El chileno que se madrugó a Uber: Inscribió marcas "Uber Drone" y "Delivery Drone"

uber-elevate-1525280196

Desde Uber Chile aseguraron que no conocían los registros y comentaron que el caso será analizado por el departamento legal.


En mayo del año pasado, Uber presentó su primer prototipo de su taxi volador. El servicio llevará por nombre Uber Air. Se trata del proyecto más ambicioso de la compañía fundada por Garrett Camp y Travis Kalanick y la gigante estadounidense pretende ponerlo en marcha en los próximos 10 años.

Pero si el traslado de personas en vehículos autónomos en una nave distinta a un avión o un helicóptero parece sacado de una novela de ciencia ficción, algo más cercano y que podría hacerse realidad en pocos años más es el reparto de comida por medio de drones.

Sin embargo, en caso de llevar adelante su plan futurista en Chile la compañía, -que cuenta con presencia en 65 países en el mundo- tendría que sortear un primer obstáculo.

A mediados de enero, José Antonio de Jesús Pi Ossa (27) solicitó la inscripción marcaria de "Uber Drone" y "Delivery Drone" ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Ambas marcas de la clase 35 apuntan a la administración y gestión de negocios de material publicitario, asesoramiento comercial franquiciados. Además pueden ser utilizadas para servicios de consultorías.

Pero ¿quién es el chileno que se madrugó a Uber?

Se trata del hijo del empresario José Antonio Pi Grez, dueño de Trespi Limitada, firma que se dedica a la comercialización ventiladores y extractores de aire. Es una empresa familiar y él está a cargo del área de ventas de los productos.

Según las distintas fuentes consultadas, Pi Ossa sería un experto en su negocio. Hace tres años participó como expositor junto a Thomas Galtié de la Expo Frío Calor Chile, V Exposición Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración.

Pero la inscripción marcaria que efectuó de inmediato encendió las alarmas al interior de Uber Chile (filial de Uber Technologies Inc.). Más aún si se considera que en abril del año pasado en el marco de su visita a nuestro país el CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, destacó a Chile como uno de los 10 mercados más importantes para la firma.

De hecho, según cuentan fuentes ligadas al litigio marcario, la compañía cuenta con experiencia en este tipo de procesos y hasta ha solicitado la revocación de dominios .CL que incluyen la expresión Uber.

Según lo dispuesto por la Ley 19.039 de Propiedad Industrial, Uber cuenta con un plazo total de 30 días hábiles para manifestar su oposición a los registros marcarios o bien el propio Inapi actúa de oficio y formula algún obstáculo.

"No teníamos conocimiento de ese registro y ahora será analizado por nuestra área legal. El valor de nuestra marca está en la experiencia y quienes han utilizado la plataforma saben reconocer qué es Uber", sostuvo la compañía al ser consultada por La Tercera PM.

Mientras, José Antonio de Jesús Pi Ossa, en conversación con La Tercera PM, aseguró que "pasa gran parte del día pensando, creando y buscando cosas novedosas y quizás un tanto futuristas".

"Tengo fe que alguna de las muchas ideas y marcas que tengo patentadas y/o en mi cuaderno servirá el día de mañana y será de gran ayuda para la sociedad", agregó.

"Estudie ecoturismo, pero desde muy chico me relacione con el ámbito de la ventilación producto de una empresa familiar en la cual trabajo. Tome varios cursos de ventilación y relacionados al tema", complementó el hombre que "madrugó" a Uber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.