Cambio de mánager e influencia de Niemann: lo que provoca el desembarco de Mito Pereira en el LIV

Mito Pereira, durante su participación en el PGA Championship, donde remató en un histórico tercer lugar. Foto: AP Photo.

El golfista nacional prepara su llegada al controvertido circuito. Su entrenador reconoce las negociaciones para que su pupilo se vuelva a reunir con Joaquín Niemann, quien también ha sido determinante para este salto.


El año pasado fue inolvidable para Mito Pereira. Fue la temporada en que se metió en la elite del golf mundial y los ojos del planeta estuvieron sobre él en esa dramática definición del PGA Championship, cuyo triunfo se escapó en el último hoyo. De todos modos, esa actuación fue histórica. Jamás un chileno había logrado ser top ten en un major ni menos ser tercero. Definitivamente, ese evento cambió el rumbo de su carrera y su irrupción le permitió meterse entre los 45 mejores del planeta.

Ese meteórico ascenso llamó naturalmente la atención del LIV Golf Tour, la superliga financiada por el gobierno de Arabia Saudita, y que en septiembre anunció a Joaquín Niemann como la gran incorporación, a cambio de US$ 75 millones. Y justamente ha sido el talagantino el principal promotor de que su amigo se sume al naciente circuito.

“A mí me encantaría traerlo, estoy haciendo todo lo posible, pero al final es decisión de él”, decía Joaco en entrevista con El Deportivo hace unas semanas. “Me lo imagino jugando el LIV. Sería ideal que estuviera en el equipo, pero eso todavía no se sabe. Ojalá sea. Para mí, por lo menos, sería ideal que estuviera en el equipo”, insistía dentro de esa misma conversación.

En efecto, son muchos los factores en común que ponen al oriundo de Pirque en la órbita del LIV. Uno de ellos, el cambio de mánager. Hace unos meses, el español Carlos Rodríguez, agente de Niemann y de Sergio García, tomó la carrera del golfista de 27 años. El hispano tiene a sus figuras en el circuito saudí y ha sido clave en las negociaciones. Tanto él como García han sido determinantes para atraer a figuras latinas y jóvenes a este nuevo tour. Incluso, en noviembre pasado, Mito participó en un evento benéfico del Niño, otrora número dos del ranking mundial. Otra señal clara.

Asimismo, la presencia de Eduardo Miquel es otro de los aspectos decisivos. Edo ha sido el principal mentor de la carrera de los mejores golfistas chilenos de la historia. Además, su fama ha trascendido fronteras, pues antes de que se sumara Joaco, ya había comenzado a trabajar con otros miembros del polémico circuito, como Carlos Ortíz y el español Eugenio López-Chacarra. De hecho el coach confirma a este medio las conversaciones: “Sé que está negociando”, dice sobre su pupilo.

Ya en septiembre, cuando Niemann fue oficializado, sonaba muy fuerte el nombre de Mito, quien finalmente se quedó y disputó la Presidents Cup, dejando una muy buena imagen. Así, decidió comenzar la temporada 2022-23 del PGA, donde su mejor resultado hasta ahora ha sido el cuarto lugar en el Shriners Children’s Open.

The Telegraph ya lo da por hecho. Y señala que la próxima semana sería presentado y no llegaría solo, ya que lo haría acompañado de Patrick Cantlay, Xander Schauffele y Hideki Matsuyama, estrellas internacionales por las que también se desembolsaría una alta suma de dinero y que serían presentadas en los próximos días junto al número dos chileno. Se sumarán a otros grandes nombres que ya figuran este circuito, como Cam Smith, Dustin Johnson, Phil Mickelson.

Un hecho importante que fue clave para atraer a Niemann, además de los millonarios ingresos que percibió por mudarse, es el formato. Se juega por equipos, con tres rondas y una menor cantidad de torneos, lo que hace que los deportistas tengan un menor desgaste.

“Hay muchas cosas por detrás que no se ven y uno se da cuenta estando en el PGA Tour. Al tomar la decisión, económicamente es muy bueno; puedo planearme un calendario mucho más ordenado; puedo organizar mejor mis tiempos de entrenamiento, de vacaciones y de competencia, y poder ser parte de un equipo… Porque jugar en equipo siempre me ha gustado y en el PGA era solo individual. Ganar en equipo es lo que más me motiva”, explicaba Joaco.

Eso sí, el gran problema que enfrenta actualmente es la imposibilidad de sumar puntos para el ranking mundial, lo que de por sí complica las posibilidades de clasificación a grandes torneos. De todas formas, es algo que esperan solucionar pronto. “Ya contamos con todos los criterios para tener ranking mundial en el LIV. Si no lo han hecho es por puro monopolio que hay ahí, temas políticos por los que no lo sacan… Pero todos los criterios ya los tenemos. Tenemos a los mejores jugadores del mundo en el Tour y, si no lo hacen, al final ellos van a quedar mal”, agregaba el número uno del país.

De este modo, en menos seis meses, los dos más grandes talentos que ha dado este país en este deporte se sumarán al millonario y controvertido LIV Golf. Y el debut de ambos (todo apunta a que serán compañeros de equipo) se producirá en Mayakoba, Playa del Carmen (México), entre el 24 y 26 de febrero.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.