Carabineros detiene a un detective en medio de protesta en Puente Alto: versiones encontradas sobre lo que pasó

A_UNO_1101253

Foto: Agencia Uno.

Pasadas las 20.00 de ayer, un efectivo de la PDI insultó a Carabineros por su actuar en una protesta en Avenida Concha y Toro. Según el parte policial, el detective sacó su arma de fuego y mostró su placa para identificarse. El detenido, acusa violencia en el actuar de los uniformados, que lanzaron lacrimógenas cerca de él y que intentaron quitarle su placa.


Una marcha de vecinos de la comuna de Puente Alto tenía como fin llegar hasta la plaza de la zona.  Sin embargo, al llegar a la intersección de la Avenida Concha y Toro con calle El Manzano, llamó la atención de los manifestantes un altercado, no entre carabineros y encapuchados, sino entre policías. ¿Qué pasó?

A las 20. 41 de la tarde, el mayor Fernando Medel, de dotación Cenco, informó en los canales formales de la institución sobre una tensa discusión que hubo entre funcionarios de Carabineros y un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI), en medio de los desórdenes que a esa hora se registraban en el sector.

Según el parte policial, donde quedó constancia de la insólita situación, "a eso de las 20.23 horas, durante una manifestación un sujeto increpó a funcionario de Carabineros que estaban procediendo en el lugar, por lo que Carabineros procedió a la detención del individuo". Hasta ahí, nadie sabía que esta persona era un funcionario policial.

De acuerdo al parte de Carabineros, cuando los funcionarios van a detener a las personas que los estaba insultando, el sospechoso "extrajo un arma de fuego, luego el individuo se identificó como el DTV (detective) Sebastián Sing Long Rubio".

El detective, quien según pudo constatar Carabineros es parte de la Brigada de Antinarcóticos Metropolitana Sur, fue detenido y trasladado hasta la 20 Comisaría de Puente Alto. En ese lugar quedó finalmente apercibido por el Ministerio Público.

Consultados sobre esta situación, la PDI declinó entregar una respuesta formal. Sin embargo, fuentes de la institución explicaron que el funcionario argumentó a sus superiores que increpó a los carabineros porque estos estaban lanzando bombas lacrimógenas hacia los manifestantes y una cayó cerca de donde él estaba. Además, relató que exigió a los uniformados que cumplieran los protocolos y que tuvieran más cuidado. En ese momento, de acuerdo a esta versión, seis carabineros lo redujeron para detenerlo y en ese instante él se identificó como PDI. Siempre de acuerdo a estos dichos, los uniformados habrían intentado quitarle su placa y él opuso resistencia. Ante esto, fue aprehendido por falta de respeto a la autoridad y oponerse al actuar de Carabineros.

Carabineros, consultados oficialmente, también declinaron entregar una versión formal. No obstante, fuentes de la institución dicen que su actuar se ajustó a los protocolos y que se le detuvo por faltar el respeto a la autoridad. Además, señalan que se estaba actuando para dispersar a manifestantes que estaban haciendo desmanes en el lugar. De todas maneras, explican que el conflicto fue solucionado en el lugar y que el funcionario quedó citado y fue entregado a la PDI.

Comenta