Claudio Orrego entre ellos: un tercio de los gobernadores electos tendrá consejos regionales con mayoría opositora
Según los resultados de las elecciones, cinco gobernadores electos deberán enfrentarse a una mayoría de consejeros no afines a su sector político. Entre estos se encuentran quienes liderarán las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O´Higgins y La Araucanía.
Este domingo se llevó a cabo la última jornada electoral de este 2024, en la cual los candidatos a gobernadores de once regiones que pasaron a la segunda vuelta se enfrentaron en las urnas, tras los comicios del 26 y 27 de octubre. La jornada electoral estuvo marcada por varios hitos, entre la victoria de Claudio Orrego (ind. ex-DC) en la Región Metropolitana, la de Rodrigo Mundaca (ind.) en Valparaíso o la de Sergio Giacaman (ind. UDI) en el Biobío. Así, el sector oficialista se adjudicó seis de las once gobernaciones que estaban en el balotaje, quedándose finalmente con diez, mientras que la oposición obtuvo este reciente domingo cinco victorias, alcanzando seis gobernaciones en total.
Pero pese a la equilibrada representación que uno y otro sector tendrán a nivel de gobiernos regionales, hay incertidumbre sobre si los gobernadores electos podrán desarrollar sus programas dentro de un Consejo Regional (Core) contrario a su política. Especialmente en un tercio de las regiones.
La situación, de hecho, es analizada con lupa en La Moneda, donde se ha comenzado a hablar de la idea de una posible crisis de gobernabilidad puesto que gran parte de las regiones mantienen consejos con posturas opositoras, lo que eventualmente podría impactar en la toma de decisiones, aprobación de planes regionales, redistribución de recursos y producción. De hecho, generalmente los gobernadores se juegan la aprobación de sus iniciativas a través de una batería grande de proyectos para buscar la aprobación de todos los consejeros de una vez, para así no arriesgarse a que las iniciativas sean rechazadas una por una.
Orrego es uno de esos casos. Pese a que se impuso por 54% de los votos contra un 45% de Francisco Orrego (RN), en lo que fue el principal duelo de estos comicios, el camino que tiene por delante no parece ser fácil. En principio, porque su Consejo Regional -conformado por 34 cores- se encuentra inclinado en un 61,7% hacia partidos de oposición representados por republicanos, RN y UDI, versus un 38,2% correspondientes a PPD, PS, FA y PC.
La situación se repite en la Región de Valparaíso, donde fue electo por segunda vez Rodrigo Mundaca (ind. FA), quien ahora deberá enfrentarse a un Core donde el 60,7% (17) corresponde a consejeros de oposición y solo el 39,2% (11) a partidos oficialistas, divididos en fuerzas como el PS, PDD, FRVS, DC, FA y PC.
En la Región de O’Higgins, Pablo Silva (PS) resultó electo con el 54,86%, versus el 45,14% que obtuvo su contendor republicano, Felipe Ugarte. En este territorio el Consejo Regional está compuesto por 20 consejeros, donde solo el 40% (8) corresponde a representantes oficialistas y de centroizquierda, mientras que la oposición, liderada principalmente por republicanos y UDI, contempla el 60% restante (12).
En La Araucanía, el gobernador electo René Saffirio (ind.) deberá asumir el liderazgo de un consejo marcado por la derecha, con 11 consejeros de oposición y solo 9 de oficialismo. La balanza, en este caso, está un poco más equilibrada para quien sucederá en el cargo a Luciano Rivas, quien iba por la reelección como bastión de la derecha.
Coquimbo, por su lado, se inclinó por el gobernador Cristóbal Juliá (ind. Chile Vamos), quien logró alzarse como el nuevo gobernador tras superar con un 62,96% al militante comunista Javier Vega. Así, el PC quedó sin ninguna representación a nivel regional. Su gobernanza dentro del Consejo Regional también será cuesta arriba, toda vez que de los 16 cores solo siete son representantes de su sector (republicanos, RN y UDI).
¿Pero en concreto qué hace un Consejo Regional? La instancia es la encargada de hacer efectiva la participación de la comunidad regional y pronunciarse respecto a diversas materias. La ley establece una serie de facultades que le corresponden a esta autoridad. Por ejemplo, junto al gobernador, el consejo debe normar reglamentos y regular el funcionamiento del Gobierno Regional.
Asimismo, tiene la facultad de aprobar o rechazar planes regionales de desarrollo humano, planes reguladores y plan de desarrollo de presupuesto regional propuestos por el gobernador. Esto sumado a su rol fiscalizador, debido a que debe supervisar que la gestión del gobernador, su presupuesto y los planes de inversión municipal cumplan con las normas y principios establecidos por ley.
Fuerzas favorables o equilibradas
Mientras tanto, el nuevamente electo gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (ind. PPD), tendrá un consejo inclinado a su favor. Y es que de los 14 cores, diez son parte de partidos oficialistas y afín a él como la DC, FRVS, PS, FA, PC y PSC, mientras que el resto se enmarcan dentro de republicanos, UDI y el Partido de la Gente (PDG).
Una situación similar que se replica en Atacama, donde el gobernador electo Miguel Vargas (ind. PS) tendrá mayoría en el Consejo Regional con diez candidatos electos por pactos oficialistas. En cuanto a la oposición, solo uno es republicano, otro RN y dos independientes por RN.
En Arica y Parinacota la segunda vuelta estuvo protagonizada por el candidato RN-Chile Vamos Diego Paco, quien se impuso por sobre Jorge Díaz (DC, Por un Chile Mejor) con 54,46% de los votos. Aunque todo indica que su gobernación dentro del Consejo Regional no se vería tan compleja debido a un equilibrio de fuerzas. Del total de 14 consejeros hay tres republicanos, un independiente por pacto UDI, dos RN, un independiente por el Partido Social Cristiano, un demócrata, un independiente demócrata, un DC, un Partido Liberal, un independiente PS, un PC y un Partido Humanista (PH).
Por su lado, en la Región de Tarapacá, el independiente PPD José Miguel Carvajal ganó en primera vuelta la elección con un 46% de los sufragios, convirtiéndose en una de las mayores sorpresas de los candidatos de gobierno. Sin embargo, su Consejo Regional quedó dividido entre fuerzas de oposición y oficialismo. Por ejemplo, este quedó compuesto por dos republicanos, un UDI, tres RN, un PDG, un independiente por Demócratas, un DC, dos independientes DC, un PR, un independiente PPD y un Acción Humanista (AH).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.