Bolsonaro cosecha mayoritario rechazo al manejo de la pandemia en medio de récord de fallecidos por Covid

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en Brasilia, Brasil, el 10 de marzo de 2021. REUTERS / Ueslei Marcelino / Foto de archivo

Según Datafolha, el 54% califica de malo o muy malo el desempeño del gobierno frente a la crisis del coronavirus. Ayer, el covid-19 cobró la vida de 2.841 personas, un nuevo récord de decesos diarios.


A principios de marzo, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro llamó a la población a salir a trabajar y a no “acobardarse” por el coronavirus, que el año pasado calificó de una “gripecita”, minimizando la gravedad de la enfermedad que hasta el momento ha cobrado la vida de 2,6 millones de personas alrededor del globo.

“De nada sirve quedarse en casa a llorar”, dijo semanas antes, después de que el Ministerio de Salud del país notificara 1.452 muertes en un solo día.

Pero hoy, la actitud reticente frente al virus le está jugando una mala pasada al presidente ultraderechista. Datafolha, considerada una de las encuestadoras más prestigiosas de Brasil, liberó nuevos datos sobre la aprobación de la gestión del gobierno en la pandemia: 54% de los brasileños rechaza el gobierno de Bolsonaro, el número más alto desde la llegada del primer caso, hace un año.

Jair Bolsonaro en el Palacio Planalto en Brasilia, el 17 de noviembre de 2020. (Foto de EVARISTO SA / AFP)

Según la encuesta, el 54% ve el desempeño del gobierno como malo o muy malo, superando el 48% de enero y el anterior récord de 50% de desaprobación, registrado en mayo del año pasado.

Datafolha también informa que quienes piensan que la gestión del gobierno ha sido óptima o buena disminuyó en cuatro puntos, bajando del 26% al 22%. Quienes estiman que ha sido regular pasó del 25% al 24%.

Además, el 43% culpa directamente a Bolsonaro de la aguda crisis que afecta al gigante latinoamericano y que ha dejado más de 282 mil muertos.

Este nuevo golpe para Bolsonaro ocurre la misma semana que el gobierno designó al cardiólogo Marcelo Queiroga como nuevo ministro de Salud en reemplazo del general de Ejército Eduardo Pazuello, cuya gestión está siendo investigada por la justicia.

Marcelo Queiroga, ministro de Salud de Brasil, habla con la prensa fuera del ministerio en Brasilia, el 16 de marzo de 2021. Foto de EVARISTO SA / AFP)

El cuarto ministro desde el inicio de la pandemia tendrá la tarea de acelerar el lento proceso de vacunación empezado a mediados de enero, con el objetivo de bajar el número de ocupación de hospitales del país, que están colapsados o al límite y así controlar la cantidad de muertes asociadas al virus.

Más de 11,76 millones de brasileños ya han sido inoculados con la vacuna contra el covid-19, según el conteo de Our World in Data de la Universidad de Oxford. Esto corresponde al 5,6% del total de la población. Según datos del gobierno, en 25 de los 27 estados de Brasil, la tasa de ocupación son iguales o superiores al 80%.

Record de muertes diarias

El martes, el Ministerio de Salud dio cuenta de un nuevo máximo de decesos diarios, con 2.841 muertes asociadas al virus. Esto supera por más de 400 el número de decesos registrados hace una semana: 2.286 el 10 de marzo.

En promedio, 1.965 personas han muerto en los últimos siete días a causa del virus, casi el triple de los 703 de inicios de año. Si se toman en cuenta las últimas dos semanas, Brasil se convirtió en el país con más muertes nuevas en el planeta, con 23.566.

Foto: AP

En total, Brasil contabiliza 282.400 decesos desde el inicio de la pandemia, que convierte al país en el segundo más afectado, solo por debajo de Estados Unidos.

Con respecto a los contagios, este martes 84.124 casos se sumaron a los más de 11,6 millones registrados desde el inicio de la pandemia. Esta es la tercera mayor cifra diaria de casos, solo po debajo de los 87.843 y 85.663 registrados el 7 de enero y 12 de marzo respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.