Cinco historias de mujeres: por qué la categoría Mejor miniserie es la clave de los Emmy de este año

Mare of Easttown, la minisere con Kate Winslet. Foto: HBO

Hoy se anunciaron los candidatos a la edición 2021 de los mayores premios de la TV. Y aunque en algún momento Gambito de dama lucía como temprana favorita entre las miniseries, con los estrenos de este año la pista se le puso pesada. De hecho, el dominio en las nominaciones lo tienen Disney+ y Marvel con WandaVision, la que parece llegar más fresca es Mare of Easttown y tampoco se podría descartar un triunfo de I may destroy you o The underground railroad. Todas dominaron la conversación del último año con sus turbulentos y complejos viajes de protagonistas femeninas.


Elogiada por cómo reinterpretó la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, y por sus puntos de conexión con el Estados Unidos actual, la miniserie Watchmen confirmó sus credenciales en los Emmy 2020. En el anuncio de las nominaciones, la ficción de HBO fue el título que acumuló más candidaturas, un total de 26. Con ese arrastre, no era demasiado difícil anticipar que se transformaría en la gran ganadora de la ceremonia de septiembre pasado, pese al buen sabor que pudieron haber dejado Mrs. America o Inconcebible, dos de sus competencias.

No ocurre lo mismo en la edición 2021, que reveló a sus aspirantes esta mañana. La categoría de Mejor miniserie luce como la más reñida de la premiación y prueba de ello es que se podría armar un listado completo con producciones que quedaron afuera: It’s a sin (HBO Max), The undoing (HBO), The good lord bird (Paramount+), Genius: Aretha (Star+) y Small axe, por lejos la omisión más insólita de un año particularmente peleado en el ámbito de las series limitadas.

Gambito de dama. Foto: Phil Bray/Netflix © 2020

En principio para ninguna de las cinco ficciones nominadas de esta temporada su mención luce como algo meramente simbólico. Todas, a su manera, dominaron la conversación entre la mitad de 2020 y las últimas semanas: I may destroy you (HBO), Gambito de dama (Netflix), WandaVision (Disney+), Mare of Easttown (HBO) y The underground railroad (Amazon Prime Video).

En algún momento la serie sobre la ajedrecista interpretada por Anya Taylor-Joy parecía una temprana favorita de la categoría, por el enorme arrastre que tuvo a partir de octubre, que se extendió en el tiempo hasta transformarse en una de las producciones de Netflix que han calado más hondo. En un año normal tendría méritos de sobra para imponerse: una actuación central imponente, un adictivo viaje por las luces y sombras de una joven prodigio, y estupendos valores de producción. Pero ahora ni siquiera el triunfo de su protagonista parece algo garantizado.

Salvo la inclusión de Cynthia Erivo (nominada por su versión de Aretha Franklin en Genius: Aretha, que se apoderó de un lugar que podría haber sido para Thuso Mbedu por The underground railroad), todas las protagonistas que van por el galardón mayor también componen la categoría de Mejor actriz de miniserie. Un reconocimiento que celebra el corazón de las producciones en competencia: las cinco son retratos de mujeres en una posición vertiginosa que terminan saliendo transformadas luego de asomarse al abismo.

WandaVision. Foto: Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Inesperadamente, WandaVision trascendió los límites de las historias de Marvel en la pantalla y, utilizando como cáscara un homenaje a las sitcoms de antaño, se detuvo en el duelo de su protagonista, encarnada por Elizabeth Olsen. Su desenlace fue menos brillante que el resto de la serie, pero sus puntos altos le alcanzaron para imponerse en las nominaciones de los Emmy, totalizando la impresionante cifra de 23 candidaturas, sólo una por debajo de las líderes en el listado general (The Crown y The Mandalorian, cada una con 24).

Si los galardones de la Academia prefieren reconocer algo más ligado a sus distinciones habituales, una buena carta sería Mare of Easttown. La ficción con Kate Winslet partió bien y sólo mejoró con el paso de sus capítulos, funcionando armónicamente como policial, como examinación de su quebrada protagonista y como una captura de una comunidad golpeada después de las desapariciones y muertes de jóvenes mujeres. Es el gran título de HBO de 2021 y cuenta a su favor con que sigue fresca en la memoria.

Pero si los premios quieren distinguir a la más revolucionaria del grupo la elegida debería ser I may destroy you, el desconcertante y fascinante recorrido por las experiencias de una joven escritora que es violada durante una noche de fiesta. Michaela Coel, su creadora y protagonista, ascendió a categoría de estrella mundial con esta historia de 12 episodios (alianza entre la BBC y HBO) que cambió el paradigma en torno a cómo se cuenta la historia de una víctima de abuso. En una era plagada de nuevas series, ha perdurado en el tiempo pese a que ya transcurrió un año desde su estreno.

I may destroy you, autoría de Michaela Coel. Foto: HBO

No menos memorable es The underground railroad, que quizás en manos de otra compañía habría tenido mayor visibilidad. Es el debut de un ganador del Oscar en las series (Barry Jenkins, Moonlight), la adaptación de una gran novela norteamericana (El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead), y el resultado está a la altura. No es fácil de ver –es la feroz exploración de la esclavitud– pero tiene méritos de sobra para acaparar premios. ¿Podría ganar? Sí, aunque en particular por la ausencia de su protagonista, no arranca como favorita. Pero este año nada es seguro en la disputa por Mejor miniserie. Más que nunca, pronóstico reservado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.