Baja de impuestos, reducción del Estado y previsión: Guedes detalla el modelo que impondrá en Brasil

IMG_2126

Consultado por La Tercera PM, Paulo Guedes, dijo que "el modelo económico es malo, es un modelo socialdemócrata. Somos prisioneros del bajo crecimiento".


Aún eufórico por el triunfo del Jair Bolsonaro, el economista y futuro ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, dejó anoche los festejos en la residencia del Presidente electo en Barra de Tijuca para reunirse con miembros del equipo de campaña en el Hotel Windsor, a un par de cuadras de allí. En medio de una batahola, Guedes fue abordado por algunos medios de prensa, entre ellos La Tercera, para conocer los planes económicos del futuro gobierno.

Consultado por La Tercera si el equipo de Bolsonaro contempla adoptar el modelo chileno de las AFPs de cara a la reforma previsional en Brasil como ha señalado la prensa local, Guedes hizo una pausa antes de realizar un detallado diagnóstico de la economía brasileña y las medidas que pretenden adoptar, señalando que la reforma previsional es efectivamente la prioridad.

"El programa económico tiene un diagnóstico claro. Brasil tuvo 30 años de expansión de gastos públicos, descontrolados. Brasil pasó por la hiperinflación, la moratoria de la deuda externa, corrompió la política, subió los impuestos, subió los intereses y endeudamos en una bola de nieve. Paramos de crecer, estamos con 15 millones de desempleados. Entonces, el modelo económico es malo, es un modelo socialdemócrata. Somos prisioneros del bajo crecimiento. Tenemos impuestos muy altos, intereses muy altos, tenemos endeudamientos bola de nieve, comerciamos con pocos países, tenemos alianzas ideológicas de comercio. Es un modelo malo, empobreció al pueblo brasileño. Entonces vamos a cambiar el modelo económico, porque (el actual) corrompió a la política y trabó el crecimiento económico", explicó.

Tras el diagnóstico, Guedes detalló la receta que el Ejecutivo de Bolsonaro pretende aplicar. "Nosotros vamos a controlar los gastos públicos. Ahí usted va a ver los grandes ítems del gasto público. El primer gran ítem: la previsión. Necesitamos una reforma previsional", afirmó el economista.

[caption id="attachment_380408" align="aligncenter" width="300"]

AFP / Miguel SCHINCARIOL

TOPSHOTS-TOPSHOT-BRAZIL-ELECTION-RUNOFF-BOLSONARO-SUPPORTERS[/caption]

Hace una semana el diario Folha de Sao Paulo señaló que la eventual "inspiración vendría de Chile", en alusión al modelo en que se basaría la reforma de pensiones brasileña. Y es que Guedes, economista formado en la Universidad de Chicago, fue testigo in situ de la implementación del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, en 1981.

Pero de además de la reforma previsional, Guedes detalló las otras prioridades del futuro gobierno de Bolsonaro. "El segundo gran ítem del control de gastos públicos: los gastos de interés. Vamos a acelerar las privatizaciones porque no es razonable que Brasil gaste US$ 100 mil millones por año en intereses de la deuda. Brasil reconstruyó una Europa en un año sin conseguir sacar a Brasil de la miseria", dijo, haciendo una comparación con el Plan Marshall aplicado en la posguerra para la reconstrucción de la economía europea. "El tercero es una reforma del Estado, son los gastos con la máquina pública. Vamos a tener que reducir los privilegios y los desperdicios. Entonces, ese es el fondo del programa económico ", aseguró. "Además de eso, vamos a simplificar y reducir los impuestos, eliminar las cargas e impuestos laborales sobre la nómina de pagos para generar, en dos o tres años, 10 millones de nuevos empleos. Vamos a reglamentar correctamente, hacer los marcos regulatorios para inversiones en el área de infraestructura", agregó.

En medio del acoso de la prensa, Guedes se exaltó ante una consulta de la corresponsal del diario argentino Clarín sobre el futuro de Mercosur. "Usted sólo negocia con quien tenga inclinaciones bolivarianas. El Mercosur fue hecho totalmente ideológico. Es una prisión cognitiva ", dijo el economista sobre el bloque regional, si bien aseguró que "no vamos a romper ninguna relación". "Entonces, la relación con Argentina, ¿no es prioridad?", volvió a preguntar la reportera transandina. "No, no es prioridad Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad. ¿Es eso lo que usted quería oír? Conozco ese estilo. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo", respondió Guedes.

Consultado por la radio argentina La Red, el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, relativizó hoy las declaraciones del futuro ministro de Hacienda de Bolsonaro. "Creo que hay que poner la relación de Argentina y Brasil en perspectiva. La relación bilateral es previa al Mercosur y se va a mantener en el ámbito del Mercosur y más allá de los ajustes que proponga cualquiera de los miembros", sostuvo el diplomático. "No imagino el fin del Mercosur de ninguna manera", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.