otra índole, para ‘arrimar el ascua a su sardina’ (aprovechar las ocasiones en beneficio propio). Él intentó culpar al Partido Popular del tema de los pellets”, criticó.

El navegante emprendió su viaje desde Sevilla, España, hasta Panamá, donde su embarcación -que describe como la “más pequeña en la historia de la navegación”- quedó varada, por lo que mientras estaba a la espera de poder cruzar el Canal de Panamá visitó Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Chile realizando estas conferencias. Ahora está visitando República Dominicana y Colombia, antes de volver a Panamá, desde donde continuará su exploración hacia Alaska.

Independentistas catalanes sostienen una "estelada" gigante (bandera separatista catalana) durante una manifestación con motivo del Día Nacional de Cataluña, en Barcelona, el 11 de septiembre de 2015. Foto: Reuters

“Van a ser cuatro años más del gobierno de coalición progresista, le pese a quien le pese. Se le hará muy largo a la oposición, pero así es la democracia”, afirmó Pedro Sánchez el viernes pasado en Santiago. Aunque, las encuestas difieren del mandatario español: según un sondeo realizado por Target Point para el diario español El Debate, el PSOE ha perdido 4,8 puntos de apoyo electoral desde las elecciones generales de julio, mientras que el Partido Popular -principal partido de la oposición en el Congreso- ha subido 5,7 puntos.

Otra encuesta conocida este miércoles confirma la tendencia. El PP saca casi tres puntos de ventaja al PSOE en intención de voto tras las elecciones gallegas y el estallido del “caso Koldo”, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, los populares ganarían las elecciones con un 34% de los apoyos, frente a los socialistas que lograrían un 31,1%, indica el sondeo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.