Crece tensión por seguridad en Providencia: Matthei quiere chalecos antibala para sus fiscalizadores

EvelynMattheiWEB

La adquisición se suma a la controversia por las decisiones de la alcaldesa en el manejo de la seguridad en la comuna. Una pelea que partió con la decisión de trasladar a todo el personal de seguridad de Providencia a una asociación en que participan los municipios de Santiago y Estación Central.


Fue en la sesión del concejo municipal de Providencia del 11 de septiembre, cuando alcaldesa Evelyn Matthei expuso ante las autoridades de la comuna sus argumentos para justificar la compra de 75 chalecos antibala para el cuerpo de fiscalizadores del municipio por un costo total de $36.519.000.

La adquisición se suma a la controversia por las decisiones de la alcaldesa en el manejo de la seguridad en la comuna. Una pelea que partió con la decisión de trasladar a todo el personal de seguridad de Providencia a una Asociación en que participan los municipios de Santiago y Estación Central, dejando en la comuna a un equipo paralelo de fiscalizadores.

Para ese equipo de fiscalizadores Matthei tramita la compra de chalecos antibala con el rechazo de los concejales de oposición, que acusan que ese grupo se ha transformado en una fuerza de choque contra el comercio ambulante y quien suma denuncias ante el Instituto de Derechos Humanos.

En la versión de la alcaldesa, los fiscalizadores  están expuesto a la violencia y es necesario resguardarlos.

"Hay señales claras de que han tratado de hacer emboscadas y actos de violencia en contra de los fiscalizadores, sobre todo en relación al comercio ambulante, aunque también hace un par de semanas a un fiscalizador le dieron un golpe y le quebraron la nariz cuando fue a pasar un parte", argumentó la alcaldesa, según consigna el acta del concejo.

Tal como señala el mismo documento, Matthei en esa oportunidad agregó que "los concejales tienen derecho a votar como quieran, el Concejo tiene facultades para votar que sí o que no, pero cuando la directora que está a cargo de esas personas dice que teme que les pueda pasar algo, como alcaldesa no se puede desentender de esa situación y se tomó una determinación, que el concejo puede aprobar o rechazar, para salvaguardar la integridad de las personas que están cumpliendo labores que a veces son complejas".

Ese día la discusión por la compra de los chalecos quedó pendiente para cuando se discuta el Presupuesto, pero la discusión por la forma en que se maneja la seguridad sigue arriba.

Según los concejales de oposición Jaime Parada y Pablo Jaeger, hoy en Providencia hay dos fuerzas de seguridad operando y que son difíciles de distinguir: los fiscalizadores locales y los operadores de seguridad de la asociación a la que Matthei traspasó a todo el personal que antes era municipal.

El martes 8 de abril el Concejo Municipal de Providencia aprobó externalizar las tareas asociadas a la seguridad de la municipalidad. Para la nueva asociación, Providencia aportó 3.300 millones de pesos.

Parada se hizo parte de la Asociación en un acto que hoy califica como "de buena voluntad", pero renunció a esa entidad hace dos semanas aludiendo a la falta de definiciones que hay sobre la función de la misma.

En paralelo, los concejales de oposición Pablo Jaeger, Julio Jung y Tomás Echiburu hicieron una denuncia a la Contraloría General de la República, en que piden pronunciarse sobre la legalidad del traspaso de funcionarios municipales a la Asociación.

La Tercera PM no recibió versión de la alcaldesa hasta el cierre de esta edición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.