"Comando Jungla de Matthei", acusa concejal: Reclaman por equipos de seguridad de Providencia

Dos detenciones, divulgadas ayer por las redes sociales, fueron la "gota que rebalsó el vaso" para los concejales de oposición a la gestión de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Las autoridades comunales acusan de "excesivo" el actuar de los fiscalizadores del comercio ambulante y hacen un símil con la fuerza especial de Carabineros en La Araucanía.


Ayer, a través de Twitter, los concejales de Providencia Tomás Echiburú (RD), Jaime Parada (Indep.) y Pablo Jaeger (DC) difundieron dos videos donde se pueden ver a Carabineros y fiscalizadores –organizados bajo la gestión de la alcaldesa Evelyn Matthei- deteniendo a personas. En un caso, habrían estado vendiendo objetos en la calle y en el otro, se trataría de un transeúnte que habría insultado a los miembros de la seguridad ciudadana.

"Estos fiscalizadores están completamente desaforados, hay un eso excesivo de la fuerza. En un video se puede ver que hay varias personas manatiando a una mujer que está con una niña de seis meses y, para que no se vea la escena, hay civiles que tapan las cámaras, aparte de los fiscalizadores que se identifican porque andan con chalecos antibalas. Esto es lo que rebasó el vaso. Este es el Comando Jungla de Matthei", relata a La Tercera PM el concejal Echibirú.

El 11 de septiembre pasado, la alcaldesa Matthei logró aprobar la compra de 75 chalecos antibalas para los fiscalizadores del comercio ambulante en la comuna, por un monto de $36.519.000. "Hay señales claras de que han tratado de hacer emboscadas y actos de violencia en contra de los fiscalizadores, sobre todo en relación al comercio ambulante, aunque también hace un par de semanas a un fiscalizador le dieron un golpe y le quebraron la nariz cuando fue a pasar un parte", dijo esa vez la alcaldesa como quedó consignado en el acta del concejo.

Sin embargo, el debate por cómo se enfrentan los temas de seguridad en Providencia se venía arrastrando desde hace unos meses. Esto, luego de que la edil decidiera trasladar a todo el personal de seguridad de la comuna a una asociación en conjunto con las comunas de Santiago y Estación Central, y también tomara la decisión de crear, de forma aparte, un grupo de fiscalizadores del comercio ambulante.

"Lo hemos planteado sistemáticamente en los concejos y lo seguiremos haciendo. Hay una vocación por parte de la alcaldía por criminalizar el comercio ambulante y eso no es un crimen sino que una falta. En este afán criminalizador les ha faltado lo más importante que es un sentido de humanidad y eso pasa por entender que las personas que están vendiendo en la vía pública necesitan una fuente laboral. Esto es casi un 'Comando Providencia'", dijo el concejal Parada a La Tercera PM.

Los concejales de oposición agregan que Matthei pasó "gato por liebre" en el tema. Esto, porque la edil habría señalado que el grupo de fiscalizadores no iba a "hacer uso de la fuerza" y que su función se iba a restringir a pasar multas por estacionar en lugares no permitidos o revisar patentes de los locales comerciales establecidos. "Se ha utilizado la fuerza al punto de vulnerar la propia legislación porque la Justicia ha declarado como ilegal algunas de estas detenciones que han sido hechas por los fiscalizadores de Providencia", dice Parada.

Por su parte, el concejal de RN, Pedro Lizana, presidente de la comisión de seguridad de la comuna, defiende el rol de los fiscalizadores y estima que denominarlos como "Comando Jungla" es una "conocida manera de menoscabar la labor de ellos". "Los fiscalizadores son un buen equipo, lo que ocurre es que el tema es muy espinudo. Porque hay un porcentaje importante de los comerciantes que son violentos, incluso que tienen antecedentes. Esa gente no es fácil. Se han dado casos de violencia y hay que prevenir accidentes mayores. Les pido a los concejales que sugieran alguna forma de combatir el comercio ambulante, ¿o es que están de acuerdo con que exista?", dijo Lizana a La Tercera PM.

El reclamo de los concejales de oposición a raíz de los videos difundidos ayer –que esperan ponerlo en tabla en el conejo municipal del próximo martes 27- se suma a la denuncia presentada donde se consulta al órgano si es legal tener ese tipo de seguridad en la comuna y las denuncias que se han hecho llegar al Instituto de Derechos Humanos (INDH).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.