Canal 13 decide no renovarle contrato a sus actores y sale un histórico: Cristián Campos

campos 2

El actor Cristian Campos.

Esta semana la señal le comunicó a todos los actores con contrato que el vínculo con la estación no seguirá. El trato de Campos finaliza en diciembre y la situación es la misma que la enfrentada hace unas semanas por otro histórico, Francisco Reyes, en TVN. Campos llegó a la estación hace casi 40 años en 1981.


Canal 13 enfrenta desde esta semana un escenario similar al de TVN: la estación les comunicó a todos los actores que tenían contrato que sus acuerdos no se renovarán cuando culminen. Básicamente, la señal seguirá trabajando con elencos de modo externo y por proyectos, experiencia que ya estaban desarrollando hace un tiempo a través de su labor conjunta con la productora AGTV, responsables de Pacto de Sangre y Río Oscuro.

[caption id="attachment_716690" align="alignnone" width="340"]

La madrastra (1981).[/caption]

Bajo ese panorama, al más histórico de los nombres de las telenovelas del 13, Cristián Campos, tampoco se le renovará su trato con la televisora. Un acuerdo que finaliza en diciembre, momento en el que Campos quedará libre, con "el pase en su poder", para eventualmente optar por seguir en la señal bajo la nueva dinámica o partir a otro canal.

[caption id="attachment_716721" align="alignnone" width="1200"]

Marparaíso (1998).[/caption]

La situación es exactamente la misma que la vivida por otro clásico local del género, Francisco Reyes, en TVN. Debido la crisis que atraviesa la pantalla chica, y en particular las áreas dramáticas –los departamentos donde las estaciones más invertían y tenían los mayores costos-, la red estatal le comunicó a principios de este año que no tendría un nuevo contrato. Ante ello, Reyes decidió llegar a un acuerdo, apurar su salida y a principios de junio firmó con Mega para convertirse en flamante fichaje de sus producciones.

[caption id="attachment_716693" align="alignnone" width="461"]

Machos (2003).[/caption]

Según fuentes cercanas, Campos analizará en los próximos meses qué hará con su futuro laboral. En lo concreto, culmina una etapa inaugurada en 1981 con un clásico, La Madrastra. Tras un breve paso por TVN, regresó en 1984 con Los Títeres, convirtiéndose en uno de los mayores emblemas de la por ese entonces red católica, con éxitos como La trampa, Ángel Malo, Ellas por ellas o Fácil de amar. También encarnó al Padre Alberto Hurtado en la serie Crónica de un Hombre Santo, en 1990. En los últimos años, estuvo en Pacto de sangre y también estará en Amor a la Catalán, la apuesta que se estrena el 7 de julio en horario nocturno.

[caption id="attachment_716766" align="alignnone" width="300"]

Crónica de un Hombre Santo (1990).[/caption]

Por otro lado, la decisión es una de las primeras que toma el nuevo director ejecutivo, Max Luksic, quien arribó la semana pasada a Canal 13. Eso sí, algunas voces dicen que tal desenlace se había previsto desde hace ya un tiempo, tomando en cuenta los vaivenes económicos de la empresa.

[caption id="attachment_716747" align="alignnone" width="640"]

Pacto de sangre (2019).[/caption]

Como fuere, es una muestra más del estilo Luksic: pragmático, sin muchos rodeos, intentado mejorar la situación de la compañía desde un principio. Es uno de los puntos de vista que ha recalcado al interior del canal: no quiere sueldos exorbitantes, ni que algunos rostros ganen más que otros, ni que existan figuras con ingresos altos pero con escasos proyectos.

[caption id="attachment_716815" align="alignnone" width="2736"]

Cristian Capos y Tamara Acosta de la teleserie Amor a la Catalán, en el lanzamiento de la parrilla 2019 de Canal 13. Foto: Canal 13.[/caption]

Aparte de Campos, hubo otros actores notificados del fin de su vínculo contractual durante las reuniones que se hicieron esta semana: Tamara Acosta, Loreto Aravena, Josefina Montané, Susana Hidalgo, Pablo Macaya, Francisco Pérez-Bannen, Nicolás Poblete y Lorena Bosch. Todos tenían acuerdos que terminaban en algún punto del año y ahora estarán obligados a vislumbrar ofertas en otros canales o seguir trabajando por proyectos.

Comenta