Catrillanca, "el maldito este que era un delincuente": La explicación de la dirigenta UDI sobre la versión que difundió por redes

catrillanca
El sargento Raúl Ávila, en medio del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Imagen: Agenciauno

Gloria Naveillán declaró el 16 de enero ante Fiscalía. En su testimonio plantea que los detalles que entregó como ciertos los obtuvo de distintas fuentes y se armó su propia opinión. Con todo, no retrocedió en sus planteamientos e insistió en el supuesto reconocimiento de de Catrillanca por una de las afectadas por el asalto.


"Sí, es mío y es cierto". El 29 de diciembre, Gloria Naveillán, dirigenta de la Asociación de Agricultores de la ciudad de Victoria y excandidata a diputada por el distrito 22 por la UDI, reivindicaba a través de Twitter el audio filtrado desde un grupo de whatsapp en que afirmaba tener detalles de del procedimiento policial en el que terminó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín (24) el 22 de noviembre en Temucuicui, tras recibir un proyectil desde el arma del entonces sargento del GOPE, Carlos Alarcón.

En la grabación, afirmaba que Catrillanca, quien falleció en medio de un operativo posterior al robo de vehículos de profesoras en Ercilla, había participado del ilícito. "Catrillanca fue uno de los ladrones de los vehículos de las profesoras, es más, fue reconocido por una de las profesoras, que le informó de esto, para que tú sepas, al ministro (Alberto) Espina", decía Naveillán en su audio, agregando que el ministro dijo que no podía hacer nada porque no era senador por la zona.  Junto a eso, recalcaba en su audio que se intentó "salvar la vida al maldito este que era un delincuente" y entregaba una serie de tesis sobre lo ocurrido, entre otras cosas, que el disparo rebotó en una rueda del tractor.

El 16 de enero ante el Ministerio Público, la publicista, vocera y secretaria ejecutiva de los agricultores ya no tenía las mismas certezas y, de hecho, en su testimonio plantea que los detalles que entregó como ciertos los obtuvo de distintas fuentes y se armó su propia opinión: un familiar de una profesora víctima del asalto, cuyo nombre no recuerda; medios diversos de prensa a los que tuvo acceso; y otros rumores que asumió como ciertos. Es decir, una suma de ingredientes a los que les entregó veracidad. Con todo, no retrocedió en sus planteamientos e insistió en el supuesto reconocimiento de Catrillanca por una de las afectadas por el asalto.

"El registro de audio difundido a través de redes sociales, lo realicé para contestar el comentario de un integrante de un grupo de wathsapp denominado 'Chile lo hacemos todos' en que participan una gran cantidad de personas vinculadas por una determinada orientación política. No conozco personalmente a todos quienes forman parte del grupo, pues tiene más de 80 miembros", detalló Naveillán.

Respecto del contenido de su intervención, argumentó que "corresponde a mi apreciación personal de los hechos a partir de lo que he tomado conocimiento en la prensa y conversaciones con diferentes personas" y aseveró que la "afirmación en el sentido de que una de las profesoras víctimas del robo habría reconocido a Camilo Catrillanca como uno de los autores del robo de sus vehículos, puedo señalar que se trata de una información que me fue entregada por una persona cercana a una de las víctimas del robo. No recuerdo el nombre de la víctima, ni sé exactamente cuál de las víctimas. Solo sé que existe un vínculo familiar entre la víctima y la persona que me entregó la información". En cuanto a qué familiar alude, dijo que no puede revelar la identidad de los involucrados ya que no tiene su autorización.

En cuanto a la aseveración de que las víctimas del robo estaban asustadas, aseguró que "no he conversado con las víctimas del robo de los vehículos, pero por lo que he sabido a través de sus cercanos, ellas están muy asustadas por lo que les pueda ocurrir a ellas o a su entorno familiar, quienes eventualmente podrían verse afectadas por las consecuencias que dichos pudieran tener". Acotó que "las personas que me informaron del reconocimiento de una de las víctimas a Camilo Catrillanca me señalaron que esta profesora había recibido amenazas. Desconozco cuál sería el tenor de las amenazas pues no me lo especificaron".

Acerca de la imputación de que el ministro de Defensa tenía conocimiento de los pormenores de la causa, argumentó que "lo supe por una persona que me comentó que le habría enviado un mensaje de wathsapp al Ministro, quien expresó que él era Ministro de Defensa y que consultara con sus parlamentarios. En todo caso, esta comunicación se produjo mucho tiempo después de la muerte de Camilo Catrillanca y tenía como objeto informarle respecto del reconocimiento que una de las profesoras víctimas estaba muy asustada por el hecho de haber reconocido a Camilo Catrillanca como uno de los autores del robo".

Naveillán sostuvo que antes de lanzar su tesis, que se viralizó, leyó diarios, escuchó radios y vio televisión, además de revisar redes sociales, por lo que aquello que "expreso en el audio corresponde también a mis conclusiones sobre la base de la información obtenida de los diferentes medios a los que he hecho referencia". Así también, cuenta, dedujo que el proyectil que terminó con la vida de Catrillanca provenía de un rebote.

"Nunca he tenido acceso a la carpeta de investigación ni a sus antecedentes, ni tampoco he recibido información de parte de funcionarios de Carabineros o de otras personas vinculadas con la investigación", finalizó Naveillán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.