Cecilia Morel se queda con "Compromiso País" y sale a hacer terreno en La Legua

_XNC0147

Primera Dama pidió liderar programa que antes estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que la ha llevado a salir cinco veces a terreno fuera de La Moneda. El lunes pasado fue a La Legua y ahora prepara un viaje a La Araucanía.


Mientras el Presidente Sebastián Piñera lidia con ese magrísimo 6% de aprobación y la crisis solo parece prolongarse, la Primera Dama ha optado por salir y salir más a la calle. Desde ese viernes 18 de octubre, en su equipo contabilizan al menos quince (15) actividades oficiales fuera de la seguridad de los muros de La Moneda. Cinco de ellas las ha hecho con cargo a su más reciente "adquisición", el programa Compromiso País, orientado a apurar soluciones prácticas para la población vulnerable, y que inicialmente estaba en manos del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa, lanzada originalmente en octubre de 2018, fue un emblema en la gestión del exministro Alfredo Moreno en Desarrollo Social y apuntaba a reunir a autoridades, académicos, organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo empresarios del país, en las problemáticas públicas. "Sus teléfonos van a sonar", les advirtió a Moreno a los empresarios en Icare ese año.

Fue la misma Cecilia Morel Montes quien  pidió el proyecto para sí poco antes del estallido. Y el 14 de octubre pasado se zanjó que la cartera de Sebastián Sichel (quien reemplazó a Moreno) dejara el programa y que éste se trasladara a -en rigor- dependencias de la Presidencia de la República. Eso, aunque en el gabinete de la esposa del gobernante no les gusta usar la expresión "estamos a cargo de"; prefieren decir que ella "lidera" Compromiso País.

"Era complejo que, en este caso, un ministro como el de Desarrollo Social esté coordinando a otros nueve. Tiene mucho más sentido tenerlo en Presidencia.", explica Jacqueline Plass, coordinadora de la instancia y que ahora tiene escritorio en Palacio.

Morel "ya le había echado el ojo" al programa -relata- porque "ella siempre había manifestado que le encantaría ir más allá que el tema de los adultos mayores, que era el que la convocaba, junto con las fundaciones que le corresponde liderar por su cargo. Ella veía que hoy, abordar la pobreza multidimensional tenía que hacerse desde el corazón del gobierno y no desde un ministerio o diez ministerios. Entonces, ella ya tenía esto en su ADN desde mucho antes".

Pero también -como diría el Presidente-, al tomar directamente el control de este programa, Morel también buscará atender mejor las demandas de la crisis uno de los debes basales de esta administración. "Sí. Priorizarlo, empatizar, como quieras ponerlo. Estoy totalmente de acuerdo", dice Plass. "Compromiso País busca poner en la discusión pública cifras que sabíamos que existían, como por ejemplo, los cinco millones de chilenos que tienen escolaridad incompleta. Pero otra cosa es enfocarse en ellos, en el millón cuatrocientos mil chilenos que no tienen agua potable. Y las soluciones se discuten en las mesas", detalla.

Hasta ahora, sigue, "de las 16 mesas hay 13 que ya tienen pilotos y programa en funcionamiento. Queremos anunciar en marzo cuatro grandes pactos público-privados que vayan en la línea de superación de la pobreza".

Una de las salidas de Morel con cargo a este nuevo frente -que se suma a su programa "Adulto Mejor", algo así como el caballito de batalla que tuvo en Piñera Parte I con "Elige vivir sano"- fue el lunes pasado a La Legua, a visitar la Fundación Cristo Especial y destacar el programa "Revelo", apoya a cuidadores que asisten a personas con dependencia.

"Sí, la Primera Dama está saliendo a terreno. Estuvo en La Legua el lunes pasado. Fui con ella", reafirma Plass.

-Ya. ¿Y tuvo algún inconveniente? ¿Alguna protesta o funa?

-Nada.

-¿Y con público "espontáneo"?

-No poh, si cuando vas a La Legua no llevas galleteado, vas directamente a ver el trabajo de, en este caso, mujeres cuidadores.

-¿Cómo lo hicieron? ¿Lo armaron y avisaron sobre la marcha, a última hora?

-Obvio que tenemos que resguardar su seguridad.

En el gabinete de la Primera Dama reiteran que no tuvo que enfrentar protestas ni chiflidos. Cuentan que se bajó el vehículo un par de cuadras antes de lo presupuestado -todo esto ocurría a  pasos de La Legua Emergencia-, que saludó gente y llegó a la actividad. Eran unas veinte personas. Estuvo dos horas. Y, siempre según su gente, no se tomaron medidas de seguridad adicionales.

Que se sepa, al parecer no ha habido daños colaterales a raíz de la visita, como ocurrió -por ejemplo- después de que el Presidente, en una de las escasas salidas a terreno que ha hecho desde el 18 de octubre, visitara el local de un chef mapuche. ¿Va a seguir saliendo? Obvio, dicen en el equipo de Morel: si bien podría tomarse unas vacaciones en febrero, para marzo o abril tiene agendado ir a La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.