Caso Equitas escala: Presentan querella contra liquidador y acusan concertación entre Banco Security y Finameris

Cristián Shea

El fondo administrado por Cristián Shea y Vicente Pérez lanzó una nueva arremetida en contra del liquidador de Innovaciones Forestales, acusando negligencia y un actuar concertado entre Banco Security y Finameris.


La millonaria quiebra de Innovaciones Forestales tuvo un nuevo vuelco. El fondo Equitas –administrado por Cristián Shea y Vicente Pérez– presentó hace unos días ante el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz una querella en contra del liquidador Felizardo Figueroa por los delitos de apropiación de bienes concursados y otorgar ventajas indebidas.

El fondo que anteriormente había denunciado al liquidador ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) trasladó su arremetida a la arena penal, acusando de paso un actuar concertado entre Banco Security y Finameris que finalmente terminó perjudicando a la masa de acreedores.

Para Equitas –controlador de Innovaciones Forestales– al interior de esta última ocurrió un fraude de tal magnitud que se extrajo de manera irregular de su caja la cantidad de $3.942.000.000 mediante pagos indebidos –efectuados por segunda vez– de facturas factorizadas, que la llevó a un proceso de liquidación.

En la querella –al que tuvo acceso La Tercera PM– el fondo acusó al liquidador y Banco Security de promover el desistimiento de cuatro demandas interpuestas por Innovaciones Forestales en los factoring que -según Equitas– se habrían beneficiado con el esquema defraudatorio. Para Equitas, Banco Security "perjudicó sus propios intereses" en calidad de acreedor, promoviendo un acuerdo de desistimiento de las demanda que presentó Innovaciones Forestales en contra de los factoring: Finameris, Penta, Primus y Nuevo Capital.

"Creemos que tanto el liquidador, como los factoring demandados como, asimismo, el Banco Security, actuaron previamente concertados, distribuyéndose las acciones u omisiones que cada uno debe ejecutar, pero, guiados por un dolo común en la ejecución de sus acciones pues todas ellas están encaminadas al logro del resultado común, cual es, el desistimiento de las acciones civiles restitutorias interpuestas por Innovaciones Forestales SpA, en contra de los factoring Finameris Servicios Financieros, Penta, Primus y Nuevo Capital", sostuvo la querella presentada por el fondo Equitas, representado por el abogado Mario Rojas.

Lo anterior, según Equitas, porque de haber persistido en su arremetida el liquidador en contra de los factoring, podría haber recuperado en total: $2.693.959.289, que formaban parte del patrimonio de Innovaciones Forestales, y que habían salido por medio de la cesión de facturas que Forestal Los Acacios emitió por la compra de madera.

Por otro lado, el fondo aseguró que Banco Security en una junta de acreedores cuestionó la contratación de abogados que siguieran adelante la arremetida legal en contra de los factoring. "Estamos incurriendo en costos para sustentar algo que, en realidad, al final del día, no va a llegar a puerto, probablemente va a haber una condena en costas que va a ser contra de nosotros", sostuvo el citado banco, según el mismo documento.

Sin embargo, posteriormente el liquidador reconoció ante distintos abogados, que antes de la junta constitutiva en el procedimiento de liquidación de Innovaciones Forestales, tenía conocimiento que los honorarios del abogado que entabló cada una de estas acciones civiles restitutorias en contra de cada uno de los factoring, se encontraban pagadas, junta del 8 de febrero del año 2018.

Liquidación

Si bien Equitas no dirigió la querella en contra del Banco Security, sino que del liquidador, otro de sus cuestionamientos apuntó a la ausencia del representante legal del banco en la junta de acreedores en la que se debía aprobar o rechazar el acuerdo de reorganización concursal de Innovaciones Forestales. Ello -según el fondo- habría originado, dada la relevancia al estar dentro de los mayores acreedores que finalmente se dictara la resolución de liquidación forzosa.

Por lo mismo, en su querella solicitó que se cite a declarar a Nelson Contador, abogado asesor de Innovaciones Forestales, con el fin de que declare en relación a los antecedentes expuestos.

Además solicitó oficiar a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que "remita toda información bancaria que tenga respecto del querellado (Felizardo Figueroa) que contenga todos los productos bancarios que posee y en que banco se encuentran".

Igualmente la querella solicitó que se tome declaración a Cristian Shea Carey, en representación de Equitas capital II, Fondo de Inversión Privado.

Mientras que por medio de una declaración escrita, Banco Security sostuvo que "no tiene ninguna relación con Factoring Finameris. Se ha intentado maliciosamente vincular a ambas entidades a partir de una participación accionaria del 1% que, producto de una herencia, posee en dicho factoring, el señor Manuel Achurra, ejecutivo de la empresa Valores Security S.A., y no del Banco Security. Dicha participación ha sido debidamente informada de acuerdo a la política de Grupo Security para todos sus empleados".

"Innovaciones Forestales SpA, es deudor moroso de Banco Security desde abril del 2017, y ante su incumplimiento de pago, se procedió a la cobranza judicial de su deuda, siguiendo el proceso regular establecido en la ley", añadió.

Para Banco Security "Innovaciones Forestales presentó una propuesta de Acuerdo de Reorganización ante la junta de acreedores, integrada por bancos, varias empresas de factoring, proveedores y otros acreedores". "El 13 de noviembre de 2017, la propia empresa deudora retiró dicha propuesta, provocando ellos mismos su propia liquidación, de acuerdo a lo establecido en la ley. Es importante que, en forma posterior, los acuerdos de la junta de acreedores fueron tomados por mayorías en las que el voto del banco no era decisivo", recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.