Hoy a las 18:30 horas está citada la comisión política de Renovación Nacional, instancia compuesta por 16 dirigentes del partido entre los que se encuentran los actuales ministros Mario Desbordes, Andrés Allamand y Cristián Monckeberg.

En la reunión de hoy se espera que la comisión política tome postura sobre el debate que se instaló en la colectividad luego de que Desbordes asumiera en el ministerio de Defensa y dejara vacante el cargo de timonel: quien debe asumir la presidencia y hasta cuándo. Según los estatutos de RN, el primer vicepresidente, en este caso el senador por Atacama Rafael Prohens, debe asumir hasta terminar el mandato del presidente saliente, o sea, hasta diciembre.

Sin embargo, se abrió un debate sobre el punto pues varios creen que Prohens debe convocar pronto a elecciones para elegir una nueva directiva, otros creen que a más tardar en dos meses más y algunos creen que un posible consejo general para definir el futuro del partido debería hacerse después de las elecciones municipales de abril del 2021.

A esto se sumó la idea de la diputada Paulina Nuñez, quien manifestó su interés en asumir ahora la presidencia ya que actualmente es vicepresidenta. La diputada planteó que se debe realizar un consejo general en agosto para elegir al nuevo presidente y en diciembre convocar a elecciones de toda la mesa. Sin embargo, desde RN señalaron hoy que aún no ha sido citado un consejo general.

Quien también es parte de la comisión política es el extimonel y exsenador de RN, Carlos Larraín, quien explicó a La Tercera PM que hoy pedirá a la comisión que se convoque a elecciones de directiva en dos meses a más tardar.

“El senador Prohens debe organizar una elección interna en un plazo corto. Y tiene que ser una elección presencial en un plazo de 60 días máximo y de ahí organizarnos con una directiva que no tenga problemas de legitimidad en su origen”, comentó Larraín.

Asimismo, el exsenador de RN señaló que “quien vaya a ser presidente del partido tiene que estar por el rechazo, ya que derogar la Constitución no es lo que quiere el 90% de los miembros de RN. No puede haber una disonancia entre lo que quiere la base del partido y la directiva”.

En esa línea, han surgido varios nombres para reemplazar a Desbordes. Ayer, en entrevista con El Mercurio, la diputada Nuñez -quien ha dicho estar por el Apruebo- dijo estar “disponible” para asumir la presidencia. En tanto, en días anteriores tanto el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (que está por el Rechazo), como el diputado Jorge Durán (Apruebo) manifestaron públicamente su interés en liderar a RN.

Sobre ese punto, Larraín dice que no tiene candidato aún. “Espero que la próxima directiva esté por encima de la elección de octubre, por lo menos el presidente. Para que así pueda concentrarse en la dirección del partido. El presidente tiene que jugársela por la unidad interna y fortalecer a RN. Todo lo demás es distracción y división”, comentó Larraín.

Marcela Sabat: “La mejor instancia para hacerlo es en septiembre”

Asimismo, la disidencia al sector de Larraín en RN está evaluando apoyar a Núñez para que asuma la directiva. Sin embargo, varios creen que esto debe hacerse con calma y ponen como fecha el mes de septiembre.

“Creo que esto debe zanjarse en base a nuestra democracia interna, por medio de un consejo general. Por ley debemos sesionar en septiembre para ratificar las primarias, creo que esa será la mejor instancia”, señaló la senadora Marcela Sabat quien reemplazó a Allamand en su cargo en la Cámara Alta y también es parte de la comisión política de RN.

Por su parte, el diputado Andrés Longton cree que debe haber una decisión pronto. “La definición que tome RN debe ser una decisión de consenso para poder enfrentar los distintos desafíos que vienen este año como el plebiscito. Si es que hay una postergación de las elecciones del partido tenemos que definir un liderazgo claro y me parece que Paulina Núñez es una persona que reúne las condiciones para darle continuidad a la labor de Mario Desbordes y así completar una tarea que tiene un norte definido”, comentó.