Boric busca atacar sus flancos: ficha a exencargado de seguridad de Bachelet, Eduardo Vergara

Ayer, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad contactó al exjefe de la División de Seguridad Pública durante el gobierno de Michelle Bachelet y militante del PPD Eduardo Vergara. La incorporación del director ejecutivo de Chile 21 se enmarcara en los esfuerzos de Boric por hacer frente a uno de sus principales flancos: la seguridad.




Hasta La Pintana llegó esta mañana el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Junto con la alcaldesa de esa comuna, Claudia Pizarro (DC), el abanderado realizó una pauta en la que reforzó su discurso respecto de la delincuencia y la seguridad pública.

El gesto se da a dos días de que el candidato pasara a segunda vuelta y en medio de los esfuerzos de Apruebo Dignidad por hacer frente a uno de los principales flancos que han detectado respecto de su candidatura: la seguridad.

Sin embargo, uno de los puntos que llamó la atención fue que uno de los acompañantes de Boric a esa comuna era el director ejecutivo de la fundación Chile 21 y experto en seguridad, Eduardo Vergara (PPD).

Según confirmaron en el comando, el exjefe de División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se sumará al equipo de la campaña de Boric y trabajará con la socióloga Lucía Dammert en los temas de seguridad. Según las mismas fuentes, no obstante, aún no tienen definido si Vergara -quien trabajó con el exsubsecretario de Interior Mahmud Aleuy- podría ocupar una vocería.

La incorporación del dirigente PPD es uno de los primeros fichajes del comando de Boric de dirigentes que pertenecen al mundo del Nuevo Pacto Social y se enmarca, además, en las conversaciones que han activado ambos mundos de cara a la segunda vuelta.

“La seguridad y el orden serán cruciales en esta campaña. Justamente porque tras el fracaso en seguridad de este gobierno, y que la candidatura de derecha quiere profundizar, tenemos el imperativo político y la responsabilidad ética de mostrar una alternativa seria y confiable para proteger a las personas. Gabriel nos ha pedido dar prioridad a los barrios más críticos, a trabajar porque las policías estén donde generen mayor valor social, a desarmar los barrios y trabajar por la seguridad como un derecho”, aseguró Vergara a La Tercera.

Y agregó: “La ciudadanía quiere respuestas y hoy estas no pueden quedar solo en el populismo, en más cárcel y shows vacíos. Con ello, la seguridad no puede seguir siendo sinónimo de desigualdad, donde la protección y los recursos quedan reservados para quienes más tienen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.