Confusión gaseosa: Súper de Medio Ambiente dice que los gases del conflicto no serían los que midió Enap

AES Gener, titular del complejo termoeléctrico más grande a nivel nacional y ubicado en el parque industrial de Quintero-Ventanas salió a destacar sus esfuerzos por mejoras ambientales: "es necesario emparejar la cancha respecto de los niveles de exigencias para las distintas actividades industriales presentes en el barrio industrial y aplicar medidas que aborden directamente la fuente de los problemas".


A toda marcha siguen trabajando los peritos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en concluir la investigación por el episodio contaminante tóxico que afectó a 385 personas en Quintero. Tanto la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, como el propio superintendente Cristián Franz han declinado entregar plazos públicamente de la indagatoria que apuntó a la Empresa Nacional de Petróleos (Enap). Sin embargo trascendió que la próxima semana la autoridad dará a conocer sus resultados.

El titular de la SMA señaló que actualmente se encuentran "cerca de cerrar el círculo" de las pesquisas y que ha movilizado todos sus recursos disponibles para la recopilación de los antecedentes en el parque industrial. La autoridad también se refirió a los dos estudios que encomendó Enap a la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.  Ambos estudios concluyeron que "no hay presencia de nitro benceno, isobutano ni metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas" en las instalaciones de la estatal.

Sin embargo, el superintendente de Medio Ambiente confirmó que los gases por los cuales apuntaron sus primeros indicios no son los mismos que midió Enap. "En cuanto a los gases, nosotros estamos haciendo un análisis que conduce a otros gases, algunos son los mismos, otros no. No coinciden 100%. Los gases que investigamos generan los síntomas que produjeron en la gente la semana pasada, pero siguen siendo asociados a hidrocarburos", adelantó la autoridad.

Por otro lado, la autoridad reveló que la SMA oficialmente aún no ha recepcionado ninguno de los dos estudios que realizó la petrolera estatal.

"Formalmente acá no ha ingresado ninguno de los dos estudios. Obviamente me enteré por la prensa, pero no hemos recibido oficialmente ninguno de los informes que mencionas", sostuvo Franz.

En Enap, en tanto, optaron por resaltar las características técnicas de su informe. "Nos parece que todo estudio técnico serio es un aporte para la investigación y permiten avanzar hacia la determinación de las causas que ocasionaron esta emergencia. Remitiremos los resultados de nuestros estudios a la autoridad y si la SMA determina que finalmente son otros los compuestos que afectaron a la población, colaboraremos con la autoridad tal como lo hemos hecho hasta ahora, para dar una respuesta satisfactoria y certera a los habitantes de Quintero y Puchuncaví", respondió la compañía.

Plan en marcha

Por ota parte, el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata confirmó que el directorio de la estatal estudia la homologación de sistemas de control de emisiones en la comuna de Quintero.

"Tenemos un plan que daremos a conocer en su minuto que lo hemos coordinado internamente y que en este minuto lo está sesionando el directorio; de modo tal que replicar lo que hemos hecho en Concón y replicarlo en Quintero", sostuvo ayer el gerente general de Enap.

El objetivo es instalar medidores de gases en puntos estratégicos en las afueras del cordón industrial y que debido a los vientos puedan afectar a la población aledaña. Por lo mismo, trascendió que la compañía evalúa la instalación de uno de sus medidores al interior de una escuela.

Por lo pronto, las mismas fuentes consultadas señalaron que el próximo miércoles 24 de septiembre se reuniría en primera instancia el directorio de Enap. Sin embargo, no se descarta que la cita pueda llevarse a cabo antes a esa fecha.

Igualar la cancha

Por su parte, AES Gener, titular del complejo termoeléctrico más grande a nivel nacional y ubicado en el parque industrial de Quintero-Ventanas salió a destacar sus esfuerzos por mejoras ambientales.

El director de Medio Ambiente de la generadora que mantiene cuatro unidades en la zona, Juan Carlos Monckeberg sostuvo que "es necesario emparejar la cancha respecto de los niveles de exigencias para las distintas actividades industriales presentes en el barrio industrial y aplicar medidas que aborden directamente la fuente de los problemas".

"A modo de ejemplo, existen estudios de calidad del aire encargados por organismos gremiales, y en el que participó el Ministerio de Medio Ambiente, que señala que existe una contribución importante en las emisiones de material particulado en la zona a raíz de la combustión de leña y no por las actividades industriales", agregó el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.