Brexit: Grecia exige a la Unión Europea incluir devolución de bienes culturales saqueados

_102905046_gettyimages-458052251

Foto: Getty Images

La solicitud abriría la puerta para que se devuelva, entre otras cosas, los mármoles del Partenón, que han sido objeto de controversia por décadas.




Con el apoyo de Italia y Chipre, el gobierno griego exigió a la Unión Europea (UE) que se incluya en el acuerdo del Brexit la devolución de los bienes culturales que fueron adquiridos ilegalmente por Reino Unido. La petición fue recogida en el borrador en el que están trabajando los embajadores de los 27 países, según confirmaron fuentes a la Radio Nacional de España.

La cláusula hace referencia al "retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a sus países de origen". Según los medios británicos, esto abre la puerta para que la UE exija, entre otras cosas, los frisos del Partenón que han sido objeto de polémica por años, aunque ni Bruselas ni Atenas especificaron ningún objeto.

De hecho, The Guardian apunta a que la cláusula no se refiere necesariamente a piezas expuestas en museos, sino al deseo de detener el tráfico de antigüedades en Europa.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, dijo en enero que Atenas intensificaría su campaña para devolver los mármoles del Partenón de Londres y para eso pidió el apoyo de sus colegas europeos. Sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta por parte del gobierno británico.

El Museo Británico de Londres, por su parte, siempre se ha negado a devolver las esculturas del siglo V a. C pertenecientes al Partenón, también conocidas como los mármoles de Elgin, en honor a Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico que vivía en Atenas y desmontó piezas clave del Partenón y otras construcciones de la Acrópolis para llevarlas a Inglaterra a principios del siglo XIX.

[caption id="attachment_1016023" align="alignnone" width="600"]

Los mármoles del Partenón en el Museo Británico de Londres. Foto: Reuters[/caption]

En 2014, Amal Clooney, abogada y esposa del actor estadounidense George Clooney, fue contratada por el gobierno griego para recuperar las piezas de Londres. "Si logras que los mármoles vuelvan de Reino Unido, serás una heroína para Grecia. Te darán una isla de regalo, como a Anthony Quinn", le habría dicho el actor a su esposa. Sin embargo, en diciembre de 2015, Atenas decidió que no tomarían acciones legales contra el gobierno británico.

La colección del Museo Británico representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón, incluyendo 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original, además de otras piezas de arquitectura.

Grecia ha reclamado estas piezas por décadas. De hecho, en 2009 remodeló especialmente el Museo de la Acrópolis para demostrar que contaban con un lugar para exponer el tesoro arqueológico que Bruce sacó del Partenón con el argumento de conservarlos.

Otros tesoros famosos que han sido adquiridos ilegalmente por Reino Unido y se exhiben actualmente en Londres son el busto de Nefertiti, la piedra Rosetta e incluso un moai chileno, que se cree que fue construido entre 1100-1600 y robado por miembros de la Marina Real británica a mediados del siglo XIX.

[caption id="attachment_296075" align="alignnone" width="600"]

Foto: British Museum of London[/caption]

Comenta